«Me duele tirar oportunidades»

Jorge Martín analiza la errónea elección del neumático tras perder la victoria en la última vuelta en Phillip Island cuando había liderado el resto de la carrera. Acabó quinto y se queda a 27 puntos de Bagnaia.


Probablemente hay pocas formas más crueles de perder una carrera que liderar las 26 primeras vueltas y ver cómo te rebasan cuatro pilotos en la última vuelta, pero eso es lo que le ha ocurrido a Jorge Martín este sábado.

El piloto del Pramac Racing apostó por el neumático blando trasero, pero el excesivo desgaste de este compuesto -sólo lo usaron él, Marc Márquez y Pol Espargaró- le acabó costando muy caro en la parte final de carrera. El #89 pasó de liderar con más de tres segundos de ventaja a ver cómo le daban caza sus cuatro perseguidores en la última vuelta y le adelantaban mientras él sufría un notable déficit de tracción.

Finalmente, Martín acabó quinto tras haber dominado con autoridad gran parte de la carrera y cedió nueve puntos más respecto a Bagnaia (2º hoy), lo que le deja a 27 puntos del liderato.

«Me ha sobrado una vuelta. No hemos tomado la decisión correcta, pero ahora es fácil desde fuera ver cuál era la goma buena», comenzaba analizando Martín al micrófono de DAZN.

Jorge Martin declaraciones carrera australia motogp 2 2

Martín lideró desde el inicio... hasta la última vuelta. (Foto: Red Bull Content Pool)

El de San Sebastián de los Reyes buscaba el consuelo en otro día en el que ha mostrado estar un paso por encima del resto en cuanto a velocidad, pero que no ha podido rematar por este error en la elección del neumático: «Estoy contento, creo que hemos hecho un gran día, una buena pole y luego he pilotado bastante suave, controlando y sabiendo que a final de carrera podría llegar muy al límite, pero no esperaba ese bajón de la goma. He perdido esos tres segundos que tenía. Pero es lo que hay, y a seguir remando», añadía.

Preguntado por Dani Pedrosa sobre por qué había escogido el blando y no el medio, con el que también mostró un gran ritmo en el FP2, Martín decía que «con el medio no tenía esas sensaciones de poder romper la carrera. Había visto que con el blando había mucha diferencia, así que he dicho: 'Tiro con el blando y cuando tenga tres segundos, controlo'. Y eso he hecho, he llegado a tener tres segundos y luego he controlado. Y he llegado a esos tres segundos conduciendo suave, tampoco he apretado muchísimo. Eso es lo que me da rabia, que incluso guardando durante toda la carrera, al final de carrera no tenía más. Pero como he dicho antes, la próxima vez no me pasará y aprendemos para otro año».

Las previsiones meteorológicas dejan aún en el aire que mañana pueda haber carrera sprint, pero tras lo ocurrido hoy, Martín es uno de los más interesados con tal de redimirse: «Sí, a doce vueltas no creo que haya nadie que pueda. Seguramente mejoren, pero hoy teníamos mucho más que el resto. Pero está claro que a partir de ahora habrá que ir con las mismas armas y no hay negociación en esto», zanjaba en DAZN, haciendo alusión a la errónea decisión con el neumático.

Jorge Martin declaraciones carrera australia motogp 1 2

Zarco, Bagnaia, Di Giannantonio y Binder le rebasaron en la última vuelta (Foto: Red Bull Content Pool)

Martín, sobre la elección del neumático: «La última palabra siempre es mía»


Después, ante los medios españoles que se encuentran en Phillip Island, ahondó más sobre lo ocurrido. Explicó que fue él quien tomó la decisión de usar el neumático blando: «La última palabra siempre es mía. Quizá no tengo esa ayuda a veces y es más una cosa de sensación, no sé. No sé como explicarlo, pero es mía al cien por cien, aunque quizá si tuviese algo más de ayuda en esa elección sería más fácil. Pero es lo que es y durante los entrenamientos me he sentido cómodo; iba igual de rápido con la blanda que con la media, incluso un poco más con la blanda y pensé que eso me ayudaría a ganar sobrado», dijo.

«Quizá tengo que mejorar en ese aspecto con Ducati y con Michelin, y encontrar a alguien que me ayude a tomar esa decisión», apuntó como deberes de cara al futuro.

No sabe si con el neumático medio podría haberse escapado, pero tiene claro que habría llegado mejor a final de carrera: «No sé si hubiese sido capaz de escaparme con el neumático medio, porque también consumía bastante, pero está claro que no hubiese tenido ese bajón final de quedarme sin neumático, hubiese quedado algo con lo que podría haber tirado. Pero eso ya lo sabremos el año que viene, porque ahora ya no se puede...».

Jorge Martin declaraciones carrera australia motogp 4

Es el segundo mazazo en seis días para Martín, que ha pasado de liderar con siete puntos a estar a 27 de Bagnaia, perdiendo además la ocasión en dos carreras en las que estaba dominando con claridad. Aun así, reconoce que la caída de Mandalika le dolió más que lo de hoy: «En Indonesia fue peor porque iba liderando y ahora al menos he acabado. He liderado 26 vueltas y, como ya me lo veía venir que me estaban pillando, tampoco podía hacer mucho. Pero me duele, me da rabia. Era más fuerte otra vez este fin de semana, pero hemos echado a perder otra oportunidad».

«La verdad es que estaba bastante convencido y por eso he metido la blanda, y está claro que ha sido un error pero lo he visto cuando quedaban cinco vueltas», decía. «Antes de la carrera lo tenía clarísimo que iba a por el blando, era mi elección, íbamos todos a por ello y lo teníamos claro».

Sobre sus opciones en el campeonato, el #89 no se rinde: «Hay que creer hasta el final, quedan muchas carreras; no muchísimas, pero quedan carreras, quedan puntos y aún dependo de mí. Si gano todo podré, pero no es fácil».

«Duele, me duele tirar oportunidades, ya que si no me hubiese caído en Indonesia y hubiese ganado hoy estaría líder y con 18 puntos de ventaja, pero no es así y hay que adaptarse a la situación y darlo todo en lo que queda», concluía.