«No ha sido fácil, porque había pilotos en medio, pero se ha puesto un poco nervioso»

Jorge Martín habla sobre su marcaje a Pecco Bagnaia en la Práctica de este viernes en Valencia, una estrategia que ha puesto nervioso al italiano y que le ha dejado en una 15ª posición que le hará pasar por la Q1. Por su parte, Martín hizo los deberes acabando segundo y haciendo su mejor registro a rueda de Bagnaia.


Estando a 21 puntos del líder con sólo 37 en juego, Jorge Martín tiene que jugar sus cartas para darle la vuelta a la situación y llevarse el título en Valencia, y eso es lo que ha hecho este viernes. El piloto del Pramac Racing hizo los deberes y aseguró un buen tiempo para pasar directamente a la Q2, y de cara a los últimos minutos se dedicó a jugar con Bagnaia para tratar de ponerle nervioso.

Lo cierto es que el #89 consiguió su objetivo, porque con su 'marcaje al hombre' logró que Bagnaia no estuviese cómodo en su última tanda de vueltas, no pudiese mejorar y se quedase en una 15ª posición que le manda a la repesca. Allí tendrá que jugarse uno de los dos billetes disponibles para la Q2, si no quiere que su fin de semana se complique todavía más, ya que una mala posición en parrilla podría lastrar bastante al vigente campeón y líder del campeonato.

Tras llevar a cabo una estrategia perfecta este viernes, Jorge Martín atendía a los medios que nos encontramos en el Circuit Ricardo Tormo para hacer su balance de la jornada y del marcaje a su rival por el título.

Jorge Martin declaraciones viernes Valencia MotoGP 3

Repaso de la jornada y de la estrategia con Bagnaia: «Quizá por la mañana no iba todo lo cómodo que me gustaría, pero era un asfalto nuevo, así que no era fácil poner todo en el sitio. Pero sí que por la tarde hemos dado un paso adelante, en todos los aspectos, así que muy contento. Hemos tenido que hacer una estrategia un poco complicada. He tenido que hacer un time-attack con una goma media que no me gusta, pero al final todo ha salido como esperábamos. Un marcaje a Pecco, más que nada para saber cómo va, coger sus puntos fuertes y sus puntos débiles, tener toda la información. Pensaba que tiraría, la verdad. No sé si no ha querido tirar, también había banderas amarillas y ha habido una combinación de cosas, pero está claro que ir directos a la Q2 era el objetivo».

Más sobre la estrategia y sobre Tardozzi tratando de estorbarle en la última salida de boxes para que no cogiese la rueda de Bagnaia: «La verdad es que han sido momentos de tensión. No es algo que me guste hacer, no me habéis visto nunca a mí coger ruedas, siempre voy solo. Pero teníamos un poco la necesidad de poner algo de presión de alguna forma, poner las cosas un poco más complicadas de lo que son y nos ha salido. No ha sido fácil, porque había pilotos en medio y parecía la guerra, pero se ha puesto un poco nervioso».

Sensaciones rodando detrás de Bagnaia: «En cuanto a tiempo, mañana seguramente haya un 1:28 bajo para hacer. Hoy no creo que haya hecho una gran vuelta. He estado toda la vuelta detrás de él y creo que tiene mucho margen. No sé hasta qué punto estaba tirando o si estaba dejando mucho en la guantera para mañana, pero tener que pasar por la Q1 no es lo mejor».

«Obviamente, Pecco no iba cómodo con mi presencia cerca»


La mejor situación posible para él este viernes: «Es la condición ideal, obviamente. Quizá estando yo en Q1 sería mejor aún, porque le puedes quitar una plaza, pero eso sería tomar muchos riesgos. Se planteó también, pero era muy complicado».

A él no le preocuparía llevar a gente a rueda: «Creo que es importante meter gente en medio. Con toda la gente que se me ponga a mí a rueda, yo no tengo ningún problema en tirar de nadie. Tengo confianza en que puedo ser de los más rápidos, y meter esa gente en medio me puede ayudar».

Ve a tres rivales para Bagnaia en su intento de pasar a la Q2... aunque uno -Bastianini- está casi descartado para dejar fuera a su compañero: «Quartararo, Álex Márquez y Bastianini puede hacerlo bien a una vuelta. No tengo ni idea, espero que no, pero puede ser».

Se ve fuerte a nivel de ritmo: «En cuanto a ritmo, he visto que todos han puesto neumáticos nuevos, tanto medios como blandos, y yo iba con neumático usado de la mañana y aun así estaba a tres o cuatro décimas. Creo que tenemos un gran ritmo. He sido el único en rodar hasta 23 vueltas de goma, creo que era, y seguía en tiempos de 1:30 bajos. Estoy contento, hemos hecho un gran paso y espero poder demostrarlo el domingo».

Objetivo conseguido, pasar a la Q2 sin problemas (2º) y poner nervioso a Bagnaia: «Yo creo que, obviamente, no iba cómodo con mi presencia tan cerca. Yo estaba ahí, siguiendo. Íbamos los dos tirando bastante, igualmente. Aunque no lo parezca, hemos hecho 1:29 los dos. Yo también iba muy centrado en mis cosas, en no caerme y en hacer las cosas bien. Pero bueno, creo que él no iría cómodo, obviamente».

Bagnaia le hizo un gesto cuando volvió a ponerse a su rueda: «Hubo un momento en el que me ha hecho como “ven conmigo” en el colín, y he dicho: “Ahí voy a ir...”».

La estrategia, llevada a cabo junto a su equipo: «Yo creo que todos hemos pensado mucho durante esta semana. Sé que no es fácil poner presión a un gran piloto como Pecco, pero creo entre todos hemos conseguido pensar esto. Obviamente, mañana tiene una oportunidad para entrar, pero al menos le hemos puesto en una dificultad y era importante».

Preguntado por si a Bagnaia se ha podido enfadar...: «Bueno, no me importa. Cada uno que se riegue su jardín»

No le gusta hacer esta estrategia, pero debía jugar sus armas: «Es una imagen que, obviamente, no me gusta dar. Yo creo que nunca he sido un piloto de buscar rueda. Siempre he ido solo. Por esta parte, no me agrada. No he estado contento cuando ha sucedido, ni con el resultado. Al final, estás afectando y creo que tampoco es justo. Pero, por otro lado, creo que también es bueno un poco de show y un poco de estrategias. Siempre vemos a pilotos tirando como locos, y también un poco de juego psicológico creo que es importante».

Cree que Bagnaia no tendrá problemas en hacer una buena clasificación: «No, las mismas. Confió en que Pecco sea lo suficientemente fuerte para pelear por una buena qualy».

NombreJorge Martín
Dorsal89
PaísEspaña
Ver ficha completa