«Hoy con Marc he aprendido muchísimo»
Jorge Martín se vuelve a subir al podio en Le Mans tras un bonito duelo con Marc Márquez. El piloto del Prima Pramac Racing asegura haber aprendido del ilerdense hoy, además de lamentar que se hubiese caído a falta de dos vueltas para el final.
Sobresaliente fin de semana para Jorge Martín. Tras la victoria en la carrera sprint de ayer, hoy se batió con un sensacional Marc Márquez y logró un gran segundo puesto, superado por Marco Bezzecchi, que se escapó en solitario hacia su segunda victoria de la temporada. Ayer, el madrileño declaró que el domingo iba a ser difícil, pero no explicó que se sobrepondría a las adversidades. Su duelo con Marc Márquez lo definió como «bonito y limpio».
«Hoy con Marc he aprendido muchísimo», dijo Jorge Martín en rueda de prensa. Lo cierto es que el ilerdense dio una clase magistral sobre cómo defender la posición, pero terminó en el suelo cuando el madrileño le adelantó a falta de dos vueltas para el final. Al piloto del Prima Pramac Racing le habría gustado coincidir con el piloto de Honda en el podio: «Me hubiese gustado acabar los dos la carrera, aunque yo hubiese sido tercero. Me habría gustado estar ahí en el podio con él, pero ya será en la próxima», dijo el español.
Sobre si habría terminado superando a Márquez si no se hubiese caído, Martín asegura que no ha «acabado de ganarle» por el propio error que cometió: «Al final, se ha caído, así que no he acabado de ganarle. Pero, sobre todo, aprendes. En una pelea con un campeón como Marc aprendes, ves cómo cierra las líneas cuando le pasan. La verdad es que es increíble», comentó el madrileño tras la carrera.
A pesar de sus últimas diferencias, Jorge Martín alabó a Marc Márquez tras la carrera: «Después de la carrera nos encontramos y me felicitó por la lucha. Es uno de los pilotos más difíciles de batir. Lo disfruté, pero perdí la oportunidad de perseguir a Bezzecchi porque creo que mi ritmo era muchísimo más rápido. Tengo que mejorar en el adelantamiento y en el cuerpo a cuerpo. Hoy con Marc he aprendido muchísimo», dijo en rueda de prensa.
El piloto del Prima Pramac Racing sabía que «no iba a ser fácil» superar a Marc Márquez. De hecho, el madrileño le estudió, pero le resultó muy difícil poder adelantarle: «Ayer estuve estudiando a Marc por dónde poder adelantarle porque sabía que hoy iba a salir bien. No lo tenía claro. He probado en tres o cuatro sitios diferentes y al final en la curva 7, que es donde él me ha adelantado, porque yo tenía un poco más saliendo de la 6», explicó Martín.
«Pensaba que me iba al suelo, no sé ni cómo lo he salvado»
Respecto a la caída del ilerdense, evidentemente Martín no pudo verla porque rodaba delante, pero sí escucharla: «La he escuchado, porque la Honda suena mucho. Cuando está a medio segundo ya la estás escuchando. He cerrado bastante, creo me ha intentado volver a cruzar, y al haber cerrado he escuchado que se había parado la moto».
Antes de su bonito duelo con Marc Márquez, Jorge Martín sufrió al inicio de carrera tras tocarse con Marini: «Casi tengo un toque con Marini y me he ido décimo, y luego con calma recuperando. Con él he tenido dos momentos. En las primeras vueltas le llegué a tocar con la rueda de delante, que me fui a la Long Lap. Eso fue cuando me puse décimo, y luego el momento de la caída. Yo pensaba que me iba al suelo, no sé ni cómo lo he salvado», añadió Martín sobre la escalofriante caída de Luca Marini y Álex Márquez.
De hecho, Martín hizo una gran remontada, ya que después del toque con Marini llegó a rodar en décima posición. Sin el contacto con Marini y la lucha con Márquez, Martín se veía hoy con opciones de alcanzar a Bezzecchi, pero no se excusó: «Esos momentos me han distanciado, pero sabía que con mi ritmo podía llegar. No tenía esa prisa en volver a recuperar rápido. Tenía muy buena goma a final de carrera, pero quizá esa pelea con Marc me ha quitado pelear por la victoria porque creo que tenía un poco más, pero esto son las carreras. Tendría que haber sido más ágil en esos momentos».
Nombre | Jorge Martín |
Dorsal | 89 |
País | España |
Con este fin de semana, Martín se mete en la pomada, escalando a la cuarta posición de la general. Respecto a sus opciones al título, no quiere pensar en ello, pero cree que tiene los ingredientes para poder luchar: «Antes de Jerez estaba el 11º y ahora estoy el cuarto y cerquita. No es algo en lo que piense, aunque obviamente es algo que está ahí. Tengo todo, la velocidad, la moto, un gran equipo... Si todo va como debe y vamos acabando carreras, podremos pelearlo. Ahora mismo no lo pienso, obviamente, pero creo que el final de temporada es mi zona. En la gira asiática siempre soy más competitivo y me he encontrado más cómodo, y cuando voy más rodado voy cogiendo esa confianza que quizá ya estoy cogiendo ahora».
Y con este fin de semana, Jorge Martín puntúa al fin en Le Mans. De su circuito más desfavorable a cerca de su primer doblete. «Fui rápido en Moto3, en Moto2, pero nunca había puntuado aquí en mi carrera», dijo Martín tras su segundo puesto el domingo. Además, lo hizo en el GP 1000 de la historia, aprovechando para dedicarle su fin de semana a un ser querido: «Significa mucho para mí esta bandera del GP 1000. Hoy en la salida estaba mirando a los fans y me acordaba de mi padre. Me acuerdo de una carrera en Valencia en la que él salió en la tele y estábamos emocionados en la grada. Ahora está en el box conmigo, ayudándome. Me enorgullece y por eso significa mucho para mí estar hoy en el podio. Hoy se lo dedico a mi padre».