«Es un gran motivo por el que luchar esta temporada»

El subcampeón Jorge Martín arranca la temporada 2024 con la esperanza de mantener su alto nivel del año pasado. El madrileño también expresó su deseo por fichar en un futuro por el Ducati Lenovo Team.


El subcampeón y piloto más rápido de 2023 en las carreras sprint, Jorge Martín, llega a Qatar tras un final de pretemporada agridulce, pero más que preparado para ser tan competitivo como el año pasado. El madrileño arranca 2024 en un trazado donde hace menos de cuatro meses ganó con remontada incluida el sábado, pero sus opciones al título se vieron truncadas el domingo tras aquella polémica con el neumático trasero.

Pero como bien dijo Martín en rueda de prensa hoy, «es el pasado». El último simulacro de carrera en los test de Sepang no fue bien para el español, con caída final incluida, pero espera no tener esos mismos problemas este fin de semana en la cita inaugural.

Sobre su último simulacro, espera que hayan podido solucionar tales problemas: «Hicieron un gran análisis porque iba pilotando bien, rápido, pero en la última simulación empecé a sufrir muchos problemas. No quiero pensar demasiado en esto porque fueron las últimas tandas. Ya veremos mañana, pero espero que lo hayan resuelto».

Sin embargo, Martín llega contento a Qatar tras probar la última Ducati: «Estoy muy contento de volver a estar aquí. La temporada pasada fue muy buena, pero es el pasado. Estamos en el presente y tenemos que trabajar duro. Me siento mejor con la nueva moto. Los test fueron bien y, como dice Pecco, aún tenemos que rodar más vueltas, pero se muestra competitiva de inmediato. Esto está muy bien, porque otros años nos costaba un poco al principio. Estoy centrado y creo que he hecho un buen trabajo durante el invierno. Me siento preparado, así que iremos a por todas».

Asegura que el Ducati Pramac es el mejor equipo en el que puede estar ahora, pero le gustaría fichar por el de fábrica: «Creo que estoy en el mejor asiento posible. Me habría encantado firmar durante dos años por el equipo de fábrica de Ducati, pero no depende de mí. Es mi objetivo principal, pero me siento bien aquí y creo que es un gran motivo por el que luchar esta temporada, pero ya veremos en la próxima».

jorge martin declaraciones jueves qatar 3

Sobre Marc Márquez: «Él es muy fuerte y lo vamos a ver enseguida».

Espera ser igual de dominante los sábados, pero se muestra cauto antes de arrancar la temporada: «Hay que esperar a las primeras carreras, no sirve especular. Voy a tratar de ser igual de competitivo que antes y ganar carreras, pero ya veremos qué nos deparan los sábados».

Confiesa que le daba miedo perder su velocidad: «Nunca es fácil. El mes entre el test y la primera carrera es extraño. A mi me daba miedo porque la temporada pasada fue muy buena, quería mantener el mismo nivel y nunca sabes qué puede ocurrir. Ahora que es jueves y estoy aquí, estoy muy contento y tengo muchas ganas. Ha cambiado un poco respecto a cuando era un chaval hace unos años».

El segundo asiento del Ducati Lenovo está en el aire y Martín lo quiere, aunque prefiere no hablar sobre eso: «No voy a hablar mucho de esto. No voy a pensarlo, voy a tratar de dar el máximo y de lograrlo. No voy a pensar en mi principal oponente para esa plaza».

Fue claro y breve sobre las opciones de Marc Márquez a luchar por el título este año: «Él es muy fuerte y lo vamos a ver enseguida».

Según el madrileño, la Ducati Desmosedici GP24 mejora en dos aspectos a su predecesora: «Para mí mejora en la frenada, pero también el agarre trasero. Tengo mejores sensaciones. En estas dos áreas son mejores. Quizás tenemos algunos puntos negativos, pero estamos trabajando en ello».

Le cuesta todavía adaptarse a la nueva moto de Borgo Panigale: «Creo que el salto de 2022 a 2023 fue fácil porque la de GP22 no funcionaba muy bien para mí y de inmediato fui competitivo con la GP23. Con la nueva moto me cuesta un poco acostumbrarme al estilo de pilotaje. Tienes que cambiarla un poco y me cuesta un poco más decidir, pero en Sepang de inmediato vi que es mejor, así que es una moto muy buena para mí».

Explica la importancia de gestionar el físico ante una temporada tan larga: «Sin duda, es difícil mantener ese mismo nivel físico durante toda la temporada. Quizá si empiezas a adelantar el entrenamiento en el invierno, llegas al último mes KO o pierdes demasiado peso. En nuestro caso, estamos acostumbrados a pilotar una MotoGP y conforme avanza la temporada te pones más en forma porque tienes más carreras seguidas».