Pasa página de Qatar: «No sirve de nada quedarse ahí estancado en el pasado»

Jorge Martín deja claro que «no será fácil» remontar los 21 puntos de desventaja que tiene con Bagnaia antes de este último Gran Premio, pero también destaca que la situación de Bagnaia tiene sus complicaciones: «Ya vimos el año pasado que cuando te estás jugando un Mundial, vas líder y no tienes la necesidad de ganar sí o sí, se te cierra un poco el 'culete'».


«No será fácil y no depende sólo de mí», dice Jorge Martín sobre sus posibilidades de proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP en Valencia. El piloto del Pramac Racing llega a 21 puntos de Bagnaia, después de que un problema con el neumático trasero hace sólo seis días en Qatar le impidiese aspirar a un buen resultado en Lusail, disparando su desventaja en el campeonato.

Aun así, Martín llega a Cheste «con ganas», consciente de las dificultades para remontar, pero sin perder la esperanza: «Es una pista que me encanta, en la que siempre he sido competitivo, y creo que podemos hacer un gran fin de semana. Con ganas de pelear por ello. No será fácil y no depende sólo de mí, sino de muchos otros factores, pero habrá que intentar que se cumplan esos factores para intentar ganar».

Su madre, Susana, presente en esta última carrera en Valencia, es de las que creen en la remontada. Al trasladarle esto a Martín, el piloto de San Sebastián de los Reyes bromea con ello: «Mi madre y mi abuela son medio brujas, así que yo les haría caso. No sé cómo lo hacen, pero ven un poco el futuro. Pero es mi madre, es normal que tire por lo suyo». 

Jorge Martin declaraciones jueves Valencia MotoGP 3

Teniendo una importante desventaja de 21 puntos, a falta de 37 en juego, a Martín no sólo le vale ganar, sino que depende de que otros pilotos se metan entre medias de él y Bagnaia para restar puntos al piloto italiano. Sobre las estrategias, el #89 cree que habrá que esperar al resultado de la carrera sprint antes de plantear nada de cara al domingo: «Es difícil plantearse estrategias hasta que no hagamos la carrera sprint. Para empezar, la estrategia es ganar la Sprint y después veremos qué posibilidades tenemos y qué podemos hacer para meter pilotos entre medias. Al final, tenemos que ganar, pero con pilotos en medio. Es un poco lo que necesitaba Lorenzo en 2013, que no le salió bien, pero a ver si la hacemos mejor».

Martín ve «bien, bastante tranquilo» a Bagnaia, aunque subraya que la posición de Pecco también tiene sus complicaciones: «Pero ya vimos el año pasado que cuando te estás jugando un Mundial, vas líder y no tienes la necesidad de ganar sí o sí, se te cierra un poco el 'culete'. Hay que ver. Este año hay mucho nivel, estamos todos yendo muy rápido y se ve, que en las carreras mucha gente va rápido, y es un circuito en el que se puede aprovechar».

«No creo que hubiese llegado en esta condición de no ser por lo que pasó en Qatar»


Martin reconoce que no ha tardado en hacer 'reset' de lo ocurrido el pasado domingo en Qatar, cuando un neumático defectuoso le relegó a la décima posición y, por ende, lastró bastante sus opciones de título: «No, nada. En el avión de vuelta ya estaba viendo películas y a otra historia. No sirve de nada quedarse ahí estancado en el pasado. Desde que aterricé, ya pensando en Valencia», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Le hemos preguntado también por cómo de diferente sus sensaciones a cuando se jugaba el título de Moto3 en 2018, y esto respondía: «Entonces llegaba con bastante ventaja y con las cosas medio hechas, pero aquí es al contrario, está todo por hacer. No creo que hubiese llegado en esta condición de no ser por lo que pasó en Qatar, pero es lo que tenemos y hay que afrontarlo de la mejor forma posible».

Jorge Martin declaraciones jueves Valencia MotoGP 1

Sobre Michelin y si espera una respuesta de la marca de francesa sobre lo ocurrido en Qatar, Martín expone que «creo que tienen una reunión hoy para intentar decirnos algo, pero igualmente hoy no se sabrá nada. Habrá que esperar, incluso meses, para que analicen esa goma y entiendan qué ha pasado. Pero está claro que algo no funcionó y yo tengo esa idea que ya dije en Qatar, que la goma no trabajó como tenía que trabajar. Pero si no fuese eso, será otra cosa. Hay que encontrarlo para que no nos pase en el futuro».

Y respecto a la posibilidad de jugarse el título de MotoGP en casa, ante 90.000 espectadores, explicaba su cambio de enfoque para este fin de semana: «Tengo muchas ganas de hacerlo bien aquí, en Valencia. Desde que pasó lo de Qatar, tenía mucha presión en las últimas carreras y no estaba disfrutando nada, así que he decidido ya tomármelo como lo que es, como mi pasión, disfrutar de cada vuelta que dé a esta pista desde mañana y disfrutar del fin de semana. Yo, que tengo la velocidad y puedo hacerlo, tengo que aprovecharlo. No tiene ningún sentido obsesionarme y volverme loco, y luego pasarlo mal si no salen las cosas».

NombreJorge Martín
Dorsal89
PaísEspaña
Ver ficha completa