«No creo que el Mundial lo haya perdido hoy»

Primeras impresiones de Jorge Martín tras perder el título de MotoGP en Valencia, donde se ha caído tratando de adelantar a Marc Márquez a falta de 22 vueltas para el final.


El último cartucho de Jorge Martín para obrar el milagro y ganar el título de MotoGP acabó muy pronto. Era la sexta vuelta de carrera cuando el piloto del Pramac Racing, que llegaba con 14 puntos de desventaja, se fue al suelo tratando de adelantar a Marc Márquez en la curva 4. El toque acabó con el #93 volando por los aires y con el #89 saliéndose de pista y cayendo.

El incidente coronaba como campeón a Bagnaia antes de tiempo tras una carrera en la que casi todo le salió al revés a Martín. Después de una gran salida, en la que adelantó desde la sexta posición hasta la segunda en sólo dos curvas, las opciones de título empezaron a esfumarse en la tercera vuelta: en la apurada de frenada de la curva 1 le absorbió el rebufo de la moto de Bagnaia, estuvo a punto de impactar con él -se tocaron mínimamente- y se salió de pista, bajando hasta la octava posición.

Después, en plena remontada, tuvo sus más y sus menos con Viñales y acabó cayéndose tras su toque con Márquez en la curva 4, cuando aún faltaban 22 vueltas de carrera. Tras descargarse de toda la presión en el box, donde fue recibió entre aplausos antes de romper a llorar, Martín compareció ante los medios que nos hemos dado cita en el Circuit Ricardo Tormo para hacer un amplio repaso a la carrera y a lo ocurrido en este desenlace.

Habló del incidente con Márquez, de la inesperada lucha con Viñales y mandó un mensaje a Ducati: «Si no he demostrado ya lo suficiente para estar de rojo, no lo demostraré nunca».

Jorge Martin carrera Valencia MotoGP 2023 5

 

«Cualquiera diría que es tristeza absoluta, rabia, dolor... Pero siento felicidad»


Felicita a Pecco Bagnaia por el título y la temporada: «Eso quiero que sea lo primero, el titular: felicitar a Pecco, porque ha hecho un fantástico año. Haber llegado a estar lejos en puntos, a tener más de 60 a mitad de año, es lo que le ha dado el Mundial. También ha hecho fallos y aun así ha conseguido ganarlo, así que creo que es un gran campeón. Repetir título es algo muy difícil y creo que ha tenido esa madurez y esa velocidad necesaria para conseguirlo».

Sensaciones tras la caída que le ha dejado sin opciones de ganar el Mundial: «Cualquiera diría que es tristeza absoluta, rabia, dolor... Pero siento felicidad. Después del resultado y después de un momento duro, agradezco el equipo que tengo, la gente que tengo a mi alrededor. Creo que sólo es el inicio, que me quedan muchos años para pelear por el campeonato. Este año no estaba en nuestros planes ganar el título, en nuestros planes estaba hacer top 3 y lo hemos hecho con creces, llegando hasta el último día de Valencia, metiendo 100 puntos al tercero y con muchas posibilidades de ganar el Mundial. Estoy feliz por lo conseguido, tengo un equipo maravilloso y espero poder pelear por muchos más Mundiales».

Se salió de pista en la tercera vuelta, en la curva 1, después de que le absorbiera el rebufo de la Ducati de Bagnaia: «Había pensado adelantar a Pecco, pero luego he decidido no pasarle, y en cuanto me he puesto detrás me ha succionado el rebufo. He intentado tirar de freno, he visto que me lo iba a comer y hubiese sido una catástrofe. He levantado un pelín, nos hemos llegado a tocar y a partir de ahí he intentado recuperar posiciones».

'Dardo' a Viñales y explicación de la caída con Márquez


Tras la salida de pista ya no pensaba en el Mundial, sino en ir a por la victoria: «Yo iba a por la carrera. Ya estaba sexto, peleando por el quinto, tenía a Zarco... y me quedaban las dos KTM. Venía con un ritmo muy superior al resto. Ayer trabajé hasta muy tarde y había dado un gran paso de ayer a hoy, así que lo tenía muy claro. Sabía que el Mundial iba a ser prácticamente imposible con Pecco primero, pero quería despedirme con una victoria. Me da más rabia eso. El Mundial se me antojaba difícil. No creo que lo haya perdido hoy. Ha sido la suma de errores; sobre todo, en la primera parte de temporada sufrimos, no fuimos competitivos y hay que ver por qué sufrí a principio de año, para empezar como estoy ahora y llegar a final de año sin tener que estar a 14 puntos».

Así explica cómo estaba siendo su remontada desde el octavo puesto hasta la caída que ha tenido con Márquez, con 'dardo' incluido sobre su lucha con Viñales: «Me encontraba muy rápido, mucho más que el resto. He rodado en 1:30.0, con un neumático medio, que para nada era el ritmo que había que hacer. Me he encontrado con un Viñales muy peleón, que no he entendido para nada por qué me devolvía cada adelantamiento, cuando supuestamente era uno de mis... No aliados, porque no tenía ninguno, pero que no me iba a poner molestias. Luego estaba adelantando a Marc, ha soltado frenos para defender la posición y no he podido hacer otra cosa que levantar la moto para intentar salvar la caída. Me sabe mal por él, pero son cosas de carreras. Venía con muy buen ritmo y ha sido una pena la caída».

La estrategia de carrera antes de que empezase: «La estrategia era tirar e intentar ganar la carrera, que ya era complicado. Pero creo que hoy tenía algo más que el resto. Cuando estaba detrás de Pecco he esperado a ver si encontraba algún punto donde pasarle y poder ralentizar la carrera. He esperado, porque no tenía ningún sentido ponerme primero y tirar, pero cuando me ha absorbido el rebufo ha cambiado un poco todo y he tenido que empezar a apretar».

En 2024, a por el título: «De eso no hay duda. Es sólo el inicio. Creo que el potencial que he demostrado este año es algo fuera de lo común, confío mucho en mi equipo y en mí mismo. Tenemos margen de mejora. Para mí es mi segundo año en MotoGP, porque el año pasado no cuenta. Aún estoy aprendiendo mucho , ya he peleado por un Mundial, que eso te forja mucho de cara al futuro y espero traerlo el año que viene a España».

Ser piloto satélite vs el equipo oficial. ¿Diferencias?: «Creo que a nivel técnico y de material no me falta nada, tenemos todo lo posible para pelear por Mundiales. Luego, lo que hay fuera, ayudas externas, eso creo que en Ducati (oficial) tienen algo más. Tienen el poder de controlar un poco a sus otros pilotos. Pero es algo con lo que ya contaba desde principio de año y con lo que contaré el año que viene».

«Si no he demostrado ya lo suficiente para estar de rojo, no lo demostraré nunca»


Sobre su futuro, si espera y quiere seguir en el equipo Pramac, o subir al oficial la próxima temporada. ¿Órdago a Ducati?: «Quiero quedarme en el Prima Pramac. Si hubiese ganado, con más razón, porque al final es el equipo ganador. Creo que si no he demostrado ya lo suficiente para estar de rojo, creo que no lo demostraré nunca. Las razones son obvias. Creo que estoy muy bien donde estoy y para el 2025 ya veremos».

Jorge Martin carrera Valencia MotoGP 2023 1

Foto: Michelin

Respecto a 2024, lo que espera de los test y de las novedades que habrá allí: «Creo que ahora mismo tenemos una moto que funciona muy bien. No soy de hacer muchos cambios, pero de ayer a hoy hemos hecho un gran cambio en la moto y me ha ayudado. Puede que hayamos encontrado otra base importante. Tenemos un motor nuevo, piezas nuevas del año que viene… Ya sabemos que ir a lo nuevo no es lo mejor. Hay que estar concentrados el martes para entender y no ir hacia atrás, como nos pasó el año pasado. Tenemos a Márquez y a pilotos muy competitivos que con la moto de este año pueden ser muy rápidos desde el principio».

La emoción que ha sentido este fin de semana peleando por el título de MotoGP ante 90.000 aficionados en España: «Ha sido muy bonito. Me he emocionado antes de la carrera. He ido a cambiar y se nos saltaban las lagrimas de sentir a la gente, a la afición, a mi familia... Subiendo las escaleras de mi camión se me saltaban las lágrimas y no pude evitarlo antes de la carrera. Creo que eso es impagable. El escuchar a toda la grada cantando para mí… Espero poder repetirlo en el futuro. Espero llegar campeón el año que viene y no tener que cantar “sí se puede” y que sea “ya está hecho” o algo así (se ríe). Creo que hoy es un día para celebrar la temporada que hemos hecho».

Le hemos preguntado sobre cuál creía que era su mejor momento del año: «Creo que me quedo con las dos victorias en Misano. Creo que han sido mis mejores carreras, sin duda. El ganar en su casa, en su jardín, donde riegan las plantas cada día, ha sido algo impagable. Creo que podemos volver a hacerlo», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.