Martín incide en tres aspectos para escalar el último peldaño

Jorge Martín, vigente subcampeón de MotoGP, habla sobre los aspectos a mejorar en 2024 para tratar de llevarse el título.


Después de que el Prima Pramac Racing presentara su renovada imagen para MotoGP 2024, Jorge Martín ha comparecido desde Baréin de forma telemática ante los medios para hablar sobre la nueva temporada, que arrancará en poco más de una semana en Qatar.

El piloto de San Sebastián de los Reyes viene de ser subcampeón del mundo tras una fantástica segunda mitad de temporada, firmando a final de curso 9 victorias y un total de 14 podios al sprint, y 4 victorias y 8 podios los domingos, unos números que le permitieron pelear por el título contra Pecco Bagnaia hasta la última carrera del curso pasado.

En esa comparecencia ante los medios le hemos preguntado a 'Martinator' por los aspectos en los que cree que tendría que mejorar respecto a 2023 para escalar ese último peldaño, y el vigente subcampeón de MotoGP nos resumía así los deberes que se pone para esta temporada: «Hay muchas cosas que se pueden mejorar, en todos los aspectos. Creo que a nivel de pilotaje y velocidad estábamos ya muy preparados. Si no era el más fuerte a final de temporada, pues casi. Uno de los puntos a mejorar es el inicio de temporada, porque el año pasado fue donde más sufrí y luego tuve que recuperar. Seguramente, los domingos también es un punto en el que hay que trabajar a nivel de puesta a punto. No trabajar con neumático usado, porque eso ya lo hacía, pero sí trabajar más con la moto para el domingo que sólo para ir rápido. Y luego, creo que a nivel mental a final de temporada sufrí un poco, tuve bastante presión y estaba un poco obsesionado con esa victoria, y después las cosas no salieron, así que toca trabajar en ese aspecto también», resumía Martín a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

«Mi prioridad es el equipo oficial de Ducati y si no es así, ya veremos»


jorge martin test sepang motogp 1Aún no ha empezado la temporada 2024, pero ya se habla, y mucho, del mercado de fichajes de cara a 2025. 19 de los 22 pilotos de la parrilla de MotoGP acaban contrato este año y empiezan a sonar con fuerza otros nombres para recalar en MotoGP en 2025, como es el caso de Fermín Aldeguer, que ya lo tiene hecho con Ducati para subir la próxima temporada. Sobre Aldeguer, buen amigo de Martín, el subcampeón considera «que está preparado» para dar el salto.

Preguntado por sus planes de futuro, Martín deja claro su intención de pasar a ser piloto oficial. Su prioridad es Ducati, y si eso no sucede, entonces abrirá el abanico de opciones: «Todavía es pronto y tenemos que esperar. Creo que Ducati quiere entender cuál es el mejor segundo piloto, porque creo que ya han elegido a Bagnaia y él se lo merece. Veremos. He demostrado de lo que soy capaz, y pienso que si comienzo la temporada en esa misma línea tendré mi oportunidad. Mi prioridad es ir al equipo oficial Ducati y si no es así, ya veremos», decía.

«En cuanto al mercado, es algo que yo no controlo. No sé si alguien filtra o no filtra, es algo que no depende de mí. Yo me centro en lo mío, que es pilotar, y en cuanto a tema de fichajes y mercado, ya tengo a mi mánager para esas cosas. No quiero entrar en eso y ya veremos qué pasa en el futuro», añadía sobre los rumores de mercado.

Martín considera que el tema contractual, que se va a mover mucho a principio de temporada, no influirá en su forma de afrontar las carreras: «Creo que es algo a lo que estamos acostumbrados. Llevamos toda la vida gestionando este tipo de situaciones; cada dos años tenemos la misma situación de tener que decidir dónde ir y dónde no ir, y qué hacer con el futuro. Entonces, creo que a nivel de piloto nos afecta muy, muy poco. Pero está claro que tengo que saber qué hacer y al final soy yo el que toma la decisión, pero tengo claras mis prioridades, así que estoy tranquilo. Voy a por esas prioridades, y si luego no funcionan, ya veremos qué hacer».

El piloto español encara el 2024 con un planteamiento muy distinto, pues esta vez es candidato desde el primer día: «Tengo que empezar fuerte desde el principio. Creo que es donde fallé más el año pasado, por eso luego tuve que recuperar tantos puntos. Estoy centrado, me encontré muy bien en los test, y si empiezo como acabé todo irá rodado. Y si no, a adaptarse a la situación. Aún no sé qué va a pasar, nadie lo sabe, y lo veremos en Qatar».

Por último, daba su opinión sobre la nueva decoración del Prima Pramac Racing, con una combinación de morado, rojo y negro en la que el morado predomina sobre el resto: «Creo que la moto es bastante bonita, hemos hecho un gran paso en cuanto a diseño. Habrá que intentar, al llevar una moto más agresiva, ser un pelín más agresivos en pista y llegar a las primeras posiciones».