«Otros días han fallado otros y hoy he fallado yo»

Después de ganar la carrera sprint y de liderar nueve de las diez primeras vueltas en Jerez, las posibilidades de que Jorge Martín diera un gran golpe encima de la mesa se acabaron a 15 vueltas para el final.

El piloto del Prima Pramac Racing se fue al suelo en ese momento en la 'curva Dani Pedrosa', dejando la primera posición en bandeja a Pecco Bagnaia. Aun así, sale de Jerez líder con una ventaja de 17 puntos sobre el italiano, que recortó 25 de un bocado este domingo, aunque sólo 13 en el global del Gran Premio tras haberse caído el sábado.

Balance de la carrera y de su caída cuando lideraba: «No sienta mejor caerse liderando. No estoy frustrado por la caída, porque no he hecho nada peculiar, nada diferente, y eso me tranquiliza. Quiero entenderla bien para mejorar para el futuro. He mejorado bastante del año pasado a éste y he liderado diez vueltas, y ayer ganamos, así que eso es lo que me llevo de Jerez. Soy competitivo y hay que ser competitivo para Le Mans».

Una caída «difícil de entender»: «Estaba en un momento en el que tenía la moto muy recta y no esperaba para nada caerme en ese momento. Quizá había otros momento a mitad de curva en los que estaba sufriendo más con la goma delantera, pero no era ahí, en la curva 6. Cuando me he caído, no me lo creía, pero son cosas que pueden pasar. Otros días han fallado otros y hoy he fallado yo. Un error que tendré que mejorar para el futuro».

Asegura que no iba "encendido", aunque había marcado los dos mejores parciales en esa vuelta: «Tenía de referencia un 1:37.6 y venía peor que ese tiempo, así que no esperaba bajar. Mi idea era mantener ese 1:37 alto, que creía que era el ritmo suficiente para ganar hoy, aunque luego hemos visto que no ha sido así, porque aún había margen para como estaba la pista. Está claro que venía mejor que la vuelta anterior, pero en esa curva la velocidad era idéntica y el punto de frenada era el mismo. Son cosas que pueden pasar y espero aprender para el futuro».

Jorge Martín, liderando por delante de Bagnaia en Jerez

Foto: Jesús Robledo

Tras un primer visionado de los datos, cree que no hizo nada diferente en la caída: «La velocidad era la misma y el punto de frenada, el mismo. Tenemos que entender un poco dónde estaba la rueda de atrás, si me ha empujado o qué ha pasado exactamente. Estoy tranquilo, porque he sido rápido en todas las pistas. De eso no me puedo quejar y estoy ahí en la pelea. Seguimos líderes, aunque no es algo que mire muchísimo, pero me tranquiliza el ser rápido cada fin de semana».

Pese a todo, continúa líder: «Si estoy líder a estas alturas es porque me lo he ganado y seguiré con esta actitud».

Sobre el duelo Bagnaia vs. Márquez: «Lo he visto y me ha parecido bonito. Me hubiera gustado estar, porque hubiera sido una bonita pelea entre los tres. Tenía la velocidad para estar con ellos. Cuando lo estaba viendo en el camión, he visto muy cerca una caída de los dos y pensaba que al final no iba a ser tan mala mi caída».