Bagnaia, campeón antes de acabar la carrera

Drama en Valencia: Jorge Martín se cae tratando de remontar tras una salida de pista, toca a Marc Márquez y ambos acaban fuera de carrera, con el #93 volando por encima de su Honda. Pecco Bagnaia, Campeón del Mundo de MotoGP 2023 antes de acabar la carrera.


Del sueño a la pesadilla. Jorge Martín dice adiós al título de MotoGP 2023 de la peor forma posible: con una caída y tirando a Marc Márquez, un incidente que se ha producido en la sexta vuelta de la carrera de Valencia y que automáticamente ha proclamado a Pecco Bagnaia como Campeón del Mundo de MotoGP 2023.

La carrera había empezado muy bien para los intereses de Martín, que tras una gran salida y muy buenas dos primeras curvas, había logrado pasar de la sexta posición a la segunda. Ya estaba a rueda de Pecco Bagnaia, su rival por el título, que tras heredar la pole por una sanción a Viñales había hecho una gran salida para mantener la primera plaza.

Después de hacer las dos primeras vueltas a rueda de Bagnaia, Martín buscaba de todas las formas un hueco para superar al italiano, pero al llegar a la frenada de la curva 1 cometió un error, entró muy colado y rozó el neumático trasero de Bagnaia. El #89 se salió de pista y volvió en la octava posición, lo que complicaba muchísimo más sus opciones de título.

Así las cosas, emprendió una remontada sin miramientos para redimirse del fallo y apurar sus opciones de título. El madrileño tenía que asumir demasiados riesgos y así lo hizo, pasando primero a Álex Márquez para situarse séptimo. Pero cuando llegó a la estela del grupo de Zarco, Marc Márquez y Viñales, le costó bastante recuperar plazas.

Con Viñales tuvo sus más y sus menos, mientras que Márquez y Zarco también estaban peleando ferozmente por la posición. Ahí se desató la tormenta perfecta en la sexta vuelta: Martín aprovechó el lío para superar a Viñales en la curva 2, y cuando llegó a la 4 trató de hacer lo mismo con Márquez. Sin embargo, el #93 no cedió, Martín le tocó y llegó el caos absoluto: Márquez salió volando por encima de su Honda tras este toque y Martín se salió de pista y acabó cayendo. Se acabó el Mundial.

Con ese incidente a 21 vueltas para la conclusión, Pecco Bagnaia ya era automáticamente Campeón del Mundo de MotoGP 2023. El italiano lideraba la carrera, pero en cuanto le informaron de la caída de Martín, bajó el ritmo para que le pasaran tanto Binder como Miller. Título resuelto y dramático final a una temporada muy emocionante.