Entrevista del servicio de prensa de Yamaha a Jorge Lorenzo.

Con el inicio del Mundial de MotoGP 2015 a la vuelta de la esquina, el servicio de prensa de Yamaha ha remitido una entrevista con el piloto balear, que encara su octava temporada en la categoría reina, todas ellas dentro de la marca de los diapasones. En dicha entrevista, el bicampeón de MotoGP analiza la situación antes del comienzo de un nuevo curso en el que espera lograr su tercer título en la máxima categoría.
Entrevista y fotos: Servicio de prensa de Yamaha

En unos días empieza el Mundial 2015. ¿Qué espera de esta nueva temporada?
«Bueno, espero, como siempre, intentar luchar al menos por el título. Al final, conseguirlo o no depende de muchos factores. Pero al menos tenemos que salir con la intención de luchar por él, como hemos hecho durante toda mi carrera en MotoGP. Creo que si la moto funciona bien y estoy en un gran momento de facultades, puedo lograrlo. Vamos a ver qué sucede…».

¿Qué ha aprendido de los errores del pasado y de cuáles ha aprendido más?
«Yo diría que en las carreras todo cae por su propio peso, que hay que intentar conseguir reunir una serie de cualidades y muchos recursos para ser competitivo y, si algún día la cosa no va bien, no hay que forzar las cosas porque eso sólo trae problemas. Y tenemos que ser pacientes y tener una gran motivación para seguir trabajando, entrenando y sobreponerse a los momentos malos».

Durante esta pretemporada ha dicho en numerosas ocasiones que se encuentra tan en forma y ligero como en 2008, cuando subió a MotoGP. ¿También a nivel de pilotaje?
«Bueno, vas puliendo detalles o los puntos débiles los vas maquillando, potenciando algunas cualidades todavía más y, sobre todo, vas cometiendo menos errores. Mi progresión en cuanto a rapidez o explosividad era difícil de mejorar porque ya empecé haciendo tres pole en las tres primeras carreras en MotoGP. Pero es verdad también que en ese momento la Yamaha era la mejor moto y los Michelin iban muy bien, entonces me encontré todo relativamente fácil, pero en cuanto al pilotaje seguramente si hubiera llegado en 2008 con la experiencia y con el pilotaje que tengo ahora igual en vez de lograr la victoria en la tercera carrera la hubiera conseguido ya en Qatar».

Jorge Lorenzo - Entrevista Yamaha

Jorge llega muy bien preparado físicamente al inicio de temporada. Para no repetir el error de 2014, el balear ha cuidado al máximo su preparación. (Foto: Yamaha)

¿Cuánto y cómo le puede ayudar esta temporada la M1 en comparación a 2014?
«Parece ser que nuestros rivales tampoco se han dormido. Honda sigue muy fuerte y Ducati ha hecho un cambio muy grande, así que tendremos que ver qué es lo que sucede en las primeras carreras. Pero no será fácil. Todavía tenemos que mejorar la moto y el feeling que tenemos, de cara a una vuelta y, especialmente, de cara a una carrera entera».

Pero el año pasado hubo más problemas con el nuevo motor, reducción de combustible, cambiaron los neumáticos…
«Sí, es cierto que la moto es bastante mejor, pero también lo es que las demás marcas han mejorado más o menos igual».

Se ha hablado mucho del cambio seamless para bajar marchas. ¿Qué sensaciones y ventajas le ofrece esta nueva transmisión que antes no tenía?
«Da más estabilidad en la frenada y esto hace que la moto se pare en menos espacio y se mueva menos».

Jorge Lorenzo - Entrevista Yamaha

El balear asegura no tener intención de revancha. (Foto: Yamaha)

«No tengo ganas de revancha con nadie»

¿Dónde estará la clave para ganar el Campeonato?
«En los puntos, como siempre. Hay que conseguir más puntos que los demás y eso se logra con una gran moto, estando concentrado, siendo el más rápido y no fallando».

Pero si hay más rivales competitivos este año la regularidad será más importante aún, ¿no?
«Siempre hay que encontrar el compromiso entre rapidez, constancia y regularidad. Éste es un deporte que dura 45 minutos, con un calendario de 18 carreras, que son muchas carreras y muchas vueltas, pero también es verdad que si eres muy regular pero ruedas siempre a un segundo del más rápido es muy difícil ganar el Campeonato».

¿Tiene ganas de revancha deportiva con Rossi?
«No, me siento tranquilo. Evidentemente siempre se pueden mejorar los resultados. No soy un piloto perfecto y nunca lo seré, pero creo que he hecho un gran trabajo en todos estos años y he ganado dos mundiales. He ganado carreras y Campeonatos a Rossi, a Stoner, a Pedrosa y a otros. Claro que ellos también me han ganado a veces, esto es así. Es como el fútbol, no se puede ganar siempre. Pero no tengo ganas de revancha con nadie. Intentaré batir a Márquez, que de momento lleva dos años desde que llegó a MotoGP ganando y nadie ha podido batirle, pero creo que si reunimos todas las condiciones a nuestro favor lo podemos hacer».

Jorge Lorenzo - Entrevista Yamaha

Lorenzo asegura que tratará de batir a Márquez, que lleva dos de dos en MotoGP. Ambos han regalado preciosos duelos en varias ocasiones. (Foto: Yamaha)

¿Cuánto le queda por aprender a Jorge Lorenzo?
[Risas] «¿Cuánto le queda por aprender a Jorge Lorenzo? Pues mucho y espero que mucho. Espero tener siempre la mente abierta para aprender de todo lo que me rodea y de todo el mundo. Pero también disfrutar del proceso y de la vida mientras aprendo. Hay que aprender pero también vivir el momento y disfrutarlo».

Jorge Lorenzo - Entrevista Yamaha

Lorenzo, rodando durante los test de Qatar. (Foto: Yamaha)

«El tercer título no es una obsesión, aunque soy una persona competitiva, inconformista y perfeccionista, y haré todo lo posible para conseguir el tercer título e incluso más»

¿El tercer título en MotoGP es una obsesión, una necesidad?
«No. Necesidades vitales tengo unas cuantas y esas las tengo cubiertas, pero yo, que soy una persona competitiva, inconformista y perfeccionista, haré todo lo posible para conseguir el tercer título e incluso más, pero eso nadie me lo garantiza. El futuro es incierto pero, evidentemente, si trabajamos bien y tenemos todo en el sitio, tendremos más posibilidades para conseguirlo».

¿Qué le falta a la Yamaha para ser una moto perfecta?
«La moto perfecta no existirá nunca. Cada año las motos mejoran. De aquí a 20 años las motos serán espectaculares y cuando los pilotos que vengan las comparen con las que teníamos nosotros se reirán del rendimiento y de cómo eran. Pero eso es ley de vida, especialmente en la tecnología, que avanza a una velocidad de vértigo. Podemos comparar nuestra moto con las de otras marcas. Cada equipo favorito para ganar el Campeonato tiene sus cualidades. Si comparamos nuestra M1 con la Honda, que ahora es la favorita, vemos que ellos tienen un motor que a final de recta corre un pelín más y nosotros, de momento, es en la frenada donde encontramos nuestro punto débil. Por eso ahora debemos atacar este punto débil, y cuando lo hayamos mejorado habrá que atacar otro».

Este año se ha preparado físicamente más fuerte que nunca, ¿esto es garantía de éxito?
«No, no es ninguna garantía de éxito».

Pero, ¿cómo le ayuda a nivel mental?
«Ayuda bastante a nivel cardiovascular. Si el corazón está acostumbrado a sufrir en la moto te encuentras mejor, pero al final ya puedes entrenar motocross, en tierra o en el gimnasio que cuando te subes a la MotoGP el primer día tienes agujetas por todo el cuerpo. El entrenamiento físico que haces encima de una MotoGP es distinto a todo lo demás, pero algo ayuda, un 10% al menos. Y mentalmente te encuentras mejor si has podido entrenarte fuerte físicamente, es obvio».

¿Este año pretende adoptar distintas estrategias en carrera o partirá siempre al ataque?
«Pues depende de cómo esté la moto, de cómo salgamos en parrilla y de cómo pueda hacer la primera vuelta. Hasta ahora una de mis cualidades era hacer una gran primera vuelta. Si la sigo manteniendo lo intentaré aprovechar. Pero vamos a ver en qué posición salimos en Qatar, cómo nos va con el embrague y luego veremos qué pasa».

Jorge Lorenzo - Entrevista Yamaha«Da la sensación de que este año no serán solo cuatro pilotos los que opten a las victorias»

El refuerzo de algunas marcas que antes no estaban tan fuertes, ¿permite adivinar un Campeonato más igualado que nunca?
«Sí. Ya en dos pistas hemos visto una diferencia bastante grande en cuanto al rendimiento. En Sepang las Yamaha estaban mejor, pero en Qatar, por ejemplo, una pista que en teoría nos va mejor, hemos sufrido más. Las Ducati estaban relativamente más lejos en Sepang y en Losail han sido los más fuertes. Eso indica que en cada circuito será diferente y que las tres primeras marcas están muy igualadas este año. Ducati parece haber entrado en ese grupo. Este año da la sensación de que no serán sólo cuatro pilotos los que opten a las victorias sino seis».

¿Quién cree que puede hacer saltar la sorpresa este año?
«Si me lo preguntas hoy, diría las Ducati, pero la Suzuki la verdad es que está sorprendente. Es evidente que hoy tienen una ventaja técnica con más motores, más litros y gomas diferentes».

Igual es la Yamaha…
«A lo mejor. Pero ya no sería sorpresa porque de Yamaha siempre se espera el máximo desde el principio, cada año».

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE JORGE LORENZO