El balear ha sumado siete puntos de los últimos 75 en juego

Jorge Lorenzo atraviesa uno de los tramos más complicados desde que llegó a MotoGP, ya que sólo ha sumado siete puntos entre los Grandes Premios de Catalunya, Holanda y Alemania. Desde que aterrizó en la categoría reina sólo ha tenido una racha peor y fue en su debut, en 2008.


Desde que ganó por 19 milésimas a Marc Márquez el pasado 22 de mayo en Mugello, Jorge Lorenzo ha acumulado dos meses prácticamente nefastos. El mallorquín llegaba lanzado después de la sexta cita de la temporada, en la que sumó su tercera victoria del año y amplió su liderato hasta los 10 puntos de ventaja sobre Marc Márquez. Sin embargo, a partir de ese momento las cosas se han torcido demasiado para el vigente campeón de MotoGP, que aunque marcha segundo en el campeonato, ha perdido una gran cantidad de puntos en las últimas tres carreras.

Todo empezó a cambiar en Montmeló, a partir del sábado. Lorenzo no se adaptó a la nueva configuración del trazado que se utilizó a raíz de la tragedia de Luis Salom y desapareció de los primeros puestos de un plumazo. En carrera perdió bastante fuelle hasta que Andrea Iannone terminó de rematar la faena arrollándole en la curva 10.

Lorenzo sumaba ahí su segundo cero de la temporada, pero el de Montmeló fue sólo el preludio de lo que estaba por llegar. En los dos últimos Grandes Premios se han juntado dos factores fundamentales: dos circuitos en los que Jorge no acaba de encontrarse cómodo y que además se han visto marcados por la aparición de la lluvia en sendos fines de semana.

En Assen partió desde la 11ª posición de parrilla y pudo salvar los muebles en la segunda parte de la carrera con una discreta décima plaza. Sachsenring supuso todavía un dolor de cabeza mayor para el piloto del Movistar Yamaha, ya que empezó a contrapié desde el viernes con una caída en el FP1. En el FP2 acabó 16º, fue 15º en el FP3 y esto le obligó a pasar por primera vez por la Q1, sesión en la que sufrió otra caída y en la cual consiguió el pasaporte a la Q2 por sólo 45 milésimas. En la lucha por la pole volvió a irse al suelo, sufriendo las mismas caídas en Sachsenring este fin de semana que en toda la temporada pasada junta. Además, arrancaba la carrera desde la 11ª posición y, bajo la lluvia, ha vuelto a estar demasiado lejos del nivel que ha exhibido en otras situaciones en agua, algo que ya se presagiaba tras un warm up en el que acabó penúltimo. En carrera, relegado en todo momento a la zona media-baja de la clasificación, terminaba 15º, sumando sólo un punto.

MotoGP-Sachsenring-2016-Jorge-Lorenzo-01

Así las cosas, teniendo en cuenta los resultados de las tres últimas carreras, Jorge Lorenzo sólo acumula siete puntos entre Montmeló, Assen y Sachsenring. O lo que es lo mismo, ha pasado de liderar con 10 puntos de ventaja a estar a 48 de Marc Márquez en cuestión de tres carreras, en las que el actual líder del campeonato ha sido infalible y ha sumado 65 puntos de 75 posibles.

Su segunda peor racha en MotoGP


Para encontrar una racha de resultados peor de Jorge Lorenzo en MotoGP hay que retroceder hasta 2008, año en el que el balear debutaba en la categoría reina. Entonces tuvo un “triplete” de carreras peor que el de este año, sumando sólo seis puntos entre Sachsenring, Laguna Seca y Brno. En las dos primeras se cayó y en la tercera acabó décimo con grandes problemas con los neumáticos Michelin, en un fin de semana que fue clave para que la marca de Clermont-Ferrand diese paso a Bridgestone como suministrador único en 2009.

Por lo tanto, Lorenzo atraviesa su peor racha de resultados de los últimos ocho años, algo que le ha complicado sobremanera las posibilidades de revalidar el título de MotoGP esta temporada. No obstante, el vigente campeón de la clase reina no se rinde: «La pelea por el título no acaba mientras haya posibilidades matemáticas», ha afirmado. Y si algo ha demostrado el 99 a lo largo de su carrera deportiva, es que sabe sobreponerse como nadie ante las dificultades. Que nadie le dé por vencido…

 

Te recomendamos