Jorge Lorenzo deja entrever que no ha cumplido órdenes de equipo, pero que sí habían hablado de ello

En su opción más clara de conseguir su primera victoria con Ducati, Jorge Lorenzo ha sido batido por Andrea Dovizioso, un resultado que ha aplazado la resolución del título hasta Valencia y que esconde incertidumbre sobre si ha habido órdenes de equipo. Lorenzo admite que habían hablado sobre ello, pero matiza: «He intentado ganar hasta el final».



Doblete de Ducati con victoria de Dovizioso, resolución del título en Valencia y especulaciones sobre unas posibles órdenes de equipo. Esas son las pinceladas que, a grosso modo, se pueden sacar de la carrera de MotoGP en Malasia. Jorge Lorenzo ha sido segundo y ha tenido más cerca que nunca su primera victoria con Ducati, que ha estado cerca de llegar en condiciones de lluvia. «Siempre he dicho que completamente en mojado siempre he ido fuerte, y sabía que tenía posibilidades si no había mucha lluvia. Así ha sido. Zarco ha empezado muy fuerte con el neumático blando, pero más o menos mantenía esa ventaja y sabía que era cuestión de tiempo que le alcanzase y que perdiese tracción con ese neumático trasero blando. La Ducati ha mantenido un poco más de tracción y tanto Dovi como yo hemos mantenido los tiempos, mientras los demás iban perdiendo», analizaba Lorenzo al término de la carrera.

El piloto mallorquín admite que no ha querido arriesgar más de la cuenta sabiendo que era Dovizioso el que iba primero: «Dovizioso me ha ido alcanzando poco a poco, y cuando me ha pasado he intentado seguirle un poco. Sabiendo que era Dovi, he intentado seguirle para después atacar, pero tampoco quería hacer ninguna locura. Sabiendo cómo estaban los neumáticos, era complicado», comentaba al micrófono de Izaskun Ruiz, de Movistar MotoGP, donde ha hablado sobre las posibles órdenes de equipo, una sensación que colea por el paddock tras la carrera y que, por otro lado, es muy lógica por parte de Ducati, que quería apurar su último cartucho para pelear por el título.

El adelantamiento del italiano ha llegado en la última curva a cinco vueltas del final, en un momento en el que Lorenzo casi se va al suelo: «En esa vuelta he cometido un par de errores en los que he perdido medio segundo. Dovizioso me ha adelantado en la última curva, en la que me he ido largo. Después quizá él tenía un poco más de neumático delantero, o con su experiencia con el freno motor sabía gestionarlo mejor, y yo he tenido algún susto. Cuando me ha pasado he intentado apretar un poco más, pero he visto que la situación era complicada y tampoco valía la pena sacrificar una caída por intentar ganar».

Jorge Lorenzo GP Malasia MotoGP 2017 - 4

«Digamos que lo he intentado al 90%. Lo he intentado bastante, pero he visto que había que arriesgar mucho en las frenadas y he preferido aguantar ahí y no precipitarme», añadía.

Según Lorenzo, el mensaje de “Mapping 8” en el panel de su Desmosedici GP17 no ha sido influyente ni escondía ninguna orden: «No lo he visto. Tampoco necesitaba mucha información. Iba tan concentrado en mirar hacia delante, que sólo me he dado cuenta de ese mensaje cuando estaba en el parque cerrado».

El balear admite que habían hablado sobre las órdenes de equipo, pero matiza que él ha buscado la victoria: «Habíamos hablado sobre el tema, sobre el campeonato, y sabía más o menos lo que había que hacer. Pero hoy he intentado ganar, hasta el final. Quizá en las frenadas no quería hacer ninguna estupidez, pero he intentado por velocidad conseguir la victoria». Sin ese error en la última curva, no sabe si podría haber ganado: «He intentado batir a Dovi cuando me ha pasado, pero cuando iba muy cerca de él en las frenadas el neumático delantero patinaba y no he querido hacer ninguna estupidez. Hubiese estado más cerca, pero hubiese sido difícil».

Su compañero llega con opciones de título, a 21 puntos de Márquez, una ventaja grande. No obstante, cree que puede pasar de todo en la última carrera: «En MotoGP puedes romper el motor, tocarte con otro piloto, o cometer un error como le sucedió a Valentino con Hayden en 2006. Si Márquez hubiese terminado justo detrás de Dovizioso, no hubiese sido posible, pero no ha sido así, así que Dovi tiene pocas posibilidades, pero aún hay esperanza», terminaba en su interesante comparecencia ante el micrófono de Movistar MotoGP.