Lorenzo baja a la segunda plaza de la general, a 12 puntos de Rossi

Jorge Lorenzo ha tenido que luchar contra los elementos en el GP de Gran Bretaña, aunque la pista ha estado mojada para todos. El mallorquín, junto a Márquez, mostraba el mejor ritmo de carrera y de no haber aparecido la lluvia, los dos españoles se habrían jugado la victoria. El agua hacía acto de presencia en Silverstone y se hacía borrón y cuenta nueva con todo lo que habíamos visto desde el viernes. El orden se invertía y mientras Lorenzo luchaba por el podio Rossi rodaba en solitario para conseguir su cuarta victoria del año. Volvemos a la situación de Sachsenring en la general.

La lluvia ha terminado por poner los contadores a cero a las tres de la tarde en Silverstone -2pm en España-. Lorenzo y Márquez eran los favoritos para disputarse la victoria en el antiguo aeródromo británico, pero en mojado, Rossi ha tirado de más de 19 años de experiencia y gana por cuarta vez en el año mientras que su compañero de box y rival por el mundial, Jorge Lorenzo, solo podía ser cuarto.

Por si fuera poco, cuando Jorge entraba en su garaje le veíamos la pantalla del casco completamente empañada, un problema con el que ya tuvo que lidiar en Qatar y que nos deja la sensación de que Giorgio ha dado toda una lección de cómo se te puede torcer un fin de semana en cuestión de horas. Según Jorge el problema apareció cuando estaba detrás de Dovizioso. Así explicaba el mallorquín su problema ante los micrófonos de Movistar+: «La temperatura ha bajado, había más humedad, y la respiración y la temperatura corporal ha hecho que se empañara la visera cuando justamente atacaba a Andrea (Dovizioso) por esa tercera posición. Creo que esa posición era nuestra posición real, estaba arriesgando muchísimo y podría haber alcanzado a Petrucci después de pasar a Dovizioso, pero quizá habría sido mucho hoy, así que tercero era la posición más lógica, pero no ha podido ser por esos problemas de visión».

Estos problemas de visión parecen ser un tema de HJC y exclusivo de sus pantallas transparentes. Hoy los inconvenientes han vuelto a aparecer, y según Jorge, le han costado tres puntos: «El problema ha sido de empañamiento. No hemos usado la máscara que normalmente se pone en estos casos, porque Wilco (Zeelenberg, Team Manager de Lorenzo ha hablado con la persona encargada en HJC, y han decidido no usarla porque no había demasiada agua. Pero al final, en las últimas vueltas ha caído más, y ese ha sido el problema. Sin ese aumento de agua, yo creo que no habría tenido problemas con el casco y hubiese conseguido el podio».

MotoGP Silverstone 2015 - Motorbike MagazineLee aquí las declaraciones de Valentino Rossi
«Estos 12 puntos de ventaja son muy importantes»

La de Silverstone era una cita favorable para Jorge viendo lo rápido que ha ido en anteriores ediciones. Siguiendo la misma lógica deductiva, la de Misano será una carrera de Rossi. Valentino ha ganado en territorio de Jorge, por lo que la carrera de hoy podría terminar siendo determinante para el desarrollo del resto del certamen. Así lo ve Jorge: «Hay que sacar lo positivo. No queda otra, no te puedes quedar con lo negativo porque eso lo único que hace es debilitarte. A pesar de las circunstancias, que no están siendo favorables este año, podría ser mucho peor porque Marc ha hecho cuatro ceros, se ha equivocado mucho, y nosotros no hemos tenido ningún cero pero sí que es verdad que con respecto a Valentino no estamos consiguiendo esa consistencia brutal de estar siempre en el podio, y él lo está consiguiendo este año. Yo lo hice en 2010 y 2012, los años de mis títulos, pero este año no lo estoy consiguiendo hasta ahora. Esperemos que de aquí a final de año pueda hacerlo, y pueda estar siempre primero o segundo, ese tiene que ser mi objetivo si quiero ganar el campeonato. Hoy ha sido la lluvia, que nos ha hecho no estar primero o segundo, que era un resultado factible de haber corrido en seco. Pero cuando uno es piloto tiene que estar preparado para todas las circunstancias, y hoy con lluvia ha habido pilotos más rápidos que yo».