Multitudinaria rueda de prensa del balear

Ya ha comenzado la acción en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste en uno de los jueves más movidos que se recuerdan. Tras la cancelación de la rueda de prensa oficial, los pilotos citados para ella han comparecido de uno en uno. El primero en hablar ha sido Jorge Lorenzo en una rueda de prensa en el hospitality de Yamaha que ha generado una gran expectación y en la que ha pedido disculpas por mostrar el pulgar hacia abajo cuando Rossi recogía su trofeo en Sepang. Estas han sido sus declaraciones más destacadas:

Decisión del TAS
«Puedo estar más de acuerdo o menos, pero hay que respetar esa decisión. Llegando al circuito tenía bastante claro que no iba a hablar de lo que había pasado sino de lo que puede suceder en el futuro, en la pista sobre todo».

Gesto con el pulgar hacia abajo cuando Rossi recogía su trofeo en Sepang
«Tan sólo me arrepiento un poco de lo que hice en el podio de Sepang. No tenía que haber hecho ese gesto, que no es un gesto deportivo ni un buen ejemplo para la gente que nos está viendo por la televisión, sobre todo para los jóvenes, y pido perdón por ese gesto».

¿Cómo puede afectar que Rossi salga último?
«Que Valentino salga último el domingo puede afectar en sus opciones al Mundial, porque es más complicado, pero la verdad es que eso varía muy poco mi estrategia, que siempre es intentar ir lo más rápido posible, no sólo en carrera sino a partir de mañana. Tener una buena puesta a punto, cometer pocos errores y el domingo al final de carrera se verá quién tiene más puntos».

¿Habrá biombo para separar el box de Yamaha este fin de semana?
«Nunca he estado a favor de la separación a través del muro y yo creo que no va a suceder eso en el futuro. Yo creo que Yamaha quiere mantener las cosas como están; como en todos los matrimonios, siempre existen momentos de desacuerdo, y Yamaha ahora tiene que defender a un piloto que ha sido sancionado como Rossi, a pesar de que eso pueda influir en el resultado de su otro piloto. Pero es entendible. Yamaha siempre se ha portado muy bien conmigo desde que llegué a 2008; siempre he recibido el mismo trato que mi compañero de equipo y creo que eso seguirá siendo así».

¿Algún llamamiento a los aficionados?
«Nos pueden separar los colores pero al final estamos aquí para ver una carrera de motos, disfrutar del espectáculo y tener respeto a los pilotos que se juegan la vida por intentar ganar. El respeto a los pilotos y entre aficionados tendría que existir siempre, y el espíritu del motociclismo no se tendría que ver influenciado por estas cosas. Siempre ha sido muy sano en ese sentido, y espero que no se llegue a parecer a otros deportes en los que la rivalidad entre aficiones es mucho más crítica o violenta».

¿Es la carrera más importante de su vida?
«Siempre he tenido la oportunidad de alcanzar mis sueños desde que era pequeño, que era llegar al Mundial y lo conseguí. Después conseguir un podio y ganar una carrera; y después conseguí mi primer título en 250cc, algo que repetí. Más tarde conseguí el título de MotoGP y también lo repetí. Así que como he dicho en alguna ocasión; si ahora me retirase y no consiguiese ningún título más, me podría ir de aquí tranquilo. Así que todo lo que venga de más será un regalo, trabajado, pero un regalo que vendrá. Sí que es cierto que nos jugamos algo muy importante pero si no sucede no pasa nada».

Reunión con la FIM y Dorna
«Yo creo que todos los pilotos nos debemos al campeonato. No seríamos nada si este campeonato no existiese. Lo que dice la FIM o Carmelo Ezpeleta va a misa, porque son los que mandan aquí y los que tienen que tener razón porque son lógicos y expresan un sentimiento común. Nos han dicho que nos están viendo muchas personas, que tenemos que ser lo más deportivos posibles y dañar la imagen del motociclismo lo menos posible; siendo deportivos en pista, alejándonos de los problemas y continuando haciendo un gran espectáculo como hemos hecho hasta ahora, excluyendo la carrera de Sepang».

¿Por qué no se habla de lo sucedido en Sepang?
«Carmelo Ezpeleta me ha aconsejado que lo mejor para mí y el campeonato es no hablar al menos hasta el lunes».