Declaraciones del piloto mallorquín tras hacer la pole en Valencia

Una vuelta prácticamente perfecta ha llevado en volandas a Jorge Lorenzo a la primera posición de parrilla para mañana, cuando se jugará en Valencia el título mundial con Valentino Rossi, que saldrá último. Las sensaciones son muy positivas para el mallorquín horas antes de la carrera que le puede proclamar Campeón del Mundo por quinta vez en su vida. Jorge aparecía tranquilo en una multitudinaria comparecencia ante los medios el día antes de una carrera que ha generado una gran expectación y que afronta con siete puntos de desventaja con respecto a Rossi.

¿Serás mañana pentacampeón del mundo? Parece que las sensaciones son buenas…
«Creo que hasta ahora, hacerlo mejor, hubiera sido muy difícil. En todos los entrenamientos hemos trabajado muy bien con la moto, con muy buen ritmo y la moto mejorando cada vez más. En la Q2 lo he dado todo con los tres neumáticos y con la segunda quizá he hecho la mejor vuelta de mi vida en el momento más importante. Pero realmente lo importante no era la pole, sino estar en primera fila, porque estar en la segunda te complica bastante las cosas. Lo importante mañana es hacer una buena salida, evitar problemas y marcar mi ritmo».

Rossi ha dicho que para él será una situación desesperada. ¿Cómo es para ti?
«Será difícil para los dos. Habrá tensión para ambos y mañana estaremos nerviosos los dos. A ver si por mi parte intento controlar bien los nervios, pilotar como sé y a final de carrera veremos qué ha sucedido».

¿Cómo se gestiona el domingo en el que puedes ser Campeón del Mundo?
«Espero dormir bien. Será importante descansar bien, tener una gran energía para mañana. Será complicado, así que espero que el subconsciente no haga de las suyas mientras estoy durmiendo. Y además de eso, relajarme, pensar poco en mañana, ver una película y mañana ya será otro día».

Se da por mucho que Valentino puede situarse cuarto en pocas vueltas. ¿Piensas que puede suceder eso?
«No sé. Cada carrera es un mundo y mañana puede haber caídas en las primeras vueltas, puede haber pilotos que cometan errores y le faciliten las cosas a Rossi. En principio, Valencia es un circuito difícil para adelantar y la carrera es muy larga; así que si sales bien y recuperas posiciones pronto, el grupo de delante no se escapa mucho».

¿Será importante no molestarse entre Pedrosa, Márquez y tú en las primeras vueltas para que no llegue Rossi?
«Por eso será importante la salida. Dani sale bien, Marc también está mejorando en este aspecto, y vamos a ver quién llega primero a la primera vuelta. A partir de ahí, habrá que intentar rodar en 1:31 bajo en el mayor número de vueltas posible. A final de carrera será complicado, pero desde el principio y hasta la mitad ese será mi objetivo».

¿Te marcarán en la pizarra la posición de Valentino?
«Lo importante es tener la cabeza despejada para pilotar muy bien. Es difícil ver mucha información en la pizarra; así que cuanta menos, mejor. Sí que es verdad que a mitad de carrera será importante esa información, porque así sabes qué posición te conviene para tener más opciones al campeonato. Pero durante las cinco o diez primeras vueltas habrá que ir lo más rápido posible».

¿Te sientes con más apoyo que hace dos años cuando te jugabas el título con Márquez?

«La gente me va conociendo más y cada vez me entiende un poco mejor. Tengo un carácter muy mío, pero lo importante es que cada uno tiene sus fans y la gente con la que se siente apoyada».