Asistimos a la rueda de prensa del Campeón del Mundo de MotoGP 2015

Jorge Lorenzo es el hombre del día. Después de una gran temporada, el piloto mallorquín ha podido certificar en Valencia su tercer título de MotoGP y el quinto de su carrera deportiva, después de conseguir una impecable victoria en Cheste. El español se ha mostrado radiante y muy emocionado nada más proclamarse campeón. Minutos después ha sido el gran protagonista de una amplia rueda de prensa que te reproducimos íntegramente.

¿Encuentras alguna explicación al comportamiento que ha tenido Rossi en las últimas carreras?
«En primer lugar, no me canso de decir que el campeonato que ha hecho Valentino ha sido impresionante. En términos de evolución como piloto, habiendo conseguido todo y teniendo 36 años, lo que ha hecho en las dos últimas temporadas ha sido increíble en cuanto a consistencia y en cuanto a regularidad. Quizá no he visto a ningún piloto que haya sido tan regular y tan frío como él este año. Evidentemente, hay pilotos más jóvenes que él que estamos yendo más rápido y tenemos una gran velocidad, y así lo demuestran las estadísticas. Tiene que ser también un poco frustrante no haber alcanzado esa velocidad que le hubiese permitido ganar más carreras y haber llegado a Valencia con distancia, perdiendo quizá su última opción de ser campeón. No se sabe lo que va a pasar en el futuro; posiblemente el año que viene también él luche por el campeonato, pero quizá y al igual que en mi caso, puede que sea la última oportunidad de ser campeón».

«Estaría muy decepcionado si mi público pitase a otro piloto»

¿Qué opinión te merece el comportamiento del público contigo, con Marc y con Pedrosa?
«Estaría muy decepcionado si mi público pitase a otro piloto. Es lo que ha pasado, lo que hemos escuchado. Evidentemente la afición estaba dividida con los españoles y con los fans de Valentino, que son muchos, puede ser que incluso más que los tres pilotos juntos. Pero no es lo que nos gustaría; todos los que seguimos el motociclismo y vemos el motociclismo como un deporte bonito y con respeto entre aficiones, no nos gusta escuchar esa falta de respeto que ha habido a los demás pilotos».

MBKweb_Lorenzo_Valencia-2015_3

¿Cómo ha sido la carrera?
«Ha venido todo de sorpresa. No esperaba en esa vuelta ver la bandera de cuadros; pero cuando la he visto tenía una amplia sonrisa. No veía bien la pizarra, no sabía bien el número de vueltas que faltaban e intentaba ver el marcador del circuito, pero no veía nada. Sabía que Dani había recuperado distancia y que Marc estaba cerca».

«Cuando he cogido la bandera española y he arrancado la moto otra vez para dar la vuelta de honor no he podido evitar llorar como un niño»

¿Qué has pensado al cruzar la meta?
«He sentido mucha emoción. Soy una persona a la que le cuesta mostrar sus emociones y le cuesta llorar, pero a veces cuando escucho una canción que me emociona o cuando me acuerdo de momentos que he pasado me cuesta llorar. Cuando he cogido la bandera española y he arrancado la moto otra vez para dar la vuelta de honor no he podido evitar llorar como un niño. No he podido disfrutar mucho de la celebración y saludar mucho al público porque estaba completamente emocionado».

Valentino Rossi MotoGP Valencia 2015Declaraciones de Valentino Rossi:
«El comportamiento de Márquez ha sido vergonzoso»

¿Cómo has visto a Márquez en la carrera: como un rival, o como un guardaespaldas tal y como ha dicho Valentino?
«Le he visto como un rival por la victoria. A principio de carrera le costaba un poco mantener el ritmo, pero desde mitad de carrera hasta el final mi neumático trasero estaba muy marcado en el flanco derecho y entrando en las curvas tenía que tener mucho cuidado si no quería caerme. Creo que mi neumático trasero ha terminado un poco peor que el de las Honda, pero por el contrario ellos han sufrido mucho con el tren delantero durante todo el fin de semana, por lo que más o menos se ha compensado un poco esa falta de agarre.  Ha sido muy difícil mantenerse encima de la moto con el neumático gastado y mantener la concentración sabiendo que tenía que terminar primero o segundo para ser campeón, porque me imaginaba que Rossi estaba cuarto. Al final lo he dado todo en las últimas vueltas, con dificultades con la moto, pero he aguantado y ha valido la pena. Sabía que iba a valer la pena si sufría y me esforzaba hasta el final».

¿Pensabas después del error de Misano el Mundial se te complicaba mucho?
«Hay campeonatos en los que todo te sale a pedir de boca y sin problemas, y además tus rivales tienen caídas o lesiones, como fue el caso de 2010 o en Phillip Island 2012. En 2012 cuando me caí con Bautista perdí muchos puntos pero luego los recuperé. Pero este año ha sido un poco lo opuesto; hemos demostrado ser muy rápidos en casi todas las carreras, pero a veces el domingo pasaban cosas que no solían pasar otros años como lo del casco en Qatar, la bronquitis en Austin, en Argentina no fui rápido en todo el fin de semana y además nos equivocamos con los neumáticos. Y luego esas carreras en las que llovió el domingo, en las que estábamos preparados para ganar o para ser segundos. Sin esos problemas que al final han sucedido y que no han dependido de nosotros, hubiésemos llegado a Valencia con una buena diferencia en puntos, algo que no ha sido así. Hemos llegado a siete puntos de desventaja y eso ha hecho que el drama haya sido mayor».

MBKweb_Lorenzo_Valencia-2015_2

«Toda esta polémica se hubiese ahorrado si Valentino hubiese tenido nuestra velocidad y hubiese ganado más carreras»

¿Cómo has gestionado la presión durante el año?
«La experiencia, la cabeza dura que tengo, la concentración y saber que me estaba jugando algo importante. A pesar de los problemas y de las decepciones de algunas carreras y a pesar de la lesión que tuve antes de Japón tras la que pensé que iba a perder el campeonato; esos pensamientos me duraron muy pocos y los cambié por otros que me hacían pensar que sí se podía, como me decía Javier Ullate cada vez que entraba al box. Después se conseguiría o no, pero al menos había que darlo todo para no reprocharme nada».

¿Te parece justo que Rossi intente ensuciar tu victoria y tu gran temporada hablando de una alianza entre españoles?
«Creo que toda esta polémica se hubiese ahorrado si Valentino hubiese tenido nuestra velocidad y hubiese ganado más carreras. Con su consistencia y con un poco más de velocidad podría haber llegado a Valencia con una clara ventaja y ganar el campeonato tranquilamente. Él sabe la oportunidad que ha dejado escapar este año por conseguir su décimo mundial y eso no es fácil de aceptar».

¿Te ha molestado el trato que has recibido por parte de Yamaha por la manera en la que han gestionado la crisis de estos últimos días?
«Hay que ser empático y ponerse en el lugar de las otras personas. Yamaha tiene dos pilotos y si hay algún incidente o alguna sanción, tiene que apoyar a cualquier piloto. En ese caso intentó defender a Valentino lo mejor que pudo, aun perjudicando mis opciones de campeonato. Pero hay que respetarlo, porque pienso que hubiesen hecho lo mismo si yo hubiera realizado la acción que hizo Valentino sobre Marc. Yo creo que nunca la hubiese llegado a hacer, pero nunca se sabe cuando uno está en tensión y con presión lo que puede llegar a hacer».

MBKweb_Lorenzo_Valencia-2015_5

«No hay mejor final de temporada ni más emocionante que este»

¿Puedes explicar tus declaraciones al micrófono de Movistar+ al término de la carrera?
«En ese momento estaba muy emocionado. Sólo sé que Marc y Dani se habían acercado mucho, pero después de escuchar a ambos y de no ver desde fuera la carrera no puedo dar mi opinión».

¿Hubieras soñado con un final mejor para este campeonato?
«No hay mejor final ni más emocionante. En casa, con la afición, con el Rey apoyándonos y tres españoles en el podio; no hay final mejor y ni los comentarios ni la polémica no van a empañar para nada nuestra satisfacción y nuestra visión del campeonato, sabiendo que nos lo merecemos completamente y que no hemos llegado con más ventaja por otras circunstancias».

El año que viene seguirás con Valentino en el box. ¿Cómo será esa relación?
«Estaba claro que la relación se iba a tensar por lo que nos estábamos jugando, pero es normal. Luchamos por el campeonato en el mismo equipo pero con diferente gente y hay rivalidad. Pero por las declaraciones que se han hecho en la prensa se ha magnificado un poco todo, pero estoy seguro que el año que viene la cosa mejorará y que el respeto existirá por ambas partes».

¿Qué has aprendido de este 2015?
«Quizá la lección más importante es que nunca hay que tirar la toalla. Suena a tópico, pero en la vida si quieres conseguir cosas nunca hay que tirar la toalla. Tú tienes una cartas, que a veces te las cambian o se modifican, pero tienes que reaccionar dando lo mejor de ti y ofreciendo tu mejor versión, algo que he intentado hacer siempre».

Antes de empezar la temporada decías que era importante aprender de los errores en 2014. ¿Un año difícil como el pasado te ha ayudado a mejorar como piloto?

«Siempre he dicho que es importante aceptar los errores y ser consciente de ellos, y el año pasado cometí muchos. El principal fue no prepararme con antelación y de mejor modo, y llegué a Qatar sin forma física y me costó mucha alcanzarla. Tuve varios cambios de entrenador y al final encontré a uno con el que me encuentro muy bien, y trabajamos muy duramente todos los días para estar en la mejor forma física. Espero no volver a repetir ese futuro esa falta de preparación física que tuve en 2014».