Lorenzo se pierde el GP de Holanda y tampoco estará en Sachsenring

Jorge Lorenzo, baja para el resto del GP de Holanda tras su caída en el FP1. Se le ha diagnosticado la fractura de la vértebra T6. Pese a que iba a viajar a Barcelona, finalmente una resonancia en Groningen ha confirmado que también tiene una fractura en la T8. Ha sido declarado 'no apto'.


Después de la fuerte caída que ha sufrido este viernes durante la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Holanda, Jorge Lorenzo se perderá el resto del GP de Holanda. El TAC al que ha sido sometido en el hospital de Assen diagnostica que tiene una fractura estable en la vértebra dorsal 6 a falta de que más pruebas confirmen definitivamente el alcance de dicha fractura y si hay más vértebras afectadas.

Para ello, Lorenzo iba a ser trasladado en un principio al hospital de Groningen para ser sometido a pruebas más exhaustivas, pero por falta de medios finalmente tanto el equipo como el piloto han decidido que la mejor opción era la de viajar a Barcelona para ser tratado en el Hospital Quirón Dexeus.

Lorenzo se fue al suelo en la rápida curva 7, pero lo peor llegó en cuanto el balear entró en la grava a alta velocidad, ya que se revolcó varias veces de forma descontrolada. Se levantó aturdido y tuvo que ser trasladado en ambulancia al centro médico. Después de las pruebas iniciales realizadas en el mismo circuito, el piloto del Repsol Honda fue evacuado al hospital de Assen para ser sometido a un TAC y el siguiente paso es su traslado a Barcelona, que se llevará a cabo esta misma tarde.

Toda esta serie de pruebas han propiciado que Lorenzo no pudiese participar en la segunda sesión de libres de MotoGP en Assen y que sea baja para lo que resta de fin de semana. Ha sido declarado 'unfit' (no apto). El diagnóstico completo que salga de sus pruebas en Barcelona determinará en mejor medida el alcance de la lesión. Cabe recordar también que la próxima semana volverá a haber Gran Premio en Alemania.

El Dr. Ángel Charte, responsable de los servicios médicos de MotoGP, hablaba en los micrófonos de DAZN sobre la lesión de Lorenzo y sobre el procedimiento que se va a seguir: «Jorge está bien, aunque tiene mucho dolor. El problema que tenemos ahora es que la capacidad que tiene Groningen para hacer una resonancia es muy limitada. En el TAC que se ha hecho en Assen ya se habla de la fractura de la sexta vértebra. Ahora hay que hacer la resonancia nuclear magnética para ver si hay alguna afectación más en las vértebras que están al lado. Aquí no se puede hacer, así que la decisión del equipo y del piloto es la de trasladarse a Barcelona para que el Dr. Cáceres le haga resonancia en el Hospital Quirón Dexeus y ver la conducta a seguir. Creemos que no es quirúrgico, pero hasta que no tengamos la resonancia no podemos saberlo. Él está bien, pero eso le da mucho dolor».

[ACTUALIZACIÓN - 21:30h.] Finalmente, Lorenzo no ha viajado a Barcelona y sí que ha sido sometido a una resonancia en Groningen. Ahí se ha diagnosticado que la lesión era más grave de lo previsto, ya que además de la fractura en la T6, tiene una fractura trabecular en la vértebra T8. No estará ni en Assen ni en Sachsenring. Se espera que pueda volver en Brno.