El expiloto valenciano será coach de Lorenzo

Álex Debón, figura clave en los dos primeros títulos mundiales de Jorge Lorenzo, volverá a trabajar al lado del piloto mallorquín la próxima temporada. El expiloto valenciano vuelve al Grand Circus para ser el asesor del pentacampeón del mundo.



El primer tramo de la temporada 2006 se convirtió en uno de los momentos más difíciles en la trayectoria de Jorge Lorenzo. Dificultades tanto a nivel personal como deportivo se trasladaron a los circuitos e hicieron que el rendimiento de Jorge bajara, acumulando errores y resultados por debajo de lo esperado que le dejaron lejos del liderato. Entonces emergió la figura de Álex Debón, en aquel momento probador de Aprilia en la categoría intermedia, para reconducir la temporada de aquel joven de 19 años que aspiraba a ganar su primer título mundial.

El valenciano se convirtió en una especie de padrino deportivo de Lorenzo y en una figura clave para que acabase cosechando el primero de los cinco cetros que ahora atesora. Al año siguiente, más de lo mismo; Debón seguía siendo probador de los de Noale y consejero de Lorenzo, que volvió a ganar en 2007 mientras Álex competía en cuatro carreras como wild-card y lograba en Valencia su primer podio en el Mundial.

En 2008 sus caminos profesionales se separaron, cuando Lorenzo dio el salto a MotoGP y Debón volvió a competir a tiempo completo en el Campeonato del Mundo de 250cc como piloto oficial de Aprilia, cosechando las dos victorias -Le Mans y Brno- que adornan el palmarés del expiloto de la Vall d’Uixo, que se retiró del motociclismo a finales de 2010 con un total de 11 podios.

El valenciano dejó aparcado completamente el mundo de las dos ruedas y empezó un camino totalmente diferente como empresario, montando a caballo y arrancando un nuevo proyecto como rejoneador. Ahora, 10 años después del último título que logró Lorenzo a su lado, se ha confirmado que el piloto mallorquín contará con él en su equipo de trabajo la próxima temporada. El balear quiere volver a luchar por el título de MotoGP y en su segundo año con Ducati contará a su lado con una figura que fue muy importante en sus dos coronas del cuarto de litro. Debón volverá a ser su asesor y contará con un rol que ya ejerció a la perfección hasta hace una década.