WSBK Donington: Primer triplete del año para Rea

Jonathan Rea se ha hecho con la victoria en la Superpole Race y en la segunda carrera larga de Superbike en Donington Park, culminando su primer triplete del año y aumentando hasta los 24 puntos su renta sobre Bautista, que ha acabado cuarto y tercero en las dos mangas de este domingo.


Jonathan Rea llegaba a Donington Park con 16 puntos de desventaja respecto a Álvaro Bautista y se va del trazado británico, de su cita de ‘casa’, como líder del campeonato con una renta de 24 puntos sobre el piloto español. El piloto norirlandés ha cerrado este domingo un fin de semana perfecto en Donington, donde ha certificado su primer triplete de victorias de la temporada tras imponerse en la Superpole Race y en la segunda carrera larga.

Rea gana la Superpole Race, polémica decisión con Sykes


El vuelco al campeonato llegó el sábado con la victoria de Rea bajo la lluvia y con la caída de Bautista en esas delicadas condiciones, el que era el tercer abandono del piloto talaverano en lo que va de temporada.

La Superpole Race comenzó comandada por Tom Sykes, pero en la cuarta vuelta le superó Jonathan Rea. Fue una de las carreras al sprint más reñidas de la temporada, pero acabó antes de tiempo después de que Kiyonari rompiese motor y dejase un reguero de aceite. Delbianco, Melandri, Mercado y Cortese se fueron al suelo por dicho reguero, lo que obligó a parar la carrera con bandera roja.

El problema llegó después para Sykes. Los comisarios no indicaron que la pista tenía aceite en ese punto y el piloto de BMW se fue al suelo con la carrera ya detenida, pese a que estaban rodando muy despacio para volver a boxes. Rea evitó la caída por los pelos, pero Sykes no pudo. El británico había terminado segundo, pero al no volver a pit lane con su moto, el reglamento es tajante: cuenta como que no ha terminado la carrera.

Así las cosas, el triunfo fue de Rea, con Razgatlioglu segundo, Haslam tercero, Bautista cuarto y Sykes sin puntuar.

Rea completa el triplete


La segunda carrera larga, también disputada en seco, fue la más «normal» de todo el fin de semana en la categoría de Superbike. Desde el inicio, Rea trató de tirar, aunque sin forzar más de la cuenta. Pronto se formó un grupo de cuatro pilotos con Rea, Razgatlioglu, Haslam y un Bautista que aguantó como pudo, dando el todo por el todo con su Ducati Panigale V4 R en uno de los trazados más complicados del calendario para la montura italiana.

Rápidamente quedó patente que el gran rival de Rea para la victoria iba a ser Razgatlioglu, que apretó al británico como ya hiciera hace dos semanas en la segunda manga de Misano. Pero de cara al final de carrera, Rea llegó con algo más. Volvió a tomar el mando y estiró el grupo. Haslam, que ya había sido superado por Bautista, no pudo con ese cambio de ritmo. Tampoco el español, que se fue quedando poco a poco, aunque pudo asegurar un podio bastante valioso en un fin de semana muy difícil, marcado por la fuerte caída que tuvo en la primera manga.

Rea llevó al límite a Razgatlioglu, que no tuvo opciones de superarle, aunque el turco aguantó hasta el final la estela del tetracampeón del mundo. El piloto oficial de Kawasaki se hizo con su séptima victoria del año y con la tercera del fin de semana, imponiéndose por delante de la Kawasaki satélite de Razgatlioglu. Donington se reafirma como un trazado que se adapta como anillo al dedo a las ZX-10RR. Álvaro Bautista completaba el podio, certificando el 18º de la temporada y el único en la ronda británica.

Ahora está a 24 puntos del liderato de Rea, justo antes de que el campeonato llegue a Laguna Seca, donde la semana que viene se disputará la novena ronda del año. Después llegará un parón de dos meses previo a las cuatro últimas rondas de una temporada en la que Rea y Bautista se jugarán el título hasta el final.