WSBK Donington 2019: Rea gana en la primera manga, Bautista se va al suelo

Jonathan Rea se sitúa como líder del Mundial de Superbike 2019 por primera vez en toda la temporada tras exhibirse bajo la lluvia en la primera manga en Donington Park. La caída de Bautista cuando iba quinto propicia la remontada de Rea en el campeonato.


Tres abandonos de Álvaro Bautista en las tres últimas rondas de la temporada, unidos a la regularidad de Jonathan Rea, han servido para dar un auténtico vuelco al Mundial de Superbike 2019 pese a que el piloto español ha conseguido nueve victorias más (14 vs. 5) en lo que va de temporada.

Jonathan Rea es el nuevo líder del campeonato después de dar un auténtico recital bajo la lluvia en Donington Park. El líquido elemento apareció esta mañana de forma intermitente, aunque no afectó al 100% a la lucha por la Superpole, ya que la pista se secó para los últimos minutos. En dicha sesión, Tom Sykes se hizo con la pole, dando un golpe de autoridad por delante de Rea. Bautista salía sexto.

Pero ya con la pista totalmente empapada, Rea no dio opciones a nadie. Salió como un auténtico tiro y ya en la primera vuelta tenía más de tres segundos de ventaja. La brecha siguió creciendo en las siguientes vueltas y, cuando ya tenía el trabajo hecho, el norirlandés se dedicó a conservar su renta y a tratar de no cometer un fallo en las delicadas condiciones que había en Donington. Por detrás, Sykes también se asentó en la segunda plaza y Haslam en la tercera.

Álvaro Bautista rodaba en la quinta posición, en solitario y mejorando sus sensaciones vuelta tras vuelta, pero la carrera del talaverano se acabó antes de tiempo. A 13 vueltas para el final, el piloto de Ducati ‘salió por orejas’ en la curva 6 y tuvo que abandonar por tercera vez en lo que va de temporada, perdiendo cualquier opción de conservar el liderato en esta primera manga. Un auténtico jarro de agua fría. Lo más importante es que la fuerte caída del español se saldó sin consecuencias físicas para él.

Por delante no cambió nada: Rea conservó a la perfección su ventaja y completó su recital, consiguiendo su quinta victoria de la temporada, segunda consecutiva. Tom Sykes, segundo, certificó su mejor resultado con la BMW S 1000 RR, mientras que Leon Haslam completó el podio. El top 5 lo cerraron Loris Baz (4º) y Alex Lowes (5º).

Tras el triunfo de Rea y el abandono de Bautista, ahora el piloto norirlandés lidera el Mundial de Superbike 2019 por primera vez en todo el año. Tiene nueve puntos de ventaja sobre Bautista, al que le quedan dos carreras este fin de semana para tratar de revertir la situación y quitarse el mal sabor de boca de su tercer abandono consecutivo.