Rea y Haslam marcan la diferencia en la lucha por la pole en Suzuka

Kawasaki buscará desde la pole un triunfo en las 8 Horas de Suzuka que se les resiste desde 1993. Jonathan Rea se ha hecho con el mejor tiempo en el Top 10 Trial, aventajando en siete décimas a los equipos oficiales de Honda y Yamaha.


Después del estratosférico tiempo que había firmado ayer en los primeros entrenamientos cronometrados, Jonathan Rea era el hombre a batir en el Top 10 Trial, la sesión que iba a definir el orden de los 10 primeros puestos para la carrera de mañana. El norirlandés se había sacado de la manga un tiempazo de 2:05.168 con neumáticos de carrera, por lo que se esperaba que pudiera estar a un nivel similar montando los compuestos de clasificación de Bridgestone.

Había por delante 40 minutos para organizar las diez primeras posiciones, y lo cierto es que el Kawasaki Team Green iba a mostrarse como el gran dominador. El primero en subirse a la ZX-10R fue Leon Haslam, que ya lanzó el primer aviso en su séptima vuelta con un gran tiempo de 2:05.984. El británico bajaba de la barrera del 2:06 y se situaba en cabeza antes de que Jonathan Rea diese el golpe definitivo encima de la mesa.

El triple Campeón del Mundo de Superbike salía a pista para la segunda mitad del Top 10 Trial dispuesto a rodar en un crono similar al que hizo ayer. Ya en su primer intento de vuelta lanzada mejoró el registro de Haslam y afianzó la primera posición de Kawasaki con un 2:05.722, mientras que el Team HRC y el Yamaha Factory Racing no eran capaces de bajar del 2:06.

Tras el último paso por boxes, Rea regresó a pista y mejoró una vez más. Marcó un 2:05.403 imposible de mejorar para el resto, abriendo la brecha con Honda y Yamaha hasta las siete décimas. La igualdad llegó por detrás, ya que entre el Team HRC (2º), Yamaha Factory Racing (3º) y MuSASHi RT-HARC Pro (4º) la diferencia fue de sólo 50 milésimas, con Yoshimura Suzuki cerrando el top 5 después de una caída de Tsuda. El au Teluru MotoUP racing Team, en el que corre Isaac Viñales junto a Akiyoshi y Nagashima, partirá desde la séptima posición.

Después de las grandes sensaciones que han dejado Rea y Haslam -próxima dupla de Kawasaki en el Mundial de Superbike-, el Kawasaki Team Green se postula como favorito para la victoria en la carrera de mañana, aunque Honda y Yamaha tratarán de evitarlo. La firma de los diapasones defiende el triunfo de los tres últimos años desde la tercera posición de salida.

En lo que respecta a la lucha por el título, ni F.C.C TSR Honda (12º) ni GMT94 Yamaha (14º) consiguieron clasificarse para el Top 10 Trial, pero se podrán marcar de cerca en la carrera que pondrá el broche de oro al Mundial de Resistencia 2017/2018. 10 puntos separan a ambos equipos a falta de la última ronda de la temporada.