Test MotoGP Jerez: Manda Zarco, trabajo intenso en Honda

Jerez acogió una jornada de test que acabó con Johann Zarco al frente de la tabla de tiempos. El francés lideró con un 1:37.136 en un día marcado por dos banderas rojas y, sobre todo, por la noticia del adiós de Suzuki cuando acabe la temporada.


Pasada la efervescencia del GP de España 2022 y ya con las gradas vacías, la acción de MotoGP continuó un día más en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con los test post-GP que habitualmente se celebran en el trazado andaluz.

Después de un fin de semana marcado por el calor y unas óptimas condiciones, las temperaturas eran más bajas para la jornada de lunes y el viento también hizo acto de presencia, pero eso no frenó el trabajo en ninguno de los boxes, ya que la actividad en pista fue plena desde que se abrió el pit lane a eso de las 10 de la mañana.

El test fue accidentado, ya que contó con dos banderas rojas. La primera la protagonizó Takaaki Nakagami en la primera hora de la sesión. El japonés sufrió una fuerte caída y se hizo daño en la rodilla derecha, percance que le obligó a dar por concluido los test y a volar de urgencia a Barcelona para ser sometido a pruebas que determinen si sufre alguna lesión.

La segunda bandera roja ya llegó en la última parte de la jornada por una pérdida de aceite de la Aprilia de Lorenzo Savadori, que obligó a parar el entrenamiento para que se limpiase la pista.

En lo estrictamente deportivo, Johann Zarco acabó como el más rápido del test con un registro de 1:37.136 que realizó cuando el circuito estaba en mejores condiciones. Brad Binder terminó segundo a menos de dos décimas del francés, con Fabio Quartararo en la tercera posición tras darse un 'atracón' de 78 vueltas.

Foto: Jesús Robledo

Honda, la fábrica con más trabajo


Pero quien más entrenó, con diferencia, fue Pol Espargaró. El piloto del Repsol Honda fue de los más madrugadores y, consciente del camino que aún le falta por recorrer a Honda y de la importancia de estos test, completó una jornada con nada menos que 85 vueltas a sus espaldas. De hecho, fue prácticamente el único que seguía rodando en los minutos finales, en los que las condiciones de la pista ya eran más delicadas debido al viento y a la bajada de temperaturas.

Pol marcó un mejor tiempo de 1:37.556 con el que acabó quinto a más de cuatro décimas del crono de Zarco. Justo tras él terminaron Joan Mir, Aleix Espargaró, Álex Rins, Jorge Martín y Enea Bastianini, que completaron el top 10 en ese orden.

La prueba inequívoca de que Honda fue, con diferencia, la marca con más trabajo por delante, es que Marc Márquez dispuso de tres motos diferentes para probar en los test. El ocho veces Campeón del Mundo sigue en pleno proceso de adaptación a la nueva RC213V 2022, un concepto muy diferente al que estaba acostumbrado y con el que aún no tiene confianza con el tren delantero.

Con tal de solventar estos problemas, HRC puso todo el arsenal a disposición de Márquez, que utilizó tres prototipos diferentes a lo largo de la jornada. Una de ellas, con el paquete aerodinámico de 2021, fue rápidamente desechada. No fue a buscar un tiempo, ni mucho menos, sino que se centró en trabajar y dio un total de 60 vueltas, acabando en la 15ª posición a ocho décimas del mejor tiempo.

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