Johann Zarco habla sobre la aplicación de las sanciones en MotoGP

El segundo clasificado en Termas de Río Hondo, Johann Zarco, ha estado presente en la rueda de prensa del GP de Las Américas, en la que ha dado su punto de vista sobre la aplicación de las sanciones en MotoGP. Aboga por el diálogo entre los pilotos para encontrar una solución.


El criterio a la hora de aplicar sanciones y tomar decisiones en ese sentido es uno de los temas del momento en MotoGP tras lo que ocurrió en Argentina. La Comisión de Seguridad del GP de Las Américas se presenta especialmente movida en ese sentido, ya que las decisiones que se tomaron en Termas de Río Hondo mostraron que sigue sin haber un criterio firme a la hora de sancionar según qué acciones.

Sobre ello se ha preguntado este jueves a los protagonistas de la rueda de prensa de Austin, y Johann Zarco ha sido uno de los pilotos que más claro ha hablado al respecto. Cree que cuando pasan estos incidentes entre Rossi y Márquez se magnifica por tratarse de dos ‘dioses’, y ha comparado los lances entre ambos con las sanciones que se aplicaron a uno y el otro en cada momento: «¿Cambiar las cosas en Dirección de Carrera?… No lo sé. Estamos tocando como a dos dioses; tenemos a uno que es Valentino, y a Marc, que se está convirtiendo en otro dios porque está haciendo cosas increíbles. Él recibió la sanción y no sumó puntos en Argentina, lo peor que le podía pasar a él en la carrera. Pero si recordamos la carrera de Malasia en 2015, evidentemente fue una carrera extraña, en la que Rossi dio una patada a Márquez… ¿y cuál fue la sanción? Casey Stoner dijo que normalmente eso sería bandera negra, pero acabó la carrera y lo hizo incluso en el podio. Luego en Valencia se aplicó una solución algo política y salió el último, pero sabiéndolo y conociendo su velocidad, acabó cuarto», ha concedido el francés.

El piloto del Monster Yamaha Tech3 aboga por el consenso entre Dirección de Carrera y los pilotos para que haya un criterio más claro: «Es difícil responder a eso. Creo que tenemos que hablar todos juntos y encontrar juntos la solución. Hay alguien que nos puede decir lo que tenemos que hacer, pero luego somos libres de decidir. Simplemente, hay que controlar estas situaciones».

Por último, no cree que haya que hacer cambios a la hora de establecer sanciones, aunque erróneamente nombra a Dirección de Carrera, mientras que quien toma estas decisiones es el Panel de Comisarios de la FIM: «Hay gente muy buena en Dirección de Carrera y ellos intentan conseguir lo mejor para todos. No podemos cambiarlo, están haciendo un gran trabajo en cuanto a la seguridad en pista y relacionado con todo lo demás».