«A veces se olvidan que tenemos que estar muy concentrados para competir a más de 300 km/h»

Johann Zarco opinó sobre el nuevo formato y fue muy crítico con la obligación de atender a los aficionados. El francés considera que ese es un momento en el que debe concentrarse antes de subirse a su moto porque «se necesita un tiempo» antes de rodar a 300 km/h.


Las opiniones sobre el nuevo formato de MotoGP van cambiando conforme se van celebrando Grandes Premios. En rueda de prensa siempre es un tema a debate y en esta del GP de Las Américas, tercera cita del calendario, ha sido Johann Zarco el que se ha sincerado sobre un punto en el que no está nada de acuerdo.

Las dos carreras sprint celebradas han sido un éxito, a pesar de tener una mayor tensión y haberse saldado con varias lesiones. Las opiniones dentro del paddock que se han hecho públicas lo corroboran, ya que todas ellas concuerdan en que mejora el espectáculo. En la rueda de prensa previa, Johann Zarco volvió a recalcar el éxito de estas carreras sprint, pero no está de acuerdo con verse obligado a atender a los aficiones en un momento que el francés considera importante para concentrarse. El piloto del Pramac Racing se refiere en concreto al momento previo del FP del sábado, lo que anteriormente era el FP3.

Zarco está de acuerdo en que la carrera sprint es positivo para el campeonato: «La carrera sprint es muy interesante y sacas mucha información para la carrera del domingo. Tienes la presión de batirte con los demás, y cuando tienes posibilidades es aún más positivo. El sábado te centras en hacer una buena clasificación y luego tienes que cambiar el chip para centrarte en la carrera al sprint. Esto es muy exigente, pero está bien que se cambie el formato para tener un mayor espectáculo. Es más divertido y los deportistas también lo disfrutamos mucho más».

Considera que para él es importante estar concentrado minutos antes de subirse a las moto: «Lo negativo es que te piden más cosas fuera de la pista y a veces se olvidan que tenemos que estar muy concentrados para competir a más de 300 km/h. Ahora también es obligatorio ir a ver a los fans, como el sábado por la mañana, quince minutos antes de montarte en la moto. No estoy de acuerdo con esto, y como es obligatorio te pueden sancionar si te niegas. Tenemos que recordar que el FP3 es un entrenamiento libre, pero estamos rodando sobre una moto a más de 300 km/h y en un circuito como el de Austin, que es uno de los más difíciles de todo el año».

Opina que tal obligación y falta de concentración puede derivar en más accidentes: «Está muy bien hacer el espectáculo, ya lo hacemos sobre la moto. Al margen de eso, necesitamos un tiempo para concentrarnos. Obligar atender a los fans quince minutos antes de subirte a la moto se puede traducir en más accidentes, más lesiones y menos espectáculo al final».