FP3 MotoGP Le Mans: los 11 primeros, por debajo del antiguo récord absoluto
Johann Zarco ha pulverizado el récord absoluto de Le Mans bajando al 1:30.537 en un FP3 de locura, en el que los 11 primeros han rodado por debajo del ya antiguo récord de la pista. Marc Márquez ha logrado el pase a la Q2 tras acabar cuarto, cogiendo la rueda de Fabio Quartararo.
Si el tiempo marcado ayer por Enea Bastianini (1:31.148) ya supuso un inicio de Gran Premio por debajo del récord absoluto de Le Mans, lo que se ha visto hoy en la tercera sesión de libres es inenarrable.
Antes de este Gran Premio, el 1:31.185 que Zarco logró en 2018 era la vuelta más rápida dada nunca a Le Mans. Pues bien, ese mismo registro hoy no hubiese servido ni siquiera para entrar a la Q2, lo que pone de manifiesto el ritmo al que se está rodando este fin de semana en el trazado francés.
La primera media del entrenamiento no fue muy reseñable. Los pilotos salieron a trabajar en el ritmo de carrera y apenas se mejoraron los tiempos de ayer en ese tramo de la sesión. Pol Espargaró sufrió una caída sin consecuencias en la curva 7, pero volvió rápidamente al box a por la segunda moto para terminar el entrenamiento.
Por su parte, Enea Bastianini tuvo que aparcar su Ducati en una escapatoria después de romper motor. Al italiano también le dio tiempo de sobra para regresar al garaje en busca de la segunda moto, con la que acabaría mejorando para meterse en la Q2.
Final de locura
Los últimos 15 minutos no tuvieron nada de entrenamiento libre, sino que fueron algo así como una sesión clasificatoria. Todos montaron ya neumáticos blandos para lanzar el último zarpazo al crono, y lo cierto es que los últimos minutos fueron de locura. Se rodó a un ritmo espectacular.
Marc Márquez, que ayer no logró entrar entre los diez primeros, calcó su estrategia de Jerez y volvió a coger una rueda que le sirviera de 'liebre' para mejorar. Cogió, probablemente, la mejor referencia que podía tener, que era la de Fabio Quartararo. A la estela del piloto francés, Márquez mejoró holgadamente sus tiempos para situarse entre los primeros. De hecho, llegó a ponerse tercero a pesar de tener un sustazo a la salida de la curva 10 cuando seguía al vigente campeón. El tiempo de Quartararo ya era un aviso a navegantes, ya que fue el primero en bajar del 1:31 en la historia de Le Mans (1:30.847).
Tras la primera tanda de vueltas, todos volvieron a boxes para montar otro juego nuevo de neumáticos, y Márquez esperó descaradamente en el pit lane hasta que saliera Quartararo para volver a tomar su referencia de cara a las últimas vueltas. El francés no cortó en ningún momento, siguió tirando y llevó a Márquez a su rueda.
Pura DEPORTIVIDAD 🤝@marcmarquez93 esperó a @FabioQ20 para cogerle rueda y, al terminar el entrenamiento, le da las gracias por el favor 🙌 ¡RESPETO absoluto!#FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/pGUXZqfX42
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2022
Mientras tanto, Pecco Bagnaia rizó el rizo pulverizando el récord y bajando hasta el 1:30.568, registro que luego mejoraría Johann Zarco con un 1:30.537. Es decir, este sábado se ha rodado seis décimas por debajo del que, hasta este fin de semana, era el récord de Le Mans.
Zarco y Bagnaia completaron el doblete de Ducati, mientras que Fabio Quartararo bajó hasta el 1:30.682 y terminó tercero, y Márquez aprovechó su referencia para marcar un 1:30.785 que le llevaba en volandas hasta la Q2. Después de seguir la rueda del actual campeón, ambos se dieron la mano en señal de respeto (y agradecimiento en el caso de Márquez) al terminar el entrenamiento.
Jack Miller terminaba 5º, con Aleix Espargaró volviendo a meter a la Aprilia delante con la 6ª posición. Takaaki Nakagami (7º), Álex Rins (8º), Pol Espargaró (9º) y Enea Bastianini (10º gracias a su tiempo de ayer) lograban el pase directo a la Q2. Fuera se quedaban Jorge Martín y Maverick Viñales tras haber rodado también por debajo del récord anterior, mientras que Joan Mir tampoco podía superar el corte y también estará en la repesca. Bastianini pasó por los pelos y fue el único que no pudo mejorar su tiempo de ayer.
Hola, soy Johann Zarco, Y ESTA ES MI CASA 🇫🇷 💪
1:30.537, ¡QUÉ BARBARIDAD! El récord anterior era 1:31.185 (2018) 😳 #FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/LTGdLu2W6e
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2022
Clasificación FP3, MotoGP Le Mans 2022
Pos | Piloto | Equipo | Moto | Tiempo |
1 | Johann Zarco | Pramac Racing | Ducati | 01'30.537 |
2 | Francesco Bagnaia | Ducati Lenovo Team | Ducati | 01'30.568 |
3 | Fabio Quartararo | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 01'30.682 |
4 | Marc Marquez | Repsol Honda Team | Honda | 01'30.785 |
5 | Jack Miller | Ducati Lenovo Team | Ducati | 01'30.837 |
6 | Aleix Espargaro | Aprilia Racing | Aprilia | 01'30.986 |
7 | Takaaki Nakagami | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 01'31.062 |
8 | Alex Rins | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 01'31.087 |
9 | Pol Espargaro | Repsol Honda Team | Honda | 01'31.102 |
10 | Jorge Martin | Pramac Racing | Ducati | 01'31.151 |
11 | Maverick Viñales | Aprilia Racing | Aprilia | 01'31.169 |
12 | Joan Mir | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 01'31.228 |
13 | Luca Marini | Mooney VR46 Racing Team | Ducati | 01'31.228 |
14 | Brad Binder | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 01'31.353 |
15 | Marco Bezzecchi | Mooney VR46 Racing Team | Ducati | 01'31.403 |
16 | Enea Bastianini | Gresini Racing MotoGP | Ducati | 01'31.539 |
17 | Fabio Di Giannantonio | Gresini Racing MotoGP | Ducati | 01'31.593 |
18 | Miguel Oliveira | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 01'31.699 |
19 | Franco Morbidelli | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 01'31.716 |
20 | Andrea Dovizioso | WithU Yamaha RNF MotoGP Team | Yamaha | 01'31.847 |
21 | Remy Gardner | Tech3 KTM Factory Racing | KTM | 01'31.887 |
22 | Alex Marquez | LCR Honda CASTROL | Honda | 01'32.002 |
23 | Raul Fernandez | Tech3 KTM Factory Racing | KTM | 01'33.083 |
24 | Darryn Binder | WithU Yamaha RNF MotoGP Team | Yamaha | 01'33.241 |