Johann Zarco vuelve a ser la mejor Yamaha

Segundo mejor tiempo a sólo 86 milésimas de Pedrosa y mejor Yamaha en Tailandia, con diferencia. Johann Zarco vuelve a destacar y refrenda que su apuesta por el chasis de 2016 fue la acertada. Tiene un espejo en el que mirarse a la hora de llevar la M1: Jorge Lorenzo.


Mientras que en el equipo oficial de Yamaha todo son caras largas y preocupación por unos problemas que no consiguen resolver, en el garaje del Tech3 se respira felicidad. No todo son malas noticias para la marca japonesa, que una vez más ve cómo Johann Zarco vuelve a brillar. El francés es el que tiene las cosas más claras y de ello dejó constancia cuando decidió apostar firmemente por el chasis de 2016 tras los test de Sepang, declinando la posibilidad de llevar el del año pasado que tantos problemas dio a Rossi y Viñales.

A partir de ahí, está siguiendo su propio camino para seguir evolucionando y continuar con la progresión que mantuvo en un sensacional 2017. Zarco quiere aprovechar su año previo de experiencia en la categoría y no hacer grandes cambios respecto a la base de la que disponía el curso pasado. Llevará el mismo chasis -2016-, pero no todo el paquete de hace dos años, sino que el motor es el de 2017 y está empezando a emplear una aerodinámica muy similar a la de los dos pilotos oficiales en su M1. Es decir, su moto para este año es más completa que la que tenía en su debut en la clase reina.

El piloto francés, quinto en la segunda jornada en Tailandia, ha dado un paso al frente en el último día y ha estado a punto de irse con el mejor tiempo global, aunque ha sido superado por Dani Pedrosa en los minutos finales. Casi consigue romper el dominio de Honda en estos segundos ensayos de MotoGP 2018, pero se ha quedado a sólo 86 milésimas de hacerlo. Ha terminado segundo en la combinada con un registro de 1:29.867, siendo el único junto a la dupla del Repsol Honda capaz de bajar de 1:30 en la primera toma de contacto con Buriram.

Pero lo más reseñable de todo es que Zarco ha sido en el último día siete décimas más rápido que Valentino Rossi -10º- y Maverick Viñales -12º-, que siguen inmersos en una crisis de resultados y que no encuentran la solución a los problemas que arrastran ya desde la segunda mitad de la temporada pasada. Mientras los pilotos oficiales están dentro de un laberinto, la situación parece bastante más tranquila y fiable en el Monster Yamaha Tech3.

«Me fijo mucho en Lorenzo, estoy intentando entender su método»


Una de las razones por las que Zarco está rindiendo a ese magnífico nivel no sólo se encuentra en el apartado técnico o en su claridad de ideas, sino que además tiene a Jorge Lorenzo como espejo en el que mirarse. Como ya ha declarado el galo en más de una ocasión, quiere replicar el estilo de Lorenzo a los mandos de la M1 para ser competitivo y luchar por cotas más altas: «Estoy convencido de ello. Me fijo mucho en Lorenzo y en su estilo, es rápido, también con la Ducati, una señal de que la moto va fuerte. Con Yamaha a menudo estuvo a un alto nivel. Quizá aquí en Tailandia no ha encontrado las sensaciones, pero sé que a él le gusta la perfección y la busca. Yo estoy tratando de entender su método», comenta el de Cannes en declaraciones recogidas por ‘GPone’. Desde luego que no le están yendo nada mal las cosas siguiendo el ejemplo del piloto que logró los tres últimos títulos de Yamaha en la categoría reina.

Pero las similitudes entre el pilotaje de Zarco y Lorenzo con la Yamaha M1 no vienen de ahora, sino que ya hay varias voces que lo comentaron con anterioridad. Entre ellas la de Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en MotoGP: «Zarco tiene un pilotaje muy suave, como el de Lorenzo. Frena poco, tiene un paso por curva muy rápido. Pienso que la moto también tiene un buen equilibrio. Zarco es muy bueno a la hora de abrir gas, lo hace despacio y el neumático es más fácil que aguante. Tiene un pilotaje del estilo Moto2, y además se entrena mucho con neumático usado y esto le ayuda a controlar mejor el rendimiento», comentó en una entrevista con MOTORBIKE MAGAZINE. También mencionó esta similitud Nicolas Goyon, técnico de Jonas Folger -y ahora de Hafizh Syahrin- en el Tech3: «Si miras a Zarco en comparación con Viñales y Rossi, es el piloto de Yamaha con el estilo perfecto para esta moto. Su estilo de pilotaje es muy similar al de Lorenzo».

El piloto francés camina con paso firme hacia su segundo año en MotoGP y sabe lo que necesita para mantener la dinámica del año pasado, el cual acabó luchando por el podio en las últimas carreras tanto en seco como en mojado. Ha arrancado el 2018 como el principal abanderado de Yamaha si tenemos en cuenta los resultados, pero mantiene los pies en el suelo. No se ve peleando por el triunfo en Qatar: «En carrera es una historia diferente, debes luchar con los rivales y hacerlo durante 26 vueltas. No creo que esté todo a punto para intentarlo. Estamos para luchar por el podio o estar en el podio, pero para pelear por la victoria debo ser todavía más fuerte y más rápido. Veo muy rápido y con todo en el sitio a Márquez. Siempre ha sido más rápido que yo, así que repito, el objetivo es el podio», zanja. Una vez más, se está ganando a pulso los titulares.