Dakar 2022: primer triunfo de Rodrigues, la general se aprieta bastante

Joaquim Rodrigues ha logrado su primer triunfo de etapa en el Dakar 2022 tras imponerse a Price y Klein, en una etapa en la que Barreda pagó caro el hecho de abrir pista, cediendo 10 minutos y 32 segundos respecto al ganador de la etapa, pero poco tiempo en la general. Sunderland conserva el liderato por sólo cuatro segundos de ventaja sobre Van Beveren.


Después del arrollador triunfo de Joan Barreda en la segunda etapa, el Dakar 2022 afrontaba este martes una especial que ha sido acortada a 255 km cuando su recorrido original era de casi 100 km más. El motivo de la modificación del recorrido fue el temporal que ha azotado en los últimos días a la región de Al-Artawiyah, desde la que partía esta tercera etapa del Dakar 2022.

Así las cosas, después de arrasar ayer, Joan Barreda tenía que enfrentarse a la papeleta de abrir pista, algo que le acabaría costando unos cuantos minutos en la línea de meta. La especial estuvo dominada en su totalidad por Daniel Sanders, que ya desde el primer punto de kilometraje iba marcando los mejores tiempos de la jornada; eso sí, con cierta demora puesto que tomó la salida en la 23ª posición tras los problemas de navegación que tuvo ayer abriendo pista.

El ritmo de Sanders era bastante elevado, pero hubo varios pilotos marcando tiempos muy similares al de GasGas, por lo que la lucha por la victoria de etapa llegó en el aire prácticamente hasta el final. Joaquim Rodrigues, Toby Price, Mason Klein y Skyler Howes amenazaban el triunfo de un Sanders que seguía liderando waypoint tras waypoint, mientras que Barreda seguía cediendo tiempo.

Rodrigues, el 'Hero' del día


Sin embargo, cuando todo apuntaba a que el australiano se anotaría su tercera victoria de etapa en lo que va de rally, la situación cambió drásticamente en los últimos kilómetros. Ya sea por voluntad propia (aminorar para no abrir pista mañana) o porque se le atragantaron los kilómetros finales, pero Sanders acabó cediendo casi tres minutos en meta cuando la victoria parecía llevar su nombre.

El triunfo de etapa fue para Joaquim Rodrigues, que de este modo lograba su primera victoria de etapa en el Rally Dakar. El piloto de Hero se imponía con 1'03" de renta sobre Toby Price, 1'14" sobre el deslumbrante rookie Mason Klein (sólo 20 años), 1'26" sobre Skyler Howes y, finalmente, 2'55" sobre Daniel Sanders, que bajó hasta la quinta posición de la etapa.

No hubo muchas sorpresas entre los favoritos, con pilotos como Short, Brabec, Kevin Benavides y Walkner también dentro del top 10 de la etapa, pero con el líder Sunderland terminando a 7'30" del ganador del día y con Joan Barreda cediendo 10 minutos y 32 segundos con el ganador de la etapa después de haber tenido que abrir pista. El castellonense tendrá que salir de nuevo al ataque mañana para recuperar tiempo.

Tras los resultados de este martes, la general se aprieta bastante en un Dakar 2022 que tal y como se esperaba, ha arrancado bastante abierto y emocionante: Sam Sunderland conserva el liderato, pero ahora con sólo cuatro segundos de ventaja sobre Adrien Van Beveren. Tercero es Matthias Walkner a sólo 1'30", con Howes (+3'55") y Sanders (+8'54") completando el top 5 de la carrera. La solidez sigue siendo la gran baza del mejor español a estas alturas del rally, que no es otro que el salmantino Lorenzo Santolino, que se mantiene sexto de la general a 11'47" del liderato. El piloto de Sherco terminó 20º en la especial de este martes.

Por su parte, Joan Barreda termina la tercera etapa salvando los muebles, ya que pese a dejarse más de 10 minutos con el ganador de la etapa, apenas ha perdido tres sobre el líder de la carrera. Por tanto, el castellonense se mantiene a 23'27" del liderato, una desventaja que si bien es amplia, no es imposible de recuperar a falta aún de nueve etapas.

Clasificación 3ª etapa Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif. 
1 Joaquim Rodrigues POR/Hero 2h34'41"
2 Toby Price AUS/KTM +1'03
3 Mason Klein USA/KTM +1'14"
4 Skyler Howes USA/Husqvarna +1'26"
5 Daniel Sanders AUS/GasGas +2'55"
6 Andrew Short USA/Yamaha +3'36"
7 Ricky Brabec USA/Honda +4'18"
8 Kevin Benavides ARG/KTM +4'28"
9 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +4'43"
10 Matthias Walkner AUT/KTM +4'52"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras la 3ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 11h13'40"
2 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +0'04"
3 Matthias Walkner AUT/KTM +1'30"
4 Skyler Howes USA/Husqvarna +3'55"
5 Daniel Sanders AUS/GasGas +8'54"
6 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +11'47"
7 Pablo Quintanilla CHL/Honda +16'51"
8 Kevin Benavides ARG/KTM +17'45"
9 Stefan Svitko ESQ/KTM +17'54"
10 Aaron Mare ZAF/Hero +18'41"
12 Joan Barreda ESP/Honda +23'27"

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home