Joan Sardanyons dominó en Valencia

El bicampeón de la European Kawasaki Z Cup -2014 y 2015-, Joan Sardanyons, arrancó la temporada con pole y victoria en Valencia. Abian Santana y Javier Valera completaron el podio.


El paso del FIM CEV por Valencia sirvió también para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada de la European Kawasaki Z Cup, la 12ª de esta copa monomarca que realiza Kawasaki España desde 2007 y que en sus inicios se disputaba con la ZX-6R, antes de pasar en 2013 a utilizar la Z800 y en 2017 dar el relevo a su sucesora, la Z900.

La nueva edición arrancó en Cheste con un intenso fin de semana de competición y con los primeros 25 puntos en juego. El sábado la pole fue para Joan Sardanyons, que dominó con autoridad los entrenamientos cronometrados, aventajando en más de medio segundo a Javier Valera y en nueve décimas Marc Guillamet. El bicampeón de la Z Cup -2014 y 2015- marcó territorio desde el inicio y se postuló como el gran candidato a la victoria.

En esta ocasión, los pilotos de la European Kawasaki Z Cup se enfrentaban a una única carrera, que se disputó el domingo por la tarde con el viento como protagonista, al igual que había sucedido anteriormente en Moto3, Moto2 y la European Talent Cup.

A diferencia de lo visto en entrenamientos, no fue una carrera fácil para Sardayons. El piloto barcelonés perdió varias posiciones tras un error en la curva 1 y se vio obligado a remontar. Lo hizo paulatinamente y sin asumir más riesgos de los necesarios, pero no tuvo excesivas complicaciones para volver a situarse en el liderato poco después de pasar la mitad de la carrera. Sin embargo, un susto a falta de cinco vueltas propició que Javier Valera recuperase la primera posición. “Sarda” volvió a recuperar el liderato y a partir de ahí marcó un ritmo que le permitió escaparse en el tramo final de carrera.

Parecía que la segunda posición era cosa de Valera, pero en las últimas vueltas se vio sorprendido por el debutante en la Z Cup Abián Santana, que le superó en el último giro para hacerse con la segunda plaza por delante del piloto del equipo “Racing for Albacete”. Cuarto acabó David Vázquez “El Buitre”, con Marc Guillamet completando el top 5. El piloto y monitor del Noyes Camp, Óscar Ibáñez, debutó en la Z Cup en la sexta posición. Ibáñez contó con la colaboración de Kenny Noyes, que regresaba al paddock del FIM CEV como jefe de equipo.