Miller increpó a Mir por un toque en la última vuelta; el mallorquín fue sancionado

Joan Mir tuvo un nuevo encontronazo con Jack Miller en la última vuelta de la carrera de MotoGP en Austin, después de que el vigente campeón de MotoGP tocase al de Ducati a cuatro curvas del final. En la vuelta de honor, el australiano se encaró con Mir, le gritó y le agarró del casco. Mir acabó sancionado con la pérdida de una posición.


Nuevo capítulo de tensión entre Jack Miller y Joan Mir. Después del duelo que tuvieron ambos en Qatar, donde el australiano realizó una fea acción en la que tocó adrede a Mir en plena recta, sus caminos se volvieron a juntar en la última vuelta de Misano y también en la última de Austin. Esta vez, Mir tocó a Miller a cuatro curvas para el final, en una acción que propició que ambos fuesen superados por Bastianini y que el mallorquín cruzase la meta séptimo, justo por delante del australiano.

Sin embargo, las cosas no quedaron ahí. Al término de la carrera, Miller se paró a la altura de Mir para pedirle explicaciones por la acción, se encaró con él y le gritó mientras le agarraba del casco. Entre tanto, el de Suzuki intentaba disculparse por esa acción en la última vuelta. Minutos después, el Panel de Comisarios decidía ponerle una sanción de una posición a Mir por ese toque, así que la carrera finalizó con el de Ducati en la séptima plaza y el de Suzuki en la octava.

Después, en su comparecencia ante los medios, Mir explicaba lo que había ocurrido: «Lo primero de todo, quiero pedir perdón, porque no me gusta crear un contacto en un adelantamiento. Esto es lo primero».

El balear repasaba así el toque que hubo entre ambos: «Estaba sufriendo en aceleración y me costaba adelantar, y él estaba rodando mucho más lento que yo, así que he esperado hasta las últimas vueltas para preparar algo. He hecho una buena maniobra en el primer sector, en las enlazadas, y he sido capaz de adelantarle, pero después hemos llegado a la recta, me ha pasado y me ha metido un par de décimas. Luego él ha empezado a cerrar las trayectorias, haciendo cosas un poco extrañas».

«La curva 16 es un buen punto para adelantar, y ahí me he puesto por dentro, pero ha hecho una trayectoria que no esperaba. He tocado el piano para evitar el contacto, pero le he tocado un poco. Por suerte no nos hemos caído, aunque hemos perdido una posición, porque nos ha adelantado Bastianini», añadía Mir.

El mallorquín no compartía la decisión del Panel de Comisarios de haberle hecho perder una posición: «La penalización no la entiendo. Si todas las carreras fueran así, tú no adelantarías, no lo intentas. Mejor no lo intentas y las carreras perderían su esencia. Probablemente los comisarios no eran los mismos que en Qatar, con lo que me pasó a mí en Qatar con Jack (el australiano se fue a por él a propósito en plena recta). Esos estaban hoy de vacaciones».

Respecto al tono desafiante de Miller después de la carrera, Mir respondía que «a mí me gusta hablar en la pista, no me gusta gritar a otro piloto y amenazar a otro piloto. Puedo entender la reacción de Jack, porque considero que él es un buen tío y no ha estado acertado con esas amenazas a final de carrera. Pero somos pilotos, nos podemos entender los unos a los otros y, como he dicho, él casi siempre actúa muy bien en carrera, adelanta bien... Es verdad que hemos tenido algún rifirrafe porque hemos coincidido y porque luchamos en carrera, pero eso es parte del juego».

El #36 volvía a mostrar su disconformidad por la sanción, ya que él también recibió un par de toques durante la carrera: «Lo que no es la decisión de Dirección de Carrera en este aspecto, porque le he tocado pero no he tirado a nadie. A mí me han tocado, tengo el mono todo pintado; él en la primera curva me ha tocado, Binder también me ha adelantado de malas maneras y yo me callo e intento buscar la mejor manera de luego remontar. Y ya está, no me gusta tampoco criticar e ir al final a gritar a otro piloto cuando todo se para, no. Ya lo guardaré para otro momento, en otra carrera, pero sinceramente no me gusta cómo ha reaccionado Jack. Lo puedo entender. Y sobre la decisión de la sanción... Seguramente no son los mismos comisarios que en Qatar», comentaba entre risas.

Cree que su acción con Miller fue un adelantamiento normal de última vuelta: «Desde luego. Si no, seguramente no me habría enamorado de este deporte. Está siempre este factor, de algo de contacto, sin pasarse y sin tirar a nadie. Si sé que me van a quitar una posición, ¿qué sentido tiene intentarlo? Creo que eso es el espectáculo, siempre con respeto a los pilotos, pero siempre hay que intentar estas cosas. Yo soy un piloto al que le gusta siempre adelantar, que me gusta intentarlo siempre, y la verdad es que no me ha gustado esa decisión que han tomado», decía Mir.

El vigente campeón escuchó perfectamente lo que le decía Miller al encararse con él: «He podido entender lo que me decía Miller. Se le entendía perfectamente, le escuchaba. No hace falta reproducir lo que me decía, pero es como que me amenazaba. Pero de verdad que somos pilotos y puedo entender perfectamente el calentón. Y como he dicho, Jack es un buen tío».

«A todos nos preocupa vernos en posiciones que no nos merecemos»


Haciendo balance de la carrera, Mir comentaba que «ha sido una carrera muy difícil, la más difícil seguramente en todo el año. Ha subido mucho la temperatura, no había agarre en pista y seguro que esto no me ha ayudado para nada, porque hemos perdido mucha aceleración. Cuando estaba solo el ritmo era bueno, pero cuando llegaba alguien no era capaz de adelantar ni de disputar nada. Ha sido muy frustrante, sinceramente, no lo he pasado bien en esta carrera. Hay que intentar mejorar para la siguiente».

Pese a que Mir esperaba que en la segunda mitad de temporada Suzuki estuviese más cerca del nivel mostrado el año pasado, lo cierto es que la brecha con otras marcas es cada vez mayor: «Todavía no han llegado grandes cambios, por eso no se ven tampoco en cuestión de resultados. Creo que las condiciones de la carrera en este circuito no nos han beneficiado, y que en Misano estábamos mejor y se podía luchar por algo bastante bueno. Pero también a veces las carreras vienen como vienen y en las dos últimas no lo hemos podido hacer bien».

Mir fue preguntado sobre si le preocupa el rendimiento de la moto, a lo que contestó que «a todos nos preocupa en el equipo, porque no nos gusta vernos en las posiciones que no nos merecemos. Sí que creo que se está trabajando para mejorar, creo que los cambios llegarán a final de temporada y a partir de ahí podremos entender el potencial que nuestra moto podrá tener el año que viene».

Deja una respuesta

Volver a la home