«La presión por el Covid es un extra que desgasta mucho mentalmente», dice Mir

Tras dar negativo en la PCR previa al GP de Valencia, Joan Mir se quitó de encima el primer obstáculo hacia un título que tratará de certificar este fin de semana. El mallorquín tendría que subir al podio para proclamarse campeón automáticamente.


Joan Mir afrontará este fin de semana su primera opción matemática de ser Campeón del Mundo de MotoGP. El mallorquín llega con 37 puntos de ventaja sobre Rins y Quartararo a la penúltima cita de la temporada, por lo que le bastaría con acabar en el podio (lo ha hecho en 7 de las últimas 9 carreras) para ser campeón.

Eso sí, antes de empezar el Gran Premio tuvo que afrontar el primer obstáculo: que la PCR diera un resultado negativo para poder correr, porque de lo contrario se podría haber quedado fuera de las dos últimas carreras de la temporada. Sintió alivio al ver el resultado: «Casi, casi fue como una 'qualy'. Todos sabemos lo que me estoy jugando ahora mismo y ver que la PCR era negativa fue algo muy importante. Seguramente es lo más importante ahora mismo. Cada vez intento tomar más medidas, ser un poco más responsable y minimizar los riesgos de contagio».

El balear ha seguido llevando a cabo un protocolo exhaustivo para disminuir riesgos, tanto dentro como fuera de los circuitos: «Intento hacer todo vía telemática y no estar tampoco en contacto con mucha gente del equipo. En las reuniones en las que en teoría tendría que estar todo el equipo hablando, no estamos hablando todos. Estamos por un lado una parte del equipo (su jefe de mecánicos y su telemétrico) y conectamos con la otra parte vía Zoom (videollamada) para intentar sobre todo minimizar los riesgos de contagio que pueda haber. En Andorra sigo igual y no salgo de casa para nada. Todo lo que se pueda hacer es bienvenido, pero no es seguro», añade.

No le urge cerrar el campeonato este fin de semana, pero reconoce que la presión por el Covid es un extra que le incita a querer cerrar el campeonato cuanto antes: «No es que tenga prisa por cerrarlo. Tenemos que hacer bien las cosas. Está claro que es mejor si lo podemos cerrar este fin de semana, porque con todo lo que está pasando con el coronavirus habrá menos riesgo de que pase algo. Este fin de semana lo tenemos salvado con la PCR negativa, pero esta situación desgasta mucho mentalmente, ya que es una presión constante. No nos basta con la presión que nos da jugarnos un título, que encima tenemos que tener la presión del coronavirus. Es un extra que desgasta mucho mentalmente. Me encantaría cerrar el título aquí, pero si no, lo intentaré en Portugal».

El de Suzuki tiene claro que ha de tratar de hacer lo mismo que hasta ahora, aunque deja claro que no es sencillo cerrar un campeonato. En su primera bola de partido en Moto3 en 2017 acabó 17º bajo la lluvia: «No tenemos que hacer nada que no hayamos hecho ya. Parece fácil cerrar un título, pero no lo es, es muy complicado. En Moto3, fallé la primera oportunidad que tuve en Japón, así que intentaré que aquí no me vuelva a pasar».

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
Ver ficha completa

Y sobre qué versión mostrará este fin de semana, asegura que será «el Joan Mir de siempre». «Depende de las circunstancias que tengamos en cada momento. Empiezo el fin de semana como siempre, con el objetivo de ir al ataque y a intentar sacar el mejor resultado posible. A ver luego dónde estoy en carrera y qué opciones tengo y, a partir de ahí, gestionar. Si se puede, iré a ganar, y si no, a estar por ahí», añadía.

La victoria del pasado domingo rompió una sequía de tres años sin ganar una carrera, la más larga de su vida desde que empezó a competir: «Llevo cinco años aquí (en el Mundial), así que si hace tres que no gano, es algo que no me había pasado nunca. Sí que intentaré que no me vuelva a pasar tantos años», decía sobre una situación inédita, que no vivió ni en las copas de promoción: «Allí tenía que ganar en el primer año y sin rechistar, porque si no me sacaban fuera».

Deja una respuesta

Volver a la home