«Tengo más ganas que nadie de sacar esta situación adelante»

«Para un piloto, hacer un año sin estar en el foco es fatal, y dos ya ni te cuento», dice Joan Mir, focalizado en dar la vuelta a la situación con Honda tras un 2023 muy duro.


Segundo año para Joan Mir como piloto del Repsol Honda y más galones para el piloto mallorquín, que tras la marcha de Marc Márquez es el mejor situado para ejercer el rol de piloto número uno de la marca del ala dorada.

El Campeón del Mundo de MotoGP 2020 afronta el curso con ilusiones renovadas tras un 2023 para olvidar entre caídas, lesiones y malos resultados, que dejaron sólo 26 puntos en el casillero del piloto balear.

El paso adelante que ha dado Honda con la nueva RC213V y, sobre todo, la posibilidad de seguir mejorando durante el año si aprovechan las concesiones, han aportado una dosis de optimismo al #36 de cara a segundo curso con Honda. Además, el cambio de equipo técnico, heredando a los mecánicos que tenía Marc Márquez, con Santi Hernández al frente, también ha sido positivo para el mallorquín.

Estas eran sus reflexiones este martes en Madrid tras la presentación oficial del Repsol Honda para 2024:

Contento con el nuevo diseño de la Honda: «A mí la moto me encanta. Creo que este es un año de cambios y la moto es bastante diferente. Me gusta bastante».

Valora el trabajo de Honda y el paso adelante que han dado en los últimos meses: «Me encuentro bien. Está claro que estamos todos en un barco que queremos sacar adelante. Están trabajando muy duro desde Japón, estamos probando muchísimas cosas y me encontré bien pilotando la moto en Sepang. Es positivo empezar a ver la luz al final del túnel. A ver si podemos seguir mejorando».

No le pesa la sombra de Marc Márquez en el Repsol Honda: «La verdad es que no he pensado en él en todo el año. Esto es más lo que se espera de fuera, lo que se habla. Aquí el objetivo es volver a estar en lo más alto, al margen de quién haya estado. Con o sin él hay que ir a por todas».

Presentacion Repsol Honda Team MotoGP 2024 7

Más optimismo tras los test de Valencia y Sepang: «Soy muy optimista ahora mismo, porque he visto que en Honda están trabajando durísimo. Han hecho una moto muy diferente en muy poco tiempo, con unas mejoras en peso, potencia y en grip bastante notable. En la primera salida que hice en Valencia pude notar que trabajaron duro. De Valencia a Sepang se ha hecho otro paso adelante, y todavía esperemos que podemos mejorar en los test de Qatar. Soy optimista y tengo más ganas que nadie de poder sacar esta situación delante y volver a estar delante. Tengo muchas ganas», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

Primeras tomas de contacto en Valencia y Sepang con su nuevo jefe de mecánicos, Santi Hernández, y el resto del equipo técnico: «Hemos encajado muy bien desde el primer momento con el equipo. Hemos podido estar muchos días juntos en Sepang y conocernos mucho. Creo que compartimos una manera de trabajar muy similar. Está saliendo todo muy natural, y eso es muy positivo», añadía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

joan mir presentacion repsol motogp 3

«Quiero que esto funcione y estoy dispuesto en ponerlo todo para ello»


El reto de ser el referente en el box del Repsol Honda en plena reconstrucción del proyecto: «Este año es muy importante. Seguramente el más importante de mi carrera, ahora mismo. Para un piloto, hacer un año sin estar en el foco es fatal, y dos ya ni te cuento. Quiero que esto funcione y estoy dispuesto en ponerlo todo para ello. Creo que Honda también lo está haciendo. Soy optimista por esto y a ver si podemos salir de esta situación de la mejor manera y hacer una temporada fantástica».

Respecto a la escalada aerodinámica y si el piloto ha perdido control sobre la moto: «Tenemos control absoluto de la moto. El tema de las alas, electrónica y todo eso, de alguna manera, son facilidades para el piloto. Dan prestaciones y hacen que la moto sea más fácil. Sin embargo, quita un poco de espectáculo porque cuesta un poco mas el hecho de adelantar, y también iguala un poco el nivel de todos los pilotos. Cuando facilitas algo, todos lo pueden hacer una manera más sencilla. Igual un poco menos de aerodinámica en el futuro puede ser algo positivo para el espectáculo».

Presentacion Repsol Honda Team MotoGP 2024 6

Sobre si puede ayudar a Honda estar ahora menos en el foco tras la marcha de Marc Márquez: «Depende de cómo te lo tomes personalmente. Yo creo, estando o no en el foco mediático, el trabajo en el box tiene que ser siempre el mismo. Estar 100% comprometido con esto. A mi no me cambia mucho esas dos cosas porque dentro del box no hay focos mediáticos. Estamos el equipo y somos nosotros. Luego, el trabajo se hace igualmente».

Rivalidad en el box con un nuevo compañero, Luca Marini: «Intentaré estar delante suya, con todo el cariño del mundo (se ríe). El primer rival siempre es tu compañero de equipo. Pero, por otro lado, también puede ser tu mejor aliado. Es un poco lo que tenemos que buscar. Siempre estar delante de tu compañero de equipo hace que el nivel de los dos pilotos suba, y yo creo que es un poco lo que vamos a hacer. Luca es un gran piloto, que el año pasado consiguió muy buenos resultados. Viene de la mejor moto ahora mismo y esto, en cuanto a formación, viene con aires nuevos y para el equipo es fantástico. Creo que podemos hacer un buen tándem».

«No he notado la diferencia con los combustibles renovables»


joan mir presentacion repsol honda motogp 2024El 2024 estará marcado por la llegada de los combustibles renovables en un 40%. Su opinión al respecto: «MotoGP es la competición al más alto nivel. Poder probar el tema de los combustibles renovables y ver que acaban de perfeccionar todo y luego, para un futuro, que sean 100% renovables. Todo lo que sea ser un poco más limpios con el medio ambiente y seguir haciendo lo que más nos gusta es fantástico».

No notó el cambio en Sepang con estos combustibles renovables, desarrollados por Repsol en el caso de Honda: «Le acabo de pregunta a Alberto si los hemos usado. No he notado la diferencia, así que van por el camino adecuado».