«Se debe mejorar la seguridad en este circuito para MotoGP», comenta Mir

Joan Mir expone que las escapatorias son insuficientes al menos en cuatro curvas de Jerez y que deberían ampliarse. El tema se debatió en la Comisión de Seguridad que los pilotos tuvieron ayer y ha vuelto a salir a la palestra tras las fuertes caídas de Marc Márquez y Pol Espargaró en la curva 7. En el caso de Marc, ha impactado directamente contra la defensa de aire. Mir desvela que posiblemente se empezará el año que viene a mejorar las escapatorias en Jerez.


Sábado accidentado el que se ha vivido en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Entre las caídas más aparatosas del día, Brad Binder ha tenido una muy fuerte en la curva 5 nada más salirse a la grava, mientras que Marc Márquez y Pol Espargaró han sufrido también sendos incidentes muy aparatosos en la curva 7. En el caso de Márquez, el piloto del Repsol Honda ha llegado a impactar a gran velocidad contra las protecciones de aire que hay situadas en esa curva y que, además, están muy cerca.

Se trata de uno de los puntos más rápidos del circuito, lo que implica que cada vez que se produce una caída allí, los riesgos se multipliquen para los pilotos y las motos queden totalmente destrozadas. El vigente campeón de MotoGP, Joan Mir, ha hablado sobre ello en su comparecencia ante los medios, recordando que él también sufrió un incidente similar en ese punto y que incluso él llegó a tocar el muro: «En la curva 7 recuerdo que en el test de 2019 me caí y acabé debajo del airfence, y toqué el muro. Creo que es lo que ha pasado con Marc y no sé si con Pol, porque no he visto su caída. Tenemos que mejorar la seguridad en esta pista para las MotoGP», decía Mir.

Para el piloto de Suzuki la curva 7 no es la única que necesita ampliar las escapatorias: «Las escapatorias no son suficientes en este circuito para las MotoGP. No lo son en la curva 7, pero tampoco en la 1, en la 5 o en la 10. Estamos realmente en el límite en estos puntos. Ayer hablamos de ello en la Comisión de Seguridad y empezarán a hacerlo mejor. Quizá para el año que viene cambien una o dos curvas, y en los siguientes continúen cambiando más», desvelaba.

Después, incidía sobre los puntos que habría que mejorar y sobre la necesidad de actuar con previsión: «En este circuito, si quieres hacer una pista súper segura hay que hacer muchos cambios y eso implica mucho dinero. Diría que las curvas 1 y 10, además de la 7, que vamos muy al límite. Es la misma historia de siempre. No se cambia hasta que pasa algo, por eso es importante tenerlo antes en mente».

En su comparecencia en castellano, ahondaba más sobre este asunto: «Se debe mejorar la seguridad en este circuito para MotoGP. Vamos muy rápido, las escapatorias están muy cerca y esto hace que cuando te caes en una curva rápida siempre toquemos el muro. Eso de llegar y tocar el muro es jugar con fuego. Por eso es importante que se haga algo, porque no tenemos asfalto aquí en las escapatorias. Eso es un problema, porque a veces te cuelas en una curva rápida y ya estás en la grava. La seguridad está mejorando en todos los circuitos, por eso ahora nos quejamos por este, porque está mejorando por todo», dice Mir.

El mallorquín se refiere a la fórmula mixta de escapatoria de asfalto y grava que hay en muchos otros trazados para solventar este problema, aunque evidentemente es una operación complicada y también costosa: «Hay muchos circuitos que tienen la escapatoria de asfalto y luego la grava muy lejos, pero en este circuito creo que eso no es posible hacerlo, porque supongo que has de poner las gradas muy lejos y esto es más complicado de hacer. Ya lo hablamos ayer en la Comisión de Seguridad y creo que ya están tomando medidas para seguir mejorando, pero creo que no serán suficientes. Hay que seguir mejorando, desde luego», zanjaba el campeón de MotoGP.

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