«No me puedo quejar del inicio de temporada que hemos hecho», dice Mir, 4º a sólo 17 puntos

Joan Mir, cuarto del campeonato a la llegada a Le Mans, se muestra satisfecho con su primera parte de la temporada y por haber sacado más puntos a estas alturas de curso que en 2020, cuando fue campeón (49 por los 31 del año pasado).


El vigente campeón de MotoGP, Joan Mir, afronta la quinta cita de la temporada en cuarta posición y a 17 puntos del liderato de Bagnaia. El de Suzuki cerró las primeras cuatro carreras con buen sabor de boca pese a tener sólo un podio en la mochila, pero sigue fiel a su regularidad. Cree que la clave es mantener esta línea en circuitos menos propicios y minimizar daños en la primera mitad de temporada, para poder pelear por el título en la segunda parte: «Tengo que ganar carreras y estar más en el podio, pero quedan muchas carreras y muchos circuitos que se me dan mejor», comenta.

También ha hablado sobre el debate del dispositivo holeshot, sobre si utilizarlo sólo en las salidas o también en carrera (Suzuki no lo ha desarrollado aún) y ha dado un interesante punto de vista sobre el debate de seguridad que se generó en Jerez, ya que las motos son cada vez más potentes y los circuitos se están quedando pequeños:

Optimista de cara a Le Mans: «Tengo ganas de este Gran Premio. Normalmente Le Mans no es el favorito de la mayoría de pilotos por el clima, porque suele llover mucho y haber temperaturas bastante bajas. Aun así, soy optimista. El año pasado en agua me encontré bien en carrera, quitando las primeras vueltas, en las que no acabé de tener mucha suerte. Pero me encuentro bien. En el test también hicimos un paso adelante con la moto, acabé muy contento con ese test y veremos si podemos probar eso en condiciones de seco, para poder así evolucionar la moto».

Preferiría que el holeshot sólo se utilizase en las salidas... entre otras cosas, porque Suzuki aún no ha desarrollado el dinámico: «Creo que cada fábrica va a pensar lo mejor para ellos. En mi caso, nosotros no tenemos el holeshot para la salida de las curvas. Entonces, si no se pudiera usar, a mí no me perjudicaría, en todo caso me beneficiaría porque podría tener un poco más de igualdad en ese aspecto. Creo que en esto cada uno va a barrer para su casa y va a decir lo que le va mejor a él. No estoy ni a favor ni en contra. Simplemente, a mí me iría mejor que no hubiera holeshot para nadie (el dinámico), porque nosotros no lo llevamos y está claro que voy a mirar por lo mío».

Cree que habría que empezar a estudiar la posibilidad de limitar la tecnología para que deje de aumentar la potencia de las MotoGP, ya que los circuitos empiezan a quedarse pequeños: «Está claro que la tecnología cada año mejora. Las motos mejoran y todos estamos intentando hacerlo de alguna manera, ya sea en cuanto a moto o pilotaje. En nuestro caso, los pilotos miramos de ser más rápidos en cuanto a pilotaje, y los equipos intentan hacer la moto más rápida. No hay ningún tope que diga que no se pueden seguir evolucionando las motos. El trabajo sigue, pero es cierto que eso te hace pensar qué pasa si no se pone algún tope. ¿A qué velocidad podemos llegar? Es cierto que cuanto más rápido lleguemos, más cerca estarán las escapatorias. La seguridad de los circuitos se irá quedando cada vez más pequeña y la tendremos que ir incrementando cada vez más poniendo los muros más lejos, sobre todo en MotoGP. Si las motos siguen evolucionando, cada vez tendremos que ir tirando para atrás los muros de los circuitos. No sé, igual sería más fácil limitar un poco más esta tecnología para que no lleguemos tan rápido y así incrementar un poco la seguridad de los pilotos y también el presupuesto de los circuitos, porque no es fácil mover las gradas. Seguramente Dorna y los equipos de MotoGP ya ven esto y quizá se haga algo en el futuro. No sé cuándo, pero ya se empieza a mover un poco este tema. Pero yo no sé nada, de verdad».

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
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Cree que se puede repetir el patrón del campeonato que se vivió el año pasado. Si el Mundial fuese más estable que en 2020, opina que tendría que dar un paso adelante. Aun así, valora positivamente el inicio de temporada, teniendo en cuenta que ha sacado buenos resultados en trazados menos propicios para él y para la Suzuki: «Yo cuento con ello. Estamos más fuertes que el año pasado. Estoy cometiendo menos errores, en cuanto a pilotaje y a todo un poco. Esto me hace estar más adelante en la clasificación general en las primeras carreras. Mi objetivo es hacer una temporada de menos a más, ir incrementando y cogiendo experiencia poco a poco, e ir haciendo mejores resultados. También diré que los circuitos que han venido no son los mejores para mí y para la moto, y aun así estamos cuartos y muy pegados al primero. No me puedo quejar del inicio de temporada que hemos hecho. Estoy tranquilo. Tengo claro que tengo que ser más rápido para luchar por el título. Tengo que ganar carreras y estar más en el podio, pero quedan muchas carreras y muchos circuitos que se me dan mejor. Como dije al inicio de temporada, si podemos pasar estas carreras y esta primera parte de temporada estando delante, eso nos lo pondrá más fácil a la hora de luchar por el campeonato en la segunda mitad».

Sobre cuánto le ayuda el título de 2020 y la experiencia del año pasado a la hora de gestionar este 2021: «Mucho. Una cosa que me exijo mucho personalmente es intentar no repetir los errores del pasado. Esto me ha hecho crecer más rápido en mi carrera deportiva y es importante. Es normal cometer errores, pero hay que intentar no volverlos a cometer para así ganar tiempo. Creo que voy en el camino adecuado. Me puedo volver a equivocar, pero intento estar muy concentrado para no cometer los mismos errores que he podido cometer en el pasado».

Satisfecho con el prototipo del motor 2022, que ya usó en los test de Qatar y también en los de Jerez: «Parece que no es una revolución. No es un motor muy diferente al que llevamos este año y el año pasado. Sigue la misma dirección, pero parece que es un poquito mejor en todos los aspectos. Es un primer prototipo bastante bueno, una primera idea bastante positiva de lo que podemos tener el año que viene. Tengo ganas de seguir evolucionando este motor, que también el equipo de pruebas lo sigo probando, para así llegar bien preparados al año que viene».

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