«El COVID-19 es un riesgo para todos, es un rival que me tiene bastante acojonado», dice Mir

Joan Mir pone por encima el hecho de ser campeón a final de año, aunque sea sin victorias: «¿Quién va a ser el chulo que diga luego: "Ha ganado el Mundial, pero no ha ganado ninguna carrera"? No vale la pena hacer estos comentarios. Yo no lo haría si fuera un rival mío el que gana un Mundial de MotoGP sin haber ganado ninguna carrera», comenta.


La rueda de prensa virtual de Joan Mir tras la carrera del GP de Teruel ha dado mucho de sí. El mallorquín ha vuelto a acabar en el podio, nuevamente tercero en MotorLand, un resultado que le afianza aún más al frente del Mundial de MotoGP; cuando sólo faltan tres carreras para el final, cuenta con 14 puntos de ventaja sobre Quartararo, 19 sobre Viñales y 25 sobre Morbidelli, que son sus principales perseguidores.

No se muestra preocupado por ninguno de los rivales en concreto y tiene claro que no puede perder de vista a ninguno. Sobre la posibilidad de ser campeón sin lograr una victoria, sobre las órdenes de equipo en Suzuki, sobre la preocupación por el COVID-19... Mir ha hablado de muchas cosas en una comparecencia bastante interesante con la prensa española. Repasamos lo que ha comentado el líder del campeonato:

Una buena remontada hasta el podio desde el 12º puesto. Eso le ha penalizado para no tener ritmo suficiente para luchar por algo más: «Ha ido muy bien. Estoy contento con cómo ha ido la carrera. Hemos gestionado muy bien la remontada. Ha faltado un poco al final, porque no tenía más velocidad que los pilotos de delante. Estaba ahí, pero no acababa de encontrar esa velocidad para dar un paso más. Salir el 12º me ha penalizado un poco, por tener que adelantar a pilotos y gastar más neumáticos. No es lo mismo que si sales en las dos primeras filas. Estoy satisfecho por el trabajo y el equipo también ha hecho una gran labor. Espero mejorar un poco más para estar todavía mejor en Valencia».

Remontada muy eficaz en la primera vuelta, del 12º al 5º: «No sé yo tampoco qué he hecho. Ahora mismo no tengo visualizadas las primeras vueltas, porque estaba tan concentrado en adelantar que no sé dónde me he quitado a seis pilotos de golpe en la primera vuelta. Lo importante es que el objetivo era gestionarlo bien, hacer una buena salida e ir a por todas y nos ha salido. Si a mí antes de la carrera me dicen de hacer podio, hubiera firmado, porque saliendo 12º puede pasar cualquier cosa y nos podrían haber tirado».

No se muestra preocupado por no haber podido rematar con una victoria ninguna de las carreras de Aragón. Quiere ganar una carrera, pero pone por encima el campeonato: «No me preocupa, porque hemos sido competitivos y hemos tenido ritmo para luchar por la victoria en las dos carreras. Hoy el ganador era Morbidelli clarísimamente, tenía algo más que nosotros. Lo de ganar una carrera siempre me preocupa, porque está claro que es un objetivo que tengo. Pero tengo clarísimo que por encima de ganar una carrera, es más importante el campeonato. Me preocupa ganar una carrera, sí, pero relativamente. Si para ganar una carrera tengo que jugarme completamente el hecho de perder 25 puntos... Se acerca el final del campeonato y hay que hacer las cosas bien. Está claro que si tengo la oportunidad la voy a aprovechar. Me dará igual el campeonato. Hay que ver qué es lo que tengo que hacer para ganar. Si hay que hacer una locura, igual es mejor no hacerla, porque estamos muy cerca del campeonato y nos puede penalizar mucho un 'cero'».

Para Mir, lo importante es ganar el Mundial, con o sin victorias: «Me daría bastante igual ganar un título de MotoGP sin una victoria. Si puedo elegir, siendo sincero, lo quiero ganar con una carrera, o con dos, o con tres, porque quedan tres. Pero si por lo que sea, no sale... ¿Quién va a ser el chulo que diga luego: "Ha ganado el Mundial, pero no ha ganado ninguna carrera"?. No vale la pena hacer estos comentarios. Yo no lo haría si fuera un rival mío el que gana un Mundial de MotoGP sin haber ganado ninguna carrera, pero ha hecho más podios, ha sido el más regular y ha sido el más rápido porque ha ganado. Si se da la ocasión, en un juzgado creo que ganaríamos». 

Sobre el debate de si debería haber órdenes de equipo en Suzuki. Mir lo consideraría injusto con Rins, ya que está aún a 32 puntos y con opciones en el campeonato: «Hay muchas opiniones sobre esto. Yo siempre me pongo en la piel del otro. A mí no me gustaría que, teniendo posibilidades para ganar un Mundial, me dijeran que tengo que dejar pasar al otro o ayudar a mi compañero de equipo. Entonces, tampoco lo veo justo para Rins, porque tiene opciones. Está claro que en Suzuki todos sabemos el valor que tiene ganar un Mundial con Suzuki, somos todos conscientes. El no hacer nada puede provocar que haya más riesgo de perder el título, si él no me ayuda. Igual hay más riesgo, pero es un riesgo que considero que hay que tomar. Si luego en estas dos carreras de Valencia está todo más decidido y Rins está a 24 o 25 puntos a falta de una carrera, ahí ya se plantean las cosas de otra manera. Aunque él tenga posibilidades, hablamos de otro tema. Hay que valorar. Ahora mismo, a mí me parecería muy injusto por Rins si sale una orden de este tipo».

No pone a ningún rival por encima de otro. No se fía de ninguno: «Si soy sincero, no veo un rival como el más importante. Los veo a todos como rivales importantes. Está claro que cualquiera de esos cuatro o cinco que están ahí cerca, les da por hacer el fin de semana de su vida en las dos carreras en Valencia, y cualquiera de esos son muy peligroso. Vale más no confiarse con ninguno de ellos que pensar que sólo va a ser Fabio el rival, que luego falle y te venga otro de sorpresa para llevarse el título. Tenemos que ir con pies de plomo, es importante».

Preocupación por el COVID-19, otro que puede ser un rival muy importante esta temporada: «Este es el que me preocupa. Es complicado, con toda la situación que se está viviendo. No sé qué voy a hacer. Estaré en casa, pero si mi pareja se va a hacer la compra... Es algo que no podemos controlar. Hay cosas para las que tenemos que salir y por muchas medidas de seguridad que haya, hay un riesgo para todos. Esto me tiene bastante acojonado. Intentaré las máximas medidas posibles. También creo que todos deberían hacerlo, más los que se están jugando un título. Nada de restaurantes, nada de salir a pasear por el centro de compras, no es momento de esto. Siempre puede haber mala suerte y puede pasar, pero intentaremos minimizar los riesgos a tope».

Viñales dice que «la Suzuki está a otro nivel» y Mir responde: «¡Pues ha ganado una Yamaha! Estas cosas yo no las acabo de entender. Tiene que venir él personalmente y decirme "Joan, la Suzuki está en otro nivel". Estoy convencido de lo que lo ha dicho, pero estoy flipando. Ya está, no hay más que añadir. En Yamaha dicen que las Suzuki están a otro nivel, es brutal».

Sobre cómo se ve en Valencia y si puede ser él el que haga el fin de semana de su vida. Aprovecha para responder con ironía a lo dicho por Viñales: «Espero. Voy a ir con la misma mentalidad de siempre y para nada lo voy a cambiar. Voy a intentar dar el 100% y a partir de ahí veremos. Si nuestra moto que está en otro nivel, el piloto también consigue estar a otro nivel... ¡Imagínate lo que podemos montar! Podemos montar ahí un cirio... Ya está, es que me ha hecho mucha gracia».

No plantea cambiar su estrategia y estudiar a sus rivales, como Quartararo ha hecho con él este fin de semana: «No es algo que tenga pensado. Si entramos en dificultades en Valencia y no encontramos el camino de ninguna manera, tocaremos toda la madera que se pueda tocar, está claro que a veces te pones detrás de alguien y ves cosas. No está en mi estrategia para nada mirar otras motos para sus puntos positivos y negativos. Hay que ir a nuestro rollo e intentar sacar el paquete más competitivo que podamos tener. Si encontramos algo en los entrenamientos de clasificación, hacerlo bien. Si encontramos algo a final de carrera, aprovecharlo al máximo. Explotar nuestros puntos positivos y olvidar cómo van las demás motos, que luego siempre se va viendo durante el fin de semana. No hace falta ponerse detrás».

Deja una respuesta

Volver a la home