Mir, molesto con Márquez después de que le siguiera en la Q1; Marc responde

Después de que Marc Márquez siguiese su rueda en la Q1, Joan Mir se ha mostrado molesto y considera que este tipo de acciones son sancionables, como ocurre en Moto3. Mir, que saldrá noveno, se ve con opciones de hacer una nueva remontada. Márquez ha respondido después a las declaraciones del mallorquín.


Joan Mir saldrá noveno en Portimao después de un sábado en el que ha tenido que volver a pasar por la Q1, como ya le sucedió en las dos carreras anteriores. Pese a que la posición de parrilla no es la mejor de cara a mañana, el vigente campeón de MotoGP se encontraba satisfecho por su rendimiento y por haber superado sin problemas el difícil trámite de la repesca: «Estoy bastante satisfecho con cómo ha ido hoy, porque hemos dado el 100%. En el FP3 por banderas y otras historias no hemos podido pasar, pero en la Q1 hemos pasado sin muchos problemas, lo cual siempre es positivo. Pero ya sabemos qué pasa cuando vamos a la Q1, luego no tenemos segundo neumático para la Q2 y nos ha faltado una goma más para rematar la faena. Aun así, sabemos que han cancelado vueltas, pero tampoco está mal el tiempo que he hecho. En la primera salida a pista era bastante competitivo. Para mañana el ritmo es bueno, hemos trabajado bien e intentaré hacer una buena carrera».

Precisamente en esa repesca ha tenido que luchar por una de las dos plazas de acceso contra pilotos como Marc Márquez, Pol Espargaró, Valentino Rossi o Álex Márquez. Con Marc ha protagonizado una de las imágenes del sábado, ya que ambos han rodado juntos durante la primera tanda de vueltas. El piloto de Honda ha salido por delante, pero ha aminorado la velocidad para dejar pasar a Mir y ponerse a su estela, haciendo un tiempo de 1:39.2 a rueda del balear que le ha servido para liderar la Q1.

Mir, que ha acabado segundo esa sesión, no estaba muy de acuerdo en que Marc haya frenado para después seguirle la rueda: «Ya sabemos que a Marc le gusta hacer esto de ponerse detrás. Hoy lo ha hecho conmigo y normalmente lo hace siempre con alguien esto de ponerse detrás y de jugar a este juego. Por esto en Moto3 penalizan. A él no y aquí no penalizan, pero esto es así. Yo voy a lo mío y a mí no me ha puesto nervioso para nada. Yo he hecho mi tiempo igualmente, he dado el máximo y es lo que hay. Pero él ha salido bastante más adelante, ha cortado, se ha puesto detrás, me ha molestado en la primera vuelta de crono, porque ha salido lento, me lo he encontrado a mitad de pista y he perdido ya mi vuelta. Luego he tirado, se ha aprovechado de mi rueda y tal. En Moto3 penalizan por esto y seguramente en Moto2 también, pero en MotoGP todavía no», decía Mir.

Siendo preguntado directamente sobre si Márquez tendría que haber sido sancionado hoy, Mir no apunta directamente al #93, pero sí cree que es un tipo de acción que se debería penalizar: «Creo que este tipo de acciones en MotoGP también son peligrosas, no sólo lo son en Moto3. No creo que se le tenga que penalizar directamente a él, pero este tipo de acciones son peligrosas. Al final, va bastante más lento y me molesta a mí en mi vuelta rápida. Esto pasa aquí y por estas acciones se tendría que penalizar, yo creo. Pero tampoco le he dado muchas vueltas. He salido a lo mío y he hecho el tiempo que podía hacer».

Sobre la segunda posición de su compañero, Álex Rins, considera que es un buen estímulo para seguir mejorando los sábados, lo que por ahora es el punto débil de la Suzuki: «Creo que Álex está haciendo un buen trabajo. En el crono ha encontrado una buena vuelta y es una referencia que se tiene. Creo que nosotros estamos también ahí, no miro más allá de ello. No estamos lejos, a dos o tres décimas».

Y sobre si ha hablado con Jack Miller después de lo ocurrido en Qatar, no lo ha hecho y da carpetazo al asunto: «Paso, no lo tengo pendiente». 

Márquez responde a Mir: «Me he buscado la vida»


Después de la comparecencia de prensa de Joan Mir, Marc Márquez también ha tenido su rueda de prensa, en la que ha sido preguntado por lo que ha dicho Mir. Esta era su respuesta: «En ningún momento he ralentizado la marcha más de lo normal. Creo que en la primera vuelta que he hecho de la Q1 han sido dos o tres segundos más despacio que un tiempo normal. Al final, me he buscado la vida, que es lo que me tocaba. Sé que no se hace o que da rabia al piloto que se lo haces, pero a mí me lo han hecho muchas veces cuando estaba en forma. Ahora lo necesitaba, he hecho todo el fin de semana rodando y tirando solo. En la Q1 necesitaba saber dónde estaba perdiendo y seguir a otra moto, y he elegido al Campeón del Mundo, al que mejor estaba pilotando de la Q1. Podría haber elegido a mi hermano también, que se hubiese callado (Ríe). He elegido al mejor. He salido de box, nos hemos encontrado y lo he hecho».

«Luego en la Q2 con Rins ha pasado algo similar, pero tampoco lo he seguido tan cerca, porque no he visto que me fuese muy bien. Solo he hecho un 1:39.4. Es motociclismo, te tienes que buscar la vida y cuando tienes una lesión de nueve meses sin estar en pista, intentas aprender de todos los rincones», añadía Márquez, que mañana saldrá sexto en Portimao.

Volver a la home