«Me adelantó y después cortó delante de mí»

Joan Mir partirá mañana en primera fila de parrilla por primera vez esta temporada. El piloto de Suzuki, que logró el tercer mejor tiempo, no se mostró contento nada más finalizar la Q2 por el encuentro que tuvo en pista con Álex Márquez en su última vuelta lanzada. El ilerdense se disculpó y el mallorquín agradece el gesto.


A pesar de que saldrá mañana el primera fila, Joan Mir no estaba muy satisfecho en el parque cerrado por su tercer puesto en la Q2. El piloto de Suzuki explicó su enfado en rueda de prensa: «No estaba contento en el parque cerrado por lo que ocurrió en la última tanda. Álex Márquez vino al box para disculparse, que es algo que agradezco, pero en ese momento no estaba contento porque no pude extraer el 100% del paquete técnico. Y cuando no puedo hacerlo siempre me enfado, aunque consiga la primera fila».

Mir no entendió la maniobra del ilerdense, la cual considera que le perjudicó el clasificatorio: «Álex me iba siguiendo a rueda en el FP3, el FP4 y en la primera salida del clasificatorio. Luego, en la segunda, volvía a esperarme y, para mí, si no me molesta no me resulta problemático. En ese momento hice la primera vuelta lenta para calentar los neumáticos y solo me quedaba la última vuelta lanzada, y él decidió adelantarme y después se fue largo. Por eso estaba enfadado». A los micrófonos de DAZN añadió no comprender la maniobra de Álex: «No entendí la maniobra, me fastidió el clasificatorio».

«Salir delante nos permitirá controlar más la situación»


Ya en rueda de prensa, Mir se mostró satisfecho por lo conseguido, ya que será la primera vez esta temporada que el español salga en primera fila: «Me siento muy contento porque después de los test en Misano fuimos capaces de encontrar algo en la moto que nos permitió ser un poco más fuertes. Los últimos Grandes Premios con condiciones climáticas adversas no me permitieron demostrar mi verdadero potencial y el de la moto».

Las condiciones del Autódromo Internacional del Algarve favorecen a Mir y su Suzuki: «Creo que aquí, en Portimao, sí que puedo demostrarlo, con unas condiciones más adecuadas. La verdad es que estoy contento por el fin de semana que hemos realizado hasta el momento. Me he sentido muy fuerte en todas las sesiones de entrenamiento y creo que a nivel de ritmo de carrera hay margen de mejora, pero no estamos mal. Estoy preparado para luchar mañana».

El mallorquín ve a Pecco Bagnaia y las Ducati como favoritos, pero se ve con opciones al salir delante: «Normalmente, al comenzar en la tercera fila resulta difícil optar a algo más que un podio, que es lo que ha ocurrido durante todo el año. Hemos logrado podios, pero no hemos podido estar en la pelea por la victoria al salir atrás en parrilla. El comenzar en las primeras filas nos ayuda un poco más a estar delante y poder controlar más la situación, pero Pecco va muy fuerte, al igual que los pilotos de Ducati y un par más. Será interesante la carrera de mañana y la elección de neumáticos será muy importante».

«Con este ‘holeshot’ podemos ganar más de lo que perdemos»


Las mejoras del test en Misano no pudieron dar sus frutos hasta Portimao: «Para nosotros, nada ha cambiado. Honestamente, en la primera carrera de Misano y en Aragón comenzamos a mostrar mejor potencial que el resto del año y el test en Misano nos resultó útil. Estuvimos probando algunos elementos que trajo Suzuki y dimos un paso adelante, pero en las últimas dos citas resultó difícil cuadrarlo todo».

Una de esas mejoras en Suzuki es la nueva versión del dispositivo de salida, el cual parece superar al primigenio: «En los test pudimos probar algunas cosas que no puedes durante la temporada. Esa es la ventaja que reporta el test. Nosotros probamos distintas geometrías de la moto con la misma base que teníamos y parece que la moto rendía un poco mejor. También recibimos la segunda evolución del dispositivo de salida y la verdad es que en algunos trazados era mejor que el otro. Con el primer dispositivo parecía que perdíamos lo que ganábamos en aceleración. Con este ‘holeshot’ podemos ganar más de lo que perdemos, y eso es una mejora, que es lo principal».

«Puedo pilotar la moto como quiero y estoy disfrutando»


Joan Mir asegura estar disfrutando en Portimao sobre su Suzuki: «Aquí, con las actuales condiciones climáticas, fuimos capaces de construir un buen fin de semana desde el FP1. Y esto era lo que necesitábamos, poder dar mas vueltas y entender todas las especificaciones y pequeños detalles introducidos. De momento, este fin de semana estoy confiado, puedo pilotar la moto como quiero y estoy disfrutando, que es lo más importante. Cuando eres capaz de disfrutar sobre la moto, vas rápido».

El campeón en 2020 confesó necesitar un descanso tras las dos últimas carreras para afrontar el final de temporada: «Lo tendría que hacer más veces, probablemente. No lo pasé bien después de Misano y Austin. Me resultó difícil. En Misano vi que no era capaz de gestionar la situación y me sentí colapsado. Así que decidí parar durante una semana y desconectar del deporte para volver a las últimas dos citas. Creo que eso me ha ayudado a pensar en cosas distintas y recargar energías».

Deja una respuesta

Volver a la home