Joan Mir: «Quiero el título tanto como mis rivales, pero lo que busco ahora es una victoria»

[Vídeo] Morbidelli brilla y Suzuki no falla | Análisis del GP de Teruel con Juan Martínez

Rins se impone a Álex Márquez en Aragón y Mir se sitúa líder de MotoGP 2020


Mir no quiere cambiar (todavía) su forma de afrontar las carreras

«Es importante hacer podios cuando tienes dificultades, por eso estoy líder», dice Joan Mir tras situarse líder de MotoGP a falta de cuatro carreras. El piloto de Suzuki ha conseguido su quinto podio de la temporada tras acabar tercero, pero sigue persiguiendo su primer triunfo en MotoGP. Por el momento, no se plantea cambiar su enfoque de ir «carrera a carrera», sin pensar tanto en el campeonato.


A estas alturas de temporada, Joan Mir piensa más en su primera victoria en MotoGP que en el campeonato, y eso que desde este domingo lidera la clasificación general de MotoGP. El piloto de Suzuki ha acabado tercero en MotorLand Aragón para firmar su quinto podio de la temporada, pero se le sigue resistiendo su primer triunfo en la categoría reina, una victoria que hoy ha logrado su compañero de equipo en el Suzuki ECSTAR, Álex Rins.

Por un lado, Mir se mostraba algo decepcionado por no haber logrado esa victoria, pero mostraba su satisfacción por auparse al liderato de MotoGP a falta de cuatro carreras. Tiene ahora seis puntos de ventaja sobre Quartararo, 12 sobre Viñales y 15 sobre Dovizioso, por lo que el campeonato se ha compactado aún más tras esta primera carrera en Aragón.

Sobre la carrera de hoy, asegura que la clave ha podido estar en la elección y gestión de los neumáticos (blando delantero y blando trasero) ya que, a diferencia de Rins, ha tenido más difícil remontar y tener "aire limpio", algo que ha acabado pagando a final de carrera: «Ha habido un momento en el que he podido adelantar a Viñales y recortar la diferencia con Rins, pero después en las últimas siete u ocho vueltas he empezado a tener problemas con el tren delantero. Estas temperaturas son las más altas que hemos tenido durante todo el fin de semana y no es fácil acertar con la elección de los neumáticos cuando vas detrás de varios pilotos en carrera. He perdido un poco de ritmo en las últimas vueltas y ha sido una lástima, porque en algunas partes de la carrera me sentía muy fuerte. No ha sido el día para conseguir la victoria, pero sí para ponerme líder del campeonato y estoy contento por ello».

Pese a tomar las riendas de la general, Mir tiene claro que no va a cambiar por ahora su forma de afrontar las carreras, que es lo que le está dando tanta constancia en el campeonato. Sigue anhelando esa primera victoria en MotoGP: «Es verdad que estamos mostrando una constancia muy seria durante la temporada y eso es probablemente lo más difícil en el campeonato, el hecho de estar siempre en el podio aunque tengas algunos problemas. Cuando la moto va perfecta es todo más fácil y parece que todo te viene de cara para conseguir la victoria, pero lo importante es conseguir buenos resultados y podios cuando sufres. Por eso ahora soy líder del campeonato. También es importante la forma en la que afronto el campeonato, porque estoy yendo carrera a carrera, no me fijo tanto la clasificación. Cada carrera me voy fijando más, pero no estoy tan pendiente de ello como otros pilotos, que quizá piensan más en el campeonato. Yo quiero el título tanto como ellos, pero lo que yo busco ahora es una victoria. No voy a cambiar la forma en la que afronto las carreras y voy a seguir así, intentando conseguir una victoria. Si después tengo suficientes puntos de ventaja, o no, entonces ya empezaré a pensar en el campeonato», valora Mir.

Sobre si cree que puede defender el liderato de aquí a final de temporada, sin haber logrado aún su primera victoria, Mir considera que sí, pero tiene claro que no saldrá a defender su ventaja en la próxima carrera: «Creo que por el momento soy el piloto más constante. Pienso que sí somos capaces de defender el liderato que tenemos ahora, pero la realidad es que no voy a ir a la próxima carrera pensando en defender el liderato, porque creo que eso sería un gran error. Más bien, vamos a ir carrera a carrera, tratando de ganar carreras y conseguir podios, y ya en las dos últimas carreras será cuando me ponga a mirar dónde estamos en la clasificación y en base a eso haremos los planes», zanja el nuevo líder de MotoGP 2020.

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
Ver ficha completa