«Cuando se sufre no se disfruta, y yo hace tiempo que no disfruto»

El campeón de MotoGP 2020, Joan Mir, no da con la tecla en el inicio de su andadura con Honda. El piloto mallorquín suma ya cuatro caídas este fin de semana en Jerez. «A veces cuesta tener la confianza y la motivación de siempre», comenta.


Los primeros pasos de Joan Mir con Honda siguen, por ahora, unos derroteros muy similares a los que vivieron las andaduras de Jorge Lorenzo, Álex Márquez o Pol Espargaró. Los problemas no cesan para el piloto mallorquín, otro Campeón del Mundo que no encuentra la salida del laberinto. Por lo pronto, en Jerez está viviendo un fin de semana para olvidar, con cuatro caídas entre viernes y sábado, la última de ellas en una carrera sprint en la que estaba fuera del top 15 en el momento en el que se ha ido al suelo.

Así explicaba sus principales problemas y lo que le ha llevado a caerse este sábado en la carrera sprint: «Cuando hace tanto calor, todos los problemas se agravan y entonces se ve dónde falta realmente. Falta mucho en cuanto a paso por curva y en la aceleración. Son puntos en los que sufro bastante. Lo que hago es frenar fuerte y puedo recuperar mucho tiempo, pero me sale bien una vuelta, dos, tres, cuatro, cinco, seis... Pero no en doce o veinte vueltas, y acabo cometiendo un error. Esto para la confianza es fatal,  y tengo una falta de confianza bestial», comentaba.

Joan Mir declaraciones carrera sprint jerez 3

«A veces cuesta tener la confianza y la motivación de siempre», añade. «Esta situación no ayuda a recuperar nada ni a sentirse bien. Ahora toca esto. Hemos salido de situaciones muy difíciles, así que toca salir de esta como sea. Hay que tomarse ahora mismo esto como un entrenamiento e información, y luego ver qué traen en el test para ver qué se puede mejorar en estas condiciones, porque así te la juegas», expone el piloto del Repsol Honda.

La sensación es de haber entrado en un círculo vicioso: «Las carreras siguen, todo continúa y la moto es la misma. Todo el mundo evoluciona, nadie se duerme y seguimos sin mejorar la situación. Una carrera te puede tocar la temperatura o el circuito y hacer bien una buena carrera, un buen entrenamiento o una buena clasificación, pero luego la realidad vuelve en poco tiempo. Es así, no es una situación fácil», respondía a la primera pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

«No consigo mantener la motivación; a mí me mueve más los resultados que la pasión»


Joan Mir declaraciones carrera sprint jerez 2Le hemos preguntado también por cómo logra mantener la motivación en una situación así, extensible también tras un 2022 bastante difícil en su caso: «No lo consigo. Es difícil. Lo intentas, porque lo que a mí me mueve a dar el cien por cien y a arriesgarme es el hecho de poder ganar, esa sensación que tienes cuando lo has hecho bien. Eso es lo que nos mueve a todos aquí, la pasión por esto, pero aparte de ello, a mí me mueven más los resultados que la pasión. Yo disfruto montando en moto en casa, me encanta y es mi día a día, pero en MotoGP es estrés y trabajo. Cuando se sufre no se disfruta, y yo hace tiempo que no disfruto. Hay que seguir empujando y ver qué traen el lunes que nos facilite un poco las cosas, para crear momentos que me ayuden a mejorar la confianza. Sé que es un periodo largo y la confianza se gana poco a poco, y ahora está abajo».

Respecto a cómo es el contacto con Honda y con los ingenieros para tratar de mejorar la situación, subraya que «la comunicación fluye y todo va bien, pero tampoco acabamos de tener mejoras. Hemos probado bastantes cosas en Sepang, pero ninguna funcionó».

Sobre si está en posición de apretar a Honda o es Honda la que está en posición de apretarle a él, comenta que «son las dos cosas». «Yo estoy dando el cien por cien y estoy probando. La moto es la misma o muy parecida a la de Valencia, estamos al principio. Estoy probando y me estoy cayendo, y esto es lo que hay. No va de quién aprieta a quién. Si ellos traen cosas, yo también mejoraré. Todo está relacionado».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home