Mir y su equipo erraron con la elección de neumáticos

El vigente campeón de MotoGP, Joan Mir, aseguró que la elección del neumático medio trasero (y delantero también en su caso) fue el error que le impidió pelear por la victoria en Montmeló. Sus principales rivales usaron el duro y acertaron. Mir terminó quinto, pero subió una posición tras la sanción a Quartararo.


Joan Mir cierra la séptima cita de la temporada con un cuarto puesto (tras la sanción a Quartararo) que le sabe a poco. El piloto de Suzuki salía décimo, pero tras unas primeras vueltas magistrales había conseguido escalar ya hasta la tercera posición. Estaba incluso por delante de Quartararo, el gran favorito a la victoria.

A partir de entonces, el vigente campeón de MotoGP empezó a pilotar con la vista puesta en llegar en buenas condiciones a final de carrera. Consciente de cómo caía el rendimiento de los neumáticos en Montmeló, Mir empezó a gestionar ese previsible bajón de rendimiento. Pese a todo, dicho bajón de rendimiento llegó en su caso y no en el de sus principales rivales.

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
Ver ficha completa

¿El motivo? Un error con la elección de los neumáticos. El neumático duro trasero acabó siendo la apuesta ganadora; prueba de ello es que los cuatro primeros clasificados de la carrera se decantaron por esa opción. No así Mir, que utilizó el neumático medio tanto delante como detrás y fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la carrera. Cruzó la meta en quinta posición, aunque el resultado final de la carrera es el cuarto puesto tras la penalización a Quartararo por rodar con el mono abierto.

El piloto de Suzuki se mostraba contrariado después de la carrera: «Estoy bastante decepcionado. He preparado bastante bien el final de carrera durante todo el fin de semana, pero nos ha fallado la elección del neumático. Esa elección con el medio no ha sido lo acertado, porque todos los pilotos que han acabado delante llevaban la dura y, normalmente, no son mejores que nosotros en cuanto a gestión de neumático. Una lástima no haber podido luchar hoy por algo grande, porque creo que he puesto todo de mi parte para poder hacerlo», decía Mir.

La elección errónea de los neumáticos le ha impedido estar en la pelea pese a que se encontraba en el grupo delantero, pese a que hasta el bajón de rendimiento estaba siguiendo a rajatabla su plan de carrera: «He intentado salvar todo el neumático que he podido siendo muy conservador y abriendo gas muy suave durante toda la carrera, hasta en las primeras vueltas, en las que también he salvado mucho neumático. He podido hacer lo que debía hacer en las primeras vueltas, pero luego sorprendentemente me ha caído el neumático de rendimiento de una manera bestial. Está claro que a los demás no y normalmente no son mejores que nosotros en cuanto a gestión de goma. Está claro que los cuatro primeros llevaban el mismo neumático y que el primero que llevaba la goma media era yo. Estoy un poco enfadado por eso, porque podríamos haber elegido la otra opción», añadía el campeón de MotoGP.

Le hemos preguntado si se veía con opciones de victoria de no haber errado con la estrategia, ya que en las dos primeras vueltas estaba rodando ya en posiciones de podio: «Sí, por eso estoy muy cabreado, porque normalmente lo que nos falta es estar más cerca en las primeras vueltas y hoy me ha salido de maravilla esto», empezaba respondiendo a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE. «He hecho una buena salida: salía décimo por la izquierda y era muy complicado, pero he hecho lo que tenía que hacer en las primeras vueltas, siendo fino y adelantando. Me he puesto a salvar goma y a pensar en el final de carrera. Los pasos que estaba dando eran los pasos que debemos hacer cuando ganamos. Ver que se me escapa esto por un fallo de estrategia, me disgusta. De esto se aprende. Así es este mundo, a veces pasa esto. Siempre entra en juego la estrategia, pero hoy no ha estado de nuestro lado», zanjaba.

También le hemos preguntado sobre quién ha tenido la responsabilidad en la decisión, si era conjunta o personal, y esto nos comentaba Mir, al que le ha acabado pesando ser el único piloto de Suzuki en este Gran Premio: «Yo he autorizado a salir con el neumático medio. La realidad es una, que soy la única Suzuki en pista y tengo que probarlo yo todo. No me ha dado tiempo a probar bien las dos gomas y tampoco teníamos información de otra Suzuki con esa goma. Nos ha perjudicado un poco de cara a tomar la decisión para la estrategia. No en cuanto a velocidad, pero sí en cuanto a información», respondía también a la pregunta de este medio.

Deja una respuesta

Volver a la home