«A los pilotos de Yamaha les está afectando más la presión que a mí», dice Mir, que está a un paso del título

Victoria en Valencia para estrenar su casillero en MotoGP y golpe casi definitivo al campeonato. Joan Mir ha completado un domingo redondo y sale del GP de Europa con 37 puntos de ventaja sobre Quartararo y Rins. Podría ser campeón la próxima semana con acabar en el podio. No cree que la situación en el campeonato con Rins pueda desembocar en una lucha en pista: «Si él tiene ganas, yo no. Tenemos que ser más inteligentes que los demás. No podemos fallar por ver quién de los dos "la tiene más larga"».


Joan Mir ha puesto rumbo firme hacia el título de MotoGP. El piloto de Suzuki ha logrado este domingo en Valencia su primera victoria en MotoGP, lo que unido a la debacle de Yamaha con la caída de Quartararo (14º), el 13º de Viñales (salía desde pit lane) y el 11º de Morbidelli, ha catapultado al mallorquín hacia el título de la categoría reina. Mir cuenta ahora con 37 puntos de ventaja sobre Quartararo y Rins, por lo que podría ser campeón la semana que viene en Valencia si acaba en el podio.

«Soy la misma persona», decía Mir después de su primer triunfo en la categoría reina. Reconoce que no podría haber un mejor día para lograrla: «La primera victoria ha llegado en el momento que la esperaba, no podría haber llegado en un mejor momento. Está claro que después de la carrera de Austria no me hubiera gustado acabar la temporada sin ninguna victoria, porque creo que en alguna carrera lo teníamos hecho y por mala suerte no lo pudimos conseguir. Cada vez se hacía más complicado conseguirla, porque cada vez había más en juego y hacerlo hoy ha sido brutal. Demuestra que la presión no me está afectando».

No cree que lo ocurrido con Yamaha sea cuestión de karma tras la 'no sanción' a los pilotos por el tema de los motores. Considera que están gestionando peor la presión: «A los dos pilotos de Yamaha les está afectando más la presión de lo que debería y ya está. Hoy han tenido una carrera complicada».

Su compañero Álex Rins es ahora su principal rival por el título junto a Quartararo, ya que ambos están empatados a puntos y a 37 de él. Rins ha confesado que le hubiese gustado batallar hoy con su compañero y Mir cree que realmente ha sido así: «Yo considero que lo de hoy ha sido una batalla de tú a tú», y cree que sería absurdo entrar en una lucha 'de carenados', como lo que pasó entre Rossi y Lorenzo en Japón 2010: «Si él tiene ganas, yo no. Tenemos que ser más inteligentes que los demás en este caso. Yo me estoy jugando un título y él también. Que fallemos por ver quién de los dos "la tiene más larga", que nos podamos caer y que nos pasen todos delante... Esto lo tendrá que valorar. Pero eso no es lo que Suzuki necesita, ni lo que nosotros necesitamos. Lo que necesitamos es hacer carreras inteligentes y que luego gane el más rápido. No toca hacer carreras entre dos compañeros, teniendo en cuenta lo mucho que hace que Suzuki no gana. Él se está jugando el título y yo también, pero hay que tener en cuenta que te lo estás jugando con tu compañero de equipo. Más que mirar por uno mismo, tienes que mirar por la marca. A nosotros nos paga Suzuki y esto hay que tenerlo en cuenta», añadía Mir.

Aun así, cree que Rins sabrá perfectamente gestionar esa situación: «Yo creo que él lo tiene en cuenta, porque no considero que Álex haya hecho nunca una estupidez conmigo. Siempre le he encontrado como un piloto muy limpio y respetuoso en pista, incluso cuando no nos jugábamos las primeras posiciones del campeonato. Así que considero que esto no cambiará».

MOTORBIKE MAGAZINE le ha preguntado a Mir si se quedaría con la victoria de Australia 2017 que le valió su título de Moto3, o con esta, la primera en MotoGP que le ha servido para encarrilar el campeonato. Y lo tiene claro: «Elegiría la del título de Moto3, porque viene acompañada de un título. La de hoy no viene acompañada de un título, aunque sí que es una victoria muy decisiva. Nos ha encarrilado muy bien, pero hay que rematar, que es lo más complicado. Soy consciente de ello. Pero siempre me quedo con esa. Aparte, el primer título es el primer título, y creo que si tengo más en el futuro, nunca será como el primero».

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
Ver ficha completa

«Gracias a ese título estoy en MotoGP. Yo lo hago por mis sensaciones, no porque ponga 'MotoGP'. Lo hago porque en ese momento para mí ganar ese título era como ganar este. Los nervios seguramente eran mayores, porque tenía mucha menos experiencia. Lo viví muy intensamente ese año y será complicado que sea más especial. Seguro que sí, que luego os doy la razón, pero eso fue muy especial», añadía Mir al respecto.

Sobre sus planes para las próximas semanas ante la situación del COVID-19, Mir tiene previsto volver a casa tras su victoria, cargar las pilas durante unos días y regresar a Valencia: «Seguramente iré a casa, porque me voy con el coche. En casa está todo limpio, mi pareja ha dado hoy negativo en una PCR y creo que es lo que menos riesgo puede tener. Ir allí, estar tranquilo, despejarme y entrenar. Si me quedo aquí, es complicado. Normalmente me levanto con energía por las mañanas y tengo que entrenar... ¿y aquí cómo lo hago?».

Por último, preguntado por el supuesto caso de que fuese él quien tuviese que acatar órdenes de equipo para ayudar a Rins a ser subcampeón (si él ya tuviese el título, evidentemente), añade que «si me lo dicen, lo haré. Todo lo que sea para ayudar a Suzuki, lo haré». Eso sí, se lo ha pensado bien antes de contestar...

Deja una respuesta

Volver a la home