Joan Mir, sobre la caída de Quartararo: «Es parte de nuestro trabajo, como al albañil al que se le congelan los dedos»

[Vídeo] Morbidelli brilla y Suzuki no falla | Análisis del GP de Teruel con Juan Martínez

Los hermanos Espargaró y Álex Márquez opinan sobre el incidente de la Q2


Mir, satisfecho con su sexta posición en parrilla

Después de clasificarse en segunda fila (6º), Joan Mir analiza sus opciones para la carrera de mañana, en la que aspira nuevamente a luchar por el podio e incluso por la victoria. Su principal rival por el título, Fabio Quartararo, saldrá desde la pole tras sobreponerse a una dura caída en el FP3: «Sí que aguantará mañana, sí que aguantará... Esto es parte de nuestro trabajo».


Joan Mir saldrá sexto en MotorLand Aragón, su segundo mejor resultado de parrilla en lo que va de temporada. El piloto de Suzuki ha conseguido cuadrar una buena vuelta en la Q2 que le permite afrontar la carrera con muchas más garantías que en Le Mans o en citas anteriores en las que estaba por detrás del top 10. Se ve con ritmo para luchar por la victoria y para plantar cara a las Yamaha, aunque sin perder de vista las primeras vueltas, en las que posiblemente tendrá un hueso duro de roer con Jack Miller saliendo justo por delante.

El balance del piloto mallorquín era positivo: «Estoy contento por cómo ha ido hoy, porque una segunda fila es un resultado muy bueno, teniendo en cuenta que normalmente me cuestan bastante los qualys. También estoy contento porque en el FP4 me he encontrado muy bien con la moto y creo que podemos hacer un buen resultado mañana por eso, porque con neumáticos usados me he encontrado especialmente bien. Hemos podido dar unas cuantas vueltas con buena temperatura para simular un poco la carrera y me encuentro bien. Las Yamaha también están muy fuertes aquí, pero nosotros no estamos por detrás, estamos por ahí también».

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
Ver ficha completa

El de Suzuki no esconde que Miller puede ser un rival difícil al inicio de carrera: «Miller preocupa, porque en las primeras vueltas es capaz de ir muy rápido, en el ritmo de los primeros, pero hay que ver si luego lo puede aguantar toda la carrera. Es complicado. Está bien hacer unas cuantas vueltas rápidas como nos tiene acostumbrados, pero toda la carrera ahí... Me preocupa porque es complicado adelantar a una Ducati, pero tenemos mejor ritmo que él y eso quiere decir que tarde o temprano lo tendría que pasar. Sí que me preocupa, pero me preocupa más un tío delante con una moto que corra menos y tire delante sin que le pueda seguir».

La situación para Mir ha sido muy diferente a Le Mans, donde no encontró las mejores sensaciones y clasificó 16º en parrilla. Esta vez se ve entre los candidatos a la victoria tras clasificarse sexto; todo ello, en una vuelta que incluso no ha sido la mejor para él: «La diferencia ha sido que hemos partido con una base un poco mejor, porque me encontré ya bien desde el viernes con la moto. Eso ha hecho que los tiempos cuando estábamos trabajando para mejorar, ya eran buenos. Hemos ido mejorando nuestras sensaciones con la moto y la puesta a punto, y eso ha hecho que podamos luchar por la segunda fila. Estoy especialmente contento no sólo por la segunda fila, sino porque he podido hacer sexto con un poco de margen, porque me han molesto y creo que podía haber mejorado un poco el tiempo. En la vuelta que he dado no sé qué ha pasado entre Pol y Aleix, que creo que se han tocado y se han ido fuera de la pista, y he tenido que reducir un poco la velocidad porque no sabía hacia dónde irían en ese momento. He perdido algo de tiempo y aún así he hecho mi tiempo. Estoy satisfecho, porque no ha sido como otras carreras, en las que había hecho el tiempo matándome y luego nos metían mucho diferencia las otras motos. No ha sido así aquí, he tenido buenas sensaciones».

Sobre su principal rival por el campeonato, Fabio Quartararo (el francés le saca 10 puntos a Mir), no tiene dudas de que podrá aguantar la carrera pese al dolor en la cadera izquierda, provocado por la fuerte caída que ha tenido en el FP3. Aun así, el líder del campeonato se ha hecho con la pole tras sobreponerse al dolor. Mir considera que este tipo de situaciones son parte de este deporte: «Sí que aguantará, sí que aguantará... Esto es parte de nuestro trabajo. No nos podemos cuestionar; si tenemos una caída y estamos medianamente bien, tenemos que subirnos en la moto para hacerlo bien. No puede ser esto una excusa para ser mejores si luego hacemos un buen resultado. Esto es así, es nuestro trabajo. Las cosas malas que tiene este trabajo seguramente son estas, que cuando te caes y no sabes por qué, porque ha sido una caída extraña, luego te tienes que subir a la moto y volver a pasar por el mismo sitio frenando igual. Esto es así. Igual en otros trabajos tienen otro tipo de problemas. Cuando hace frío por las mañanas y un albañil se tiene que levantar a las seis y se le congelan los dedos, no piensa tampoco en que se le congelan los dedos y tiene que hacer el trabajo. Aquí el ejemplo es ese. No puedo decir nada, a mí me ha pasado muchas veces también y ahora le ha tocado a Fabio. Si quiere ser fuerte en el campeonato, tiene que hacerlo».