Mir, en el podio tras otra fantástica remontada

Segundo podio consecutivo de Joan Mir, que se mete de lleno en la pelea por el título. Ya está cuarto a sólo cuatro puntos de Dovizioso después de acabar segundo en Misano, donde ha vuelto a firmar una gran remontada desde el 11º puesto de parrilla. De nuevo fue protagonista por dos magníficos adelantamientos a Quartararo y Pol Espargaró.


Joan Mir sigue de dulce. El piloto de Suzuki ha sumado este domingo su tercer podio en las últimas cuatro carreras y se ha afianzado como uno de los grandes candidatos al título. El mallorquín ha remontado desde la 11ª posición de parrilla hasta el segundo puesto, sumando 20 puntos que le mantienen cuarto en el campeonato, pero ahora a sólo cuatro puntos del liderato de Andrea Dovizioso. Tras su gran remontada, Mir hacía este balance de lo que había sido el GP de Emilia Romagna: «Hemos hecho un fin de semana espectacular. Hemos sabido ponernos delante de los problemas que pudimos tener en la qualy y seguramente ha sido una carrera de las más difíciles que he hecho. Quiero dar las gracias al equipo por tener las cosas claras y por darme una moto para estar en el podio. Intentaré seguir en esta forma en las próximas carreras y a ver qué nos depara el futuro».

El piloto del Suzuki ECSTAR tiene claro que uno de los aspectos en los que han de mejorar es en la clasificación de los sábados, ya que lleva dos carreras seguidas teniendo que remontar desde la tercera y cuarta fila de parrilla, respectivamente. El balear reconoce que los sábados también fueron su punto débil cuando fue campeón de Moto3, pero que en este caso la Suzuki tampoco le ayuda: «Está claro que los clasificatorios nunca se me han dado del todo bien. Creo que la moto tampoco me está ayudando mucho, porque trato siempre de mejorar en las áreas que me cuestan más y pienso que, aunque la qualy se me pueda dar mejor, no creo que todo sea problema mío. Creo que también hay ahí un problema interno, que hace que la moto no me ayude para nada».

«En Moto3 lo pasé mal para hacer una pole. También es cierto que Moto3 es una categoría en la que influyen los rebufos y no tuve mucha suerte», recuerda sobre el año del título. Mir incide en la importancia de saber templar los nervios aunque no salga una buena clasificación, pero tiene claro que no puede seguir asumiendo siempre tantos riesgos los domingos: «Pero es importante que si no te sale la qualy, saber ponerte por delante y saber hacer una buena carrera. Ahora mismo estamos demostrando que es una cosa muy complicada no ser constantes en la Q2 y salir siempre atrás, pero sí somos constantes en carrera. Esto es muy importante, porque quiere decir que cuando mejoremos las clasificaciones, mejoraremos también la constancia de estar ahí delante en los podios. Creo que es lo que me falta, porque si continuamos haciendo carreras de este tipo, en alguna vamos a palmar. En alguna no nos va a salir bien, porque tengo que tomar muchos riesgos».

Respecto a los adelantamientos, Mir respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE sobre su destreza a la hora de ganar posiciones: «Es mi carácter. Siempre he sido así y siempre me han gustado mucho los adelantamientos, siempre se me han dado bien. Ahora que me enfoca un poco más la tele que el año pasado, se ven un poco más los adelantamientos y estoy encantado de poder tener esta facilidad en adelantar, que seguramente me la habrán dado las categorías pequeñas. La escuela de Moto3 forma una parte muy importante en estas decisiones de adelantar», comenta.

En las dos últimas carreras, se ha dado la circunstancia de que el balear ha llegado como una exhalación a la lucha por el podio y ha pasado sin contemplaciones. A Rins le costó mucho pasar a Rossi en la primera carrera de Misano, y en la segunda ha pasado lo mismo con Quartararo tratando de superar a Pol Espargaró. Sin embargo, él ha podido con todos: «Cuesta tanto adelantar porque estamos muy igualados. Adelantar nunca ha sido un problema para mí; cuando he tenido más velocidad que el piloto que tenía delante siempre le he pasado y nunca me he quedado atrás y más si luchas por posiciones de podio, te tienes que arriesgar. Y no se puede perder. Es como una virtud que tienes que alimentar para no perder. No te viene solo, tienes que arriesgar».

Reconoce que es algo que le sale natural: «No miro vídeos de gente adelantando, porque ningún adelantamiento que veas es igual, siempre tienes que improvisar. Siempre hay condiciones diferentes, así que para nada lo estudio».

Después de la caída en la primera carrera de Jerez por intentar remontar desde atrás, no ha vuelto a cometer errores escalando posiciones, pero en Brno fue arrollado por Lecuona y expone que no es nada sencillo gestionar una carrera cuando sale atrás: «Es complicado. No te lo puedes tomar con calma, porque salir el 10º o el 11º e ir con calma es inviable. Si te lo tomas con calma, te pasa como lo que me pasó en Brno (le arrolló Lecuona), que alguno no se lo toma con la misma calma que tú y te tira por los suelos. Hay que estar muy vivo al principio, pero también atacar, porque si no atacas el de detrás siempre te va a querer pasar para colocarse. Es complicado mantener la calma, porque son muchos factores los que te pueden hacer caerte o fallar y te pones más nervioso antes de una carrera cuando tienes estas situaciones».

Sobre las claves para el salto adelante que ha dado respecto al año pasado, expone que sobre todo es «la experiencia. Entender mejor cómo funciona la moto. El año pasado con más esfuerzo iba peor, mientras que este año con menos esfuerzo voy mejor. También creo que tuvimos mala suerte en muchas carreras el año pasado, de carreras que se podían dar bien pero luego siempre pasaba algo. De alguna manera esto está enseñando que, aunque parezca que vengamos de cero en las carreras que no salían los podios, estábamos más cerca de lo que pensábamos. Ahora, cuadrando unas cuantas carreras, estamos casi líderes del campeonato sin haber hecho casi nada el año pasado. Eso quiere decir que la escuela del primer año fue muy buena».

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
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