«Para que Suzuki tome esta decisión ha tenido que pasar algo gordo»

Joan Mir ha comparecido por primera vez ante los medios después de que Suzuki tomase la decisión de dejar MotoGP en 2022. Reconoce que no entiende el por qué de esta decisión de la firma de Hamamatsu y asegura que su intención era la de seguir con la marca dos años más.


La marcha de Suzuki de MotoGP cuando termine la presente temporada es, sin duda, el tema del día en esta previa del GP de Francia. Las comparecencias de Álex Rins y de Joan Mir han sido las que más focos han acaparado, ya que los dos pilotos españoles (al igual que el resto de componentes del Team Suzuki Ecstar), son los grandes damnificados de esta situación.

Mir repasaba cómo conoció el lunes de Jerez la noticia de que Suzuki no iba a seguir más allá de 2022: «En primer lugar nos lo comunicaron a los pilotos y luego se hizo una reunión con el equipo, en la que también estuvimos los pilotos y en la que nos contaron esto, que es un batacazo. Es de estas cosas que no sospechas, para nada. Esto no lo sabía ni el Team Manager, porque de lo contrario no estaría negociando con los. Es muy fuerte», reconocía Mir, que no ha querido hablar de la forma en la que Suzuki lo ha comunicado hoy oficialmente, 10 días después de que se supiese esta decisión: «En la gestión que se haya podido hacer de la noticia no quiero entrar».

«Creo que ellos tampoco lo esperaban», añade el campeón de MotoGP 2020 sobre cómo han encajado la noticia los máximos dirigentes del equipo.

«Es muy fuerte. Además, hablamos de un equipo modélico. Si empiezas este proyecto en 2015 y ves que cada año estás ahí, pero que no acabas de llegar… pero es que no es el caso. Fuimos campeones hace dos años y estamos en disposición de luchar por el Mundial. Creo que se ha dado una imagen de Suzuki ejemplar, bestial, de unión y de resultados. Todo el mundo sabe lo especial que es este equipo por la gente que trabaja en este equipo», añade el todavía piloto de Suzuki.

Reconoce que no entiende por qué la cúpula de la multinacional japonesa ha tomado esta decisión: «Yo no lo entiendo, no. Para tomar esta decisión ha tenido que pasar algo gordo, porque no es una decisión que se tome porque no haya resultados. Los hay, no ha pasado nada y se ha hecho todo de manera ejemplar».

Mir no perdió el sentido del humor al ser preguntado sobre qué espera de aquí a final de temporada: «Está claro que en el test de Montmeló no probaremos un motor nuevo para el año que viene», comentó entre risas. «Nos centraremos en evolucionar la moto para este año, en eso tengo confianza. Van a seguir el compromiso que tienen hasta final de año, incluso los test con el equipo de pruebas. Seguramente se hagan todos los test, pero esto se cierra a final de año».

Y sobre cómo afronta personalmente esta situación, reconoce que le da «una motivación diferente. Cuando me lo contaron bajó toda la motivación, pero luego dices: 'Mira, a hacerlo lo mejor posible' y qué pena que se cierre este equipo».

«Pregunta a cualquier piloto si le gustaría ser compañero de un tío que tiene ocho mundiales...»


También le han preguntado sobre su futuro, ya que ahora se ha convertido en una de las piezas más codiciadas del mercado de fichajes de MotoGP. Se ha hablado en las últimas semanas del interés de Honda, y él ha confirmado en una reciente entrevista con Mundo Deportivo que no le intimidaría ser compañero de Márquez. Sobre esto, añadía lo siguiente: «A ver, pregunta a cualquier piloto del paddock si le gustaría ser compañero de un tío que ha ganado ocho mundiales y que seguramente es el mejor de la historia. Todos dirán que quiere ser su compañero de equipo», exponía Mir.

Y respondía con un tajante «sí» al ser preguntado sobre si su intención era la de seguir con Suzuki el próximo año antes de que la marca decidiese irse.

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