«No llego a Honda en su mejor momento, pero sabemos qué fábrica es y el potencial que tiene»

Joan Mir vuelve en Aragón tras perderse la última carrera por una lesión en el tobillo. Pese a no estar en óptimas condiciones, sí que ha podido recuperarse al menos para ser declarado 'apto' y correr en MotorLand. Ha hablado por primera vez públicamente tras su fichaje por el Repsol Honda.


Después de causar baja en Misano tras la durísima caída que se produjo en la primera vuelta en Red Bull Ring, Joan Mir está de vuelta para correr este fin de semana en MotorLand Aragón.

El piloto de Suzuki ha tenido que pasar esta mañana un chequeo médico tras el que ha sido declarado 'apto', aunque tiene asumido que tendrá que lidiar con las molestias en el tobillo durante el fin de semana: «Me han hecho correr a la pata coja en una habitación y tengo el pie un poco hinchado. Me encuentro bien, pero no estoy al 100%. Sé que voy a tener dolencias, pero es lo que hay este fin de semana, sobre todo no quería perderme dos carreras. La clave de este fin de semana será recuperar bien, que no se inflame, hielo… y a partir de aquí, intentar ponerme en el sitio ya en el FP1, después de haberme perdido una carrera y el test de Misano».

El Campeón del Mundo de MotoGP en 2020 reconoce que «es difícil» saber cuál es la motivación para las seis últimas carreras, aunque su última lesión y las dos últimas semanas de recuperación le han dado una pizca de motivación: «Llevo un año complicado y la lesión era difícil, porque me ha hecho parar de golpe. Pero también creo que con esta lesión me ha dado más hambre para llegar aquí y hacerlo bien. Me ha dado una motivación que necesitaba, porque no estamos en el mejor momento ni de Suzuki, ni mío. Me hace especial ilusión hacer buenos resultados hasta final de año».

Y sobre la caída de Austria y lo aparatosa que fue, recuerda una anécdota después de las pruebas médicas que determinaron el alcance de la lesión: «Fue una caída complicada. Se la enseñé al doctor y me dijo: "Déjame que vuelva a mirar la resonancia, que igual se me está escapando algo..."», recordaba entre risas. «Fue una caída terrible y poco me hice en el pie. Estas caídas son las que luego te acuerdas».

joan mir motorland aragon motogp 2

«Todo lo que pueda mejorar Márquez este año me va a ir bien»


Mir ha aparecido públicamente por primera vez desde que se hizo oficial su llegada al Repsol Honda en 2023, movimiento por el que mostraba su satisfacción y con el que tiraba de ironía: «Estoy muy contento con el anuncio, porque después de tantas carreras que me preguntabais por mi futuro, ya no me lo preguntaréis más», decía entre risas.

Pese a que no desembarca en HRC en un momento fácil, confía en el potencial de la marca japonesa para revertir la situación: «No llego en el mejor momento de Honda, pero sabemos qué fábrica es y el potencial que tienen. Llegar de esta manera le da bastante más interés que si llegaras en momentos buenos como han tenido en el pasado. Intentar acabar la temporada de la mejor manera con Suzuki y luego tenemos un reto muy bonito».

Le hemos preguntado sobre si el reto de Honda asusta o motiva teniendo en cuenta los precedentes de Lorenzo o Pol Espargaró, pero el mallorquín ve por el momento el vaso medio lleno: «Motiva, por supuesto. La dificultad del reto es lo que lo hace interesante. Cuando llegamos a Suzuki era un proyecto a largo plazo, de cara al futuro y lo sacamos adelante. Así que vengo de sacar este reto adelante y por qué no podemos lograr buenos resultados con ellos», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Preguntado sobre si tendrá que adaptarse él más a la Honda que Honda a él, responde que «todo lo que pueda mejorar este año Márquez me va a ir bien. Luego, cuando llegue yo ya pensaremos si hay que cambiar algo».

Y sobre el que será su nuevo compañero, Marc Márquez, ya ha tenido una primera oportunidad de hablar con él tras el fichaje: «Coincidimos entrenando aquí en Aragón, que estuve probando el pie, y me dio la bienvenida».