Joan Mir rozó el segundo puesto, pero acabó 'abrasado' por las Ducati

Tras una sensacional remontada desde la décima posición de parrilla, Joan Mir ha acariciado la segunda posición en Qatar. Sin embargo, tras entrar algo colado en la última curva y teniendo en cuenta la abrumadora potencia de las Ducati, tanto Zarco como Bagnaia le han superado en la recta. Aun así, el campeón inicia el año con una carrera satisfactoria.


Joan Mir ha estrenado la temporada de la defensa del título con otra remontada marca de la casa. El mallorquín salía décimo y ha ido escalando posiciones hasta acabar luchando en la última vuelta por la segunda posición. De hecho, ha superado a Zarco en la penúltima curva y ha acariciado los primeros 20 puntos del año, pero las Ducati del francés y de Pecco Bagnaia le han devuelto la jugada quitándole los adhesivos en la recta de entrada a meta, después de que Mir también se hubiese colado un poco en la última curva.

Pese a ese regusto agridulce que le queda por haber perdido dos posiciones en los últimos 100 metros, Mir cierra la primera cita de la temporada con buenas sensaciones y satisfecho con la carrera que ha hecho. El balear ha solventado en el warm up los problemas de puesta a punto y ha reencontrado sensaciones a la hora de la verdad.

Considera que, de haberse quedado a rueda de Zarco, hubiese mantenido el podio por rebufo, pero tiene claro que si vuelve a darse esa situación la semana que viene, volvería a intentar adelantarlo. «Ahora es lo que tengo que hacer, tengo que probar, tengo que arriesgar y tengo que ir a por todas. Luego será momento de conservar, pero ahora hay que dar espectáculo», ha comentado.

Balance positivo de la carrera. En el warm up dio un gran paso adelante y solventó todos los problemas del fin de semana, algo que se ha reflejado en carrera: «Me encuentro bien, ha sido una carrera positiva. He recuperado las sensaciones que tanto nos ha costado encontrar en los primeros días de Gran Premio. Por primera vez en todo el fin de semana puedo sonreír, aunque no sea el mejor resultado. Creo que hoy teníamos potencial para más, pero una cuarta posición es una buena manera de comenzar el año. Intentaremos seguir en esta línea, con esta hambre de ganar».

Sobre el final de carrera con las dos Ducati de Zarco y Bagnaia, que le han arrasado en la recta de meta. Cree que de no haber pasado a Zarco, podría haber terminado tercero a su rebufo, pero no considera que sea el momento de conservar: «En la última curva me he colado un poco, pero luego he vuelto con velocidad. Es verdad que me he abierto más, pero también venía de más lejos. La aceleración no ha sido mala, pero esperaba que me pasaran. No me esperaba que lo hicieran los dos, la verdad, ha sido una sorpresa 'muy grata', pero estoy convencido de que si no hubiera adelantado a Zarco habría cogido su rebufo y no me hubiese pasado Pecco. No me he querido conformar con la tercera posición, he querido más, y por ambicioso me he quedado sin el podio. Ahora es lo que tengo que hacer, tengo que probar, tengo que arriesgar y tengo que ir a por todas. Luego será momento de conservar, pero ahora hay que dar espectáculo».

Tiene claro que, en la misma situación, volvería a intentarlo la próxima semana: «Si la semana que viene se vuelve a presentar la misma ocasión, volveré a adelantar a Zarco... y ya intentaré alargar los dedos como hacen los de atletismo o pintaré una línea más cerca, o algo haremos. Probaré a hacer la curva sin colarme (Ríe), y a ver si lo podemos hacer. Si hubiera llegado primero, habría hecho tercero, así que esto es lo que hay que buscar la semana que viene».

La gestión de la carrera y del consumo de los neumáticos, clave: «No sabía hasta qué punto podía llegar, pero estaba gestionando mucho los neumáticos. Estaba muy tranquilo en ese aspecto y centrado en encontrar ese grip positivo en todo momento, derrapando lo menos posible. Estaba sacrificando dos o tres décimas por vuelta fáciles, pero luego esas décimas me han vuelto a mí. Me esperaba una carrera de menos a más, me esperaba tener opciones al podio, pero seguramente ha sido la carrera esperada, sí». 

Disfrutando de la remontada: «Siempre que vas hacia delante disfrutas, cuando vas para atrás es cuando lo pasas mal. En esta carrera he disfrutado, porque siempre he ido de menos a más y he ido adelantando pilotos, todo con relativa calma, salvando la situación y sin apretar muchísimo para poder conservar los neumáticos. Al final ha salido bien». 

Los cambios en la puesta a punto hechos en el warm up, claves para volver a sentirse cómodo: «Estos cambios es una puesta a punto muy parecida a lo que yo llevaba el año pasado. El tema es que con los test y con tantas pruebas, probamos una cosa que servía y la dejamos. El tema es que esto me estaba amargando la existencia, me amargaba la entrada en curva y tenía muchos problemas de delante. Cuando lo hemos quitado, hemos visto que la moto trabajaba otra vez. En el warm up ya tenía sensaciones buenas. He dado pocas vueltas, me he encontrado bien y para dentro. Hemos encontrado el camino tarde, pero parece que lo hemos encontrado y parece que podemos mantenerlo para las próximas carreras». 

Confiaba en poder ser competitivo, aunque los problemas le habían complicado el fin de semana: «Ya lo sabía. Lo que pasa es que cuando las cosas se tuercen un poco, a veces es complicado volver a encontrar el camino y es complicado saber lo que está pasando. Se ven los datos y se ve que algo no va bien, que la moto no funciona, que yo estoy asqueado y no damos con la tecla para encontrar la solución. Pero bueno, la verdad es que el equipo ha hecho un trabajazo y sí que nos hemos quitado un peso de encima, porque esas sensaciones que tenía eran preocupantes. Una lástima que la carrera no haya durado unas cuantas vueltas más, porque hubiéramos luchado por algo más». 

Sobre cuánto le ha 'enfadado' pasar de la segunda a la cuarta posición en la última recta: «Sí que me ha cabreado bastante, porque estaba muy cerca de la segunda posición; y no sólo eso, es que he acabado cuarto. Seguramente el resultado que más rabia me das es ese cuarto puesto, pero estoy contento, porque he conseguido tener las sensaciones que quería». 

Deja una respuesta

Volver a la home