Mir sufrió para superar a las Ducati, pero regresó al podio en Assen

Joan Mir se va al parón veraniego en la cuarta posición del Mundial, pero a 55 puntos del liderato de Fabio Quartararo. El vigente campeón de MotoGP asegura que «con el  paquete actual no será suficiente para luchar por el título» y espera como agua de mayo la llegada del holeshot trasero a las Suzuki.


Tercer podio de la temporada para Joan Mir, que al igual que en Portimao y Mugello ha pisado el tercer escalón. El resultado de Assen, unido a la caída de Jack Miller, le ha hecho subir a la cuarta posición del campeonato, aunque el triunfo de Fabio Quartararo le deja ya a 55 puntos del liderato que ostenta el francés.

Mir hacía un balance positivo del resultado, pero asume que con el paquete actual de Suzuki no están en condiciones de pelear por el campeonato: «Es un podio importante para mí y para Suzuki. Creo que esto nos dará energía extra para ser mejores en la segunda parte de la temporada. Con este paquete técnico probablemente no será suficiente para luchar por el título, así que tenemos que trabajar en ello. Tenemos que trabajar en la moto y yo también tengo que trabajar sobre mí mismo también tratando siempre de mejorar aún más».

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
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«Estoy muy contento en términos generales con la carrera, porque creo que no podíamos aspirar a más. Quartararo y Viñales han ido muy rápido todo el fin de semana, han pilotado la moto a un altísimo nivel y me ha resultado muy difícil estar cerca de ellos. En cualquier caso, he hecho lo que tenía que hacer en las primeras vueltas. Siempre es difícil adelantar a las Honda y a las Ducati, siempre es una pesadilla, pero he tratado de dar el máximo y hacer adelantamientos inteligentes».

Para pasar a Miller y Zarco, Mir se la tuvo que jugar con dos adelantamientos ajustados en la curva 5, sobre todo el que hizo a Miller: «Siempre tengo dificultades para adelantar a las Ducati, así que quizá algunos adelantamientos están un poco al límite; no les toco pero sí que adelanto, bloqueo y paso. Siento hacer este tipo de adelantamientos pero es muy difícil. Creo que Quartararo y Viñales me entenderán, y creo que Miller también estaría de acuerdo. Lo cierto es que el adelantamiento era un block-pass, un adelantamiento bloqueándole la trazada. No me gusta hacer este tipo de adelantamientos, pero él es rápido en la recta, apura mucho la frenada y resulta difícil».

A la espera del holeshot trasero


Mir espera como agua de mayo algunas mejoras técnicas por parte de Suzuki para tratar de estar más cerca de Yamaha y Ducati, que son quienes marcan la pauta en estos momentos. Dentro de esas mejoras hay una que desean con fuerza los pilotos de la firma nipona: el holeshot trasero, elemento que hunde el tren trasero para ganar más tracción y que tienen todas las marcas, excepto Suzuki: «Tenemos que trabajar en el dispositivo porque hay muchos circuitos en los que es un elemento que puede marcar mucha diferencia, así que lo necesitamos para partir en condiciones de igualdad con el resto. Lo primero que tenemos que hacer es eso, y después trabajar un poco más en los detalles de la moto, que al final marcan la diferencia».

El vigente campeón de MotoGP confía en poder contar con ello en la segunda mitad de temporada, y cree que también les falta dar otro paso adelante con neumático nuevo, algo evidente en las clasificaciones. No ha entrado en todo el año en las dos primeras filas: «Tenemos que trabajar para tener el dispositivo lo más pronto posible y así tener las mismas herramientas que el resto. Este es el primer punto y después tenemos que ir mejorando detalles, tratando de ser más fuertes. Probablemente aún nos falte algo de velocidad; no velocidad punta, hablo de velocidad al montar neumáticos nuevos, y tenemos que entender esto para tratar de mejorar en esta área». 

El cuarto clasificado del campeonato también se pone deberes para sí mismo: «Por mi parte yo tengo que ser capaz de entender cosas, tenemos que entender junto al equipo qué necesitamos para ser más fuertes en los entrenamientos clasificatorios y hacer un buen tiempo a una vuelta, porque evidentemente a nivel de ritmo no estoy lejos de la vuelta que hago en el cronometrado cuando aprieto a tope. Es difícil de entender, pero hay que buscar la solución».

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