Mir no vería justo que hubiese órdenes de equipo en Suzuki a estas alturas

«A mí no me gustaría que, teniendo posibilidades para ganar un Mundial, me dijeran que tengo que dejar pasar al otro o ayudar a mi compañero de equipo», dice Joan Mir, que tiene 32 puntos de ventaja sobre un Álex Rins que marcha sexto del campeonato, pero que se ha acercado en las dos carreras de MotorLand Aragón.


Suzuki está viviendo un año para recordar en MotoGP. A falta de sólo tres carreras para terminar la temporada, la marca de Hamamatsu tiene una oportunidad de oro para recuperar la corona de la categoría reina 20 años después de su último título (Kenny Roberts Jr. en el 2000), ya que Joan Mir lidera con 14 puntos de ventaja sobre Quartararo. La temporada del mallorquín está siendo bastante regular, con seis podios en 11 carreras que le han llevado en volandas hacia el liderato.

Pero además, Álex Rins también está engrosando el palmarés de Suzuki en las últimas carreras. Suma tres podios en las últimas cuatro, incluida una victoria en la primera carrera de MotorLand Aragón. Pese a que la temporada del barcelonés no está siendo fácil tras la lesión que sufrió en Jerez, sumada a un par de errores en Austria y Le Mans, los resultados de las dos carreras de MotorLand Aragón (victoria y segundo puesto) le han acercado en la lucha por el título. Ahora está sexto del Mundial a 32 puntos de Mir cuando faltan 75 por disputarse; difícil, pero no imposible, y menos en una temporada como esta...

El del GP de Teruel fue el tercer doblete en el podio para Suzuki en lo que va de temporada, un dato significativo sobre una marca que está cuajando una fantástica temporada. No son, ni mucho menos, los que más victorias acumulan (Yamaha lleva seis, Suzuki sólo una), pero entre sus dos pilotos acumulan nueve podios.

El hecho de que los dos estén en la pelea por el título, pero con una diferencia de 32 puntos, ha suscitado el debate sobre cómo tendría que actuar Suzuki y si tendría que imponer órdenes de equipo para ayudar a Mir a ganar el campeonato. Sin embargo, el propio Mir no cree que esta medida sea adecuada a estas alturas del juego, ya que Rins aún tiene opciones de ser campeón: «Hay muchas opiniones sobre esto. Yo siempre me pongo en la piel del otro. A mí no me gustaría que, teniendo posibilidades para ganar un Mundial, me dijeran que tengo que dejar pasar al otro o ayudar a mi compañero de equipo. Entonces, tampoco lo veo justo para Rins, porque tiene opciones», comenzaba reflexionando el líder del campeonato.

Son 20 años los que han pasado desde el último título de Suzuki, una marca hambrienta de títulos para la que tendría aún más valor conseguirlo esta temporada. Eso es algo que se respira en el seno de la marca, pero Mir insiste en que las órdenes de equipo no serían justas en estos momentos. Más adelante, si Rins no tuviese opciones o éstas fuesen muy remotas, entonces sí cree que podrían plantearse: «Está claro que en Suzuki todos sabemos el valor que tiene ganar un Mundial con Suzuki, somos todos conscientes. El no hacer nada puede provocar que haya más riesgo de perder el título si él no me ayuda. En ese caso igual hay más riesgo, pero es un riesgo que considero que hay que tomar. Si luego en estas dos carreras de Valencia está todo más decidido y Rins está a 24 o 25 puntos a falta de una carrera, ahí ya se plantean las cosas de otra manera. Aunque él tenga posibilidades, hablamos de otro tema. Hay que valorarlo. Ahora mismo, a mí me parecería muy injusto por Rins si sale una orden de este tipo», zanja Mir.

Por su parte, Rins no cree que vaya a haber órdenes de equipo de Suzuki por ahora: «Llevo cuatro años aquí en Suzuki, he vivido muchas cosas y no creo que haya órdenes de equipo. Lo que siempre nos ha dicho Davide es que luchemos, pero respetándonos y ganará el que sea mejor. Tengo opciones, así que creo que puedo ir a por todas... y a ver cuál es el resultado», expone el piloto barcelonés sobre este debate que se ha empezado a generar a medida que se acerca el final de temporada. Dicho lo cual, el propio Rins ya admitió en la rueda de prensa del pasado GP de Francia que, en el caso de que él no tenga opciones de título (cosa que ahora sí tiene), no tendría problema en ayudar a su compañero a conseguir la corona de MotoGP.

Pos Num Piloto Moto Puntos
1 36 Joan MIR  Suzuki 137
2 20 Fabio QUARTARARO  Yamaha 123
3 12 Maverick VIÑALES  Yamaha 118
4 21 Franco MORBIDELLI  Yamaha 112
5 4 Andrea DOVIZIOSO  Ducati 109
6 42 Alex RINS  Suzuki 105

Deja una respuesta

Volver a la home