Joan Mir desvela los motivos para fichar por Suzuki para 2019

Joan Mir ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa del GP de Cataluña tras su fichaje por Suzuki la semana pasada.


Joan Mir ha hablado con los periodistas nada más acabar la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Cataluña en uno de los habituales corrillos, donde ha desvelado todas las claves y los motivos de la elección de subir a MotoGP con Suzuki en 2019. El mallorquín tenía muy claro que si tenía la posibilidad de ir a un equipo oficial, no dudaría en aprovecharlo.

¿Por qué Suzuki?: «Básicamente es lo que me ha dicho mi corazón. Había más opciones, pero con Suzuki me he sentido más apoyado, que han apostado más fuerte por mí, y me ha gustado más el trato que han tenido conmigo. Mi corazón ha decidido irme para Suzuki y estoy convencido de que es la decisión correcta, ya que es una fábrica reconocida y creo que están haciendo unos resultados muy buenos y que el proyecto que hay es muy bonito me gustaría continuar con ellos en el futuro».

¿Has pensado en tu pilotaje para decidirte por Suzuki?: «Todo ha influido, además de mis propias sensaciones. La decisión es únicamente mía, pero me he fiado también de algunos puntos de vista que me han dado alguna ayuda de hacía donde decantarme, pero yo tenía claro que quería ir a Suzuki».

Se habló de Honda, ¿Ha influido el poder ser compañero de Márquez en la decisión?: «No, porque ser compañero de Marc Márquez, sería también la bomba. Lo que puedes aprender de él no es poco. No van por ahí los tiros. Es por lo que te he dicho, que han apostado más fuerte y que yo he decidido irme para allá».

Davide Brivio confía en que hagas una larga carrera en Suzuki. ¿Cómo lo ves?: «Me gustaría. Soy de los que cuando empieza con algo, no le gusta cambiar mucho, como por ejemplo con los sponsors, a menos que no haya más remedio. Me gusta continuar con aquellos que apuestan por mí, y en este caso, Suzuki ha apostado por mí y espero ser competitivo en el futuro, crecer con ellos y devolverles esa apuesta que han hecho conmigo».

¿Tendrás más presión ahora por querer ser Campeón de Moto2?: «Da tiempo a subir como campeón, pero la presión es diferente. Antes la presión estaba en que, si no espabilaba, lo mismo no me fichaban y ahora es porque ya eres piloto de MotoGP. Es un poco que me quita presión por un lado, pero me la pone por otro. Al final estoy en las mismas».

¿Ha influido que si no subías ahora, debías esperar dos años para tener una buena moto?: «Es un motivo que había que tener en cuenta, pero si miramos para atrás, un ejemplo podría ser el de Maverick, que ganó el Mundial de Moto3, lo hizo muy bien en Moto2, haciendo podios y ganando carreras, firmó con Suzuki y la verdad es que no le va tan mal. Es un ejemplo que va muy bien para mi caso».

¿Moto2 es una categoría de la que huir?: «No, no quiero dejar esa imagen, ni mucho menos. Moto2 es una categoría con mucho nivel, porque hay muchos pilotos que no han tenido la oportunidad de subir a MotoGP, pero llevan muchos años aquí y conocen muy bien las motos, por lo que su nivel es altísimo. Pero lo cierto es que, si llegas con una buena progresión de Moto3, ganando el mundial, luego llegas a Moto2 y en la sexta carrera ya haces dos podios y se te presenta un contrato de MotoGP, pues a ver quién es el guapo que lo rechaza. La gente puede pensar que voy muy rápido a MotoGP, pero no se puede rechazar».

¿Tenías claro que subirías a MotoGP?: «Yo lo tenía muy claro. Si venía una fábrica no lo iba a rechazar, y cuando apareció Suzuki lo tuve decidido».

¿Quieres probar la moto antes de acabar la temporada?: «Me gustaría, pero no creo que sea lo suyo. Me pasó lo mismo antes de subir a Moto2, que querían que probara la moto, pero soy partidario de acabar en donde estoy, hacerlo bien y estar 100% concentrado en Moto2 y que cuando acabe, me suba a la otra moto. Eso es lo que me gustaría hacer».