Joan Lascorz se ha proclamado hoy Campeón de España de Rallyes en la categoría de Buggies y es tercero en la clasificación absoluta.

Joan Lascorz sufrió un grave accidente el dos de abril de 2012 en el circuito de Imola. Un fuerte impacto contra el muro le produjo una lesión medular que le dejó tetrapléjico desde el pecho hacia abajo y sin movilidad en las manos. Este tremendo varapalo no fue lo suficientemente fuerte para dejar fuera de juego a Joan, que continuó con su vida de piloto y ahora, menos de cinco años después de aquel impacto, “Jumbo” Lascorz se ha convertido en el nuevo Campeón de España de Rallyes de la categoría Buggies.


Joan Lascorz es para Motorbike Magazine un piloto muy querido. Más allá de haber seguido durante su carrera deportiva, tuvimos la ocasión de visitarle para hacer una de las entrevistas más especiales que hemos publicado hasta ahora.

Joan Lascorz - Motorbike Magazine - Fotos: Francesc MonteroAquel día nos regaló un precioso titular; sentado en su silla de ruedas y reclinado hacia atrás, nos decía: «Mi carrera como piloto aún no ha terminado».

En aquel momento ya se había lanzado a la aventura de competir en el Cto. de España de Rallys, y no ha pasado mucho tiempo para que este carismático piloto haya dejado su sello de campeón habiendo superado barreras que el común de los mortales habrían sido infranqueables.

Guim Roda, Team Manager del equipo en el que competía Joan, es un fiel compañero de Lascorz que le está brindando todo su apoyo en estos proyectos.

Guim nos ha hecho llegar la noticia, pero también ha querido acompañarla con un escrito en el que describe la importancia del importantísimo reto que hoy ha logrado Joan.

¡Enhorabuena Jumbo!

17 FOUNDATION 


Como muchos ya sabéis, a raíz del accidente de Joan y sobretodo de sus ganas de tirar adelante, un grupo de amigos y fans de las ganas de Joan, decidimos poner en marcha la “17 Foundation”. Una fundación joven, con apenas un año de vida, pero con una energía y un potencial increíbles. Solo cuando las cosas te tocan de cerca te das cuenta de otras realidades y la posibilidad de crear algo por el mero hecho de ayudar a los demás resulta mucho más gratificante y lleno de sentido de lo que uno se puede imaginar.

La 17 Foundation tiene como objetivos fundacionales en sus estatutos los siguientes.

  • Organizar los “Zoom Camp 17 Foundation” para acercar al medio rural personas con lesion medular que dicha lesión les ha privado de moverse por zonas rurales con libertad. Se puede ver más en www.zoomiberica.com
  • Estudio, búsqueda y aplicación de la tecnología para dar cobertura a la calidad de vida de las personas con lesion medular.
  • Planificación y ejecución de actividades deportivas de riesgo para personas con discapacidad motriz, así como de su difusión a través de los medios y redes sociales.
  • Articulación de un sistema para obtener recursos económicos que permitan la obtención de recursos para generar los puntos anteriores.

Y para ser fieles al espíritu competitivo, y como primer proyecto de la 17 Foundation, en el 2016 hemos consolidado el proyecto “Glaner TT 17 Foundation” con un éxito espectacular.

PROYECTO “GLANER TT 17 FOUNDATION 2016"


En la baja Aragón 2014 y con la ayuda del amigo Miguel Luna, varios amigos / patrocinadores y con la 17 Foundation como proyecto embrionario, Joan Lascorz se probó a sí mismo para ver si lo de conducir un coche de rallies TT iba con el. Fue después de esa experiencia y viendo sus ganas, la 17 Foundation reunió a varios colaboradores, amigos y empresas donantes, para iniciar un proyecto a dos años con el que se quería probar que era posible eliminar las barreras físicas que un tetrapléjico puede tener para competir, que no participar, contra personas sin ninguna limitación de movilidad.

La 17 Foundation se puso en marcha y creó un proyecto para participar en el Campeonato de España de Raids con el objetivo de hacer ganar a Joan Lascorz en la categoría buggies y luchar de tú a tú con todos y cada uno de los pilotos participantes del campeonato de España.

Y lo que hemos conseguido es ¡acojonante!.

Al término la última carrera puntuable del Campeonato de España de Rallies en Cuenca este fin de semana y hace apenas 2 horas podemos afirmar con orgullo que Joan Lascorz es “Campeón de España de la Categoría Buggies” y “3º Clasificado absoluto"

La 17 Foundation y el talante de Joan Lascorz han conseguido romper las barreras físicas y dar la oportunidad a un lesionado medular C5 / C6 a través de la tecnología y la correcta organización, ganarlos a casi todos sin que la tetraplejia fuera una excusa o un impedimento para su rendimiento.

Del sistema adaptado por Euromobiliy y los técnicos de la 17 Foundation, se ha llegado a oír por el paddock del campeonato cosas como… “claro, es que con este sistema se puede ir más rápido!!!!”. No solo la 17 Foundation y Joan han conseguido cubrir las limitaciones físicas de Joan, sino que además algunos lo han visto como una ventaja!!! Increíble y a la vez orgullosos por haber transformado una limitación en una posible ventaja.

Ahora estamos planteando un proyecto a 2 años más para internacionalizar a Joan, la 17 Foundation y sus proyectos... y porque no conseguir en el futuro poder llevarlo a a correr el Dakar… y no solo para ir a participar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *