Clave en la historia de Montesa y Honda en España

Joan Cañellas trabajó en Montesa desde 1962 y fue clave para evitar su desaparición y en la integración y comercialización de Honda en España. DEP.


Joan Cañellas Monset ha fallecido en Barcelona a los 81 años después de padecer una larga enfermedad. Cañellas era licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado, pero desarrolló toda su carrera profesional en la industria del motor, primero en la mítica firma de motocicletas Montesa y, posteriormente, en Montesa-Honda.

Cañellas inició su recorrido laboral con Montesa en 1962, concretamente en el departamento de publicidad. Muy pronto estableció una estrecha relación con el fundador de Motocicletas Montesa, Pere Permanyer, al que le unía tanto el perfeccionismo en el desarrollo de productos, como la visión internacional de la compañía y el amor por la competición, que ambos consideraban como el mejor banco de pruebas para mejorar la gama de producto.

Cañellas ocupó diversas responsabilidades en las áreas de Comercial y Exportación hasta que en 1977 fue nombrado director general de Motocicletas Montesa. Como principal ejecutivo de la marca participó en el éxito deportivo y la gestión internacional de la compañía, aunque también tuvo que lidiar con la transformación del sector de la motocicleta en España, que en los años ’80 sufrió una gran conflictividad laboral, además de una creciente competencia de marcas extranjeras.

La obsesión de Cañellas por proteger Montesa, mantener su potencial productivo y preservar el legado de la marca, tanto en lo deportivo como en lo social, le llevó en 1983 a impulsar un acuerdo clave con Honda, líder mundial del sector, mediante el cual la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat iniciaría la producción de modelos Honda sin abandonar la producción de Montesa. Su capacidad ejecutiva y su visión de futuro fueron claves para salvar la firma y la actividad productiva de Montesa, a la vez que facilitó el acceso de la marca Honda en el mercado español.

El buen funcionamiento del acuerdo y la perfecta simbiosis entre Cañellas y los ejecutivos de la firma japonesa culminó en 1986 con la adquisición de un paquete mayoritario de acciones de Montesa por parte de Honda, constituyendo entonces la Sociedad Montesa-Honda S.A., de la que Cañellas sería presidente hasta 2002, año en el que se jubiló. Cabe destacar que desde 1990 hasta 2002 Cañellas fue también consejero de Honda Automóviles España, la filial con la que la firma japonesa comercializaba sus vehículos en nuestro país.

Una de las últimas apariciones públicas que pudimos compartir con él fue en el Vive la Moto del año pasado en Barcelona, donde la marca quiso citarle para celebrar el millón de unidades vendidas en España.

DEP Joan Cañellas.

Deja un comentario

Volver a la home